lavozdigital.es
Estás en:
Especial Formula 1
Actualizado: 03:02
Selecciona otro directo
Singapur Singapur
23 Sep
Vuelta 59 / 61
  • S.Vettel

    1 S.Vettel

  • J.Button

    2 J.Button

  • F.Alonso

    3 F.Alonso

  • P.Di Resta

    4 P.Di Resta

  • N.Rosberg

    5 N.Rosberg

  • K.Räikkönen

    6 K.Räikkönen

  • R.Grosjean

    7 R.Grosjean

  • F.Massa

    8 F.Massa

  • D.Ricciardo

    9 D.Ricciardo

  • M.Webber

    10 M.Webber

  • S.Pérez

    11 S.Pérez

  • T.Glock

    12 T.Glock

  • K.Kobayashi

    13 K.Kobayashi

  • N.Hulkenberg

    14 N.Hulkenberg

  • H.Kovalainen

    15 H.Kovalainen

  • C.Pic

    16 C.Pic

  • P.de la Rosa

    17 P.de la Rosa

  • V.Petrov

    19 V.Petrov

  • B.Senna

    0 B.Senna

  • JE.Vergne

    0 JE.Vergne

  • M.Schumacher

    0 M.Schumacher

  • P.Maldonado

    0 P.Maldonado

  • N.Karthikeyan

    0 N.Karthikeyan

  • L.Hamilton

    0 L.Hamilton

Final La Fórmula 1 se marcha al lejano Oriente dentro de 15 días, y lo hace con un Fernando Alonso que, cada vez, está encarrilando más un campeonato del mundo que se ha quedado con un solo enemigo: éste es Sebastian Vettel que repite victoria Singapur, terreno donde solo Red Bull ha repetido victoria. Esperemos que hayan disfrutado. Un saludo.
Final El espańol ha vivido todo un calvario con su HRT, pero su estrategia, junto con la gran cantidad de retiradas, le ha aupado a una décimo séptima posición que pudo ser mejor si su monoplaza no le hubiera dado problemas a ocho minutos del final. Aún así, no es descartable que logre el mejor puesto de la temporada porque Charles Pic, que le antecede en la clasificación final.
Final Un inicio sin incidentes dentro de una carrera con múltiples investigaciones. En ese inicio el principal damnificado sería Felipe Massa, que al final acabaría octavo. E incidentes múltiples y variados que beneficiarían a Kimi Raikkonen que, sin buscarlo, lograría una sexta plaza que le regalaría Romain Grosjean, y a los pilotos de las escudería más endebles con es el caso de Pedro Martínez de la Rosa.
Final Fernando Alonso se encontraba con un tercer puesto que sabía a gloria, sin opciones, por el desgaste de las ruedas, para competir con Jenson Button y Sebastian Vettel. Logro mantener un tercer lugar, que se convirtió en un objetivo después de que ayer calificara lejos de los Red Bull y los McLaren, y después de una mala salida en la que supo cerrar y defenderse de hombres como Mark Webber, perdiendo una posición con Paul di Resta al que adelantaría en Raffles Boulevard.
Final En ese instante, el piloto asturiano lo intentaba en los tramos más impensable mientras que el Williams se defendía aprovechando lo revirado del trazado en su último sector. Todo ello justo antes de la segunda parada; en ella Pastor Maldonado salía justo por delante del ovetense. Pero el primer Safety Car provocado por Narain Karthikeyan desvelaba las carencias de la escudería de Frank parando, sorpresivamente, primero y abandonando después.
Final Mientras que, por su lado, Pastor Maldonado que, después de hacer una de los mejores calificaciones de su vida, salía mal retrasándose hasta la cuarta posición, que, tras el abandono de Lewis Hamilton, luego sería podio. El sudamericano se vería amenazado paulatinamente por Fernando Alonso que venía por detrás hasta que se topó con un trenecito formado por Nico Rosberg y Romain Grosjean.
Final Sabíamos que se decidiría el triunfo entre los pilotos de las escuderías más fuertes y así ha sido, con un desenlace, eso sí, sorprendente. Dos nombres propios, los dos han acusado problemas hidraúlicos en su monoplaza. Por un lado, Lewis Hamilton que reinaba con comodidad en Marina Bay y que, de repente, en el ecuador de carrera su McLaren se ha parado.
Final Gran sabor de boca para Fernando Alonso en un Gran Premio de Singapur que se ha decidido bajo el límite de tiempo de dos horas, en culpa en parte por dos Safety Car, que han igualado las cosas y le han puesto emoción a una prueba, que quizás no ha sido tan brillante como otros ańos, o como el resto de carreras de este apasionante 2012.
61 Al final Mark Webber ha sido décimo. Completa el podio Jenson Button y Fernando Alonso, que lidera el Mundial con 194 puntos, 29 de ventaja sobre el propio Sebastian Vettel, 45 sobre Kimi Raikkonen y 52 sobre Lewis Hamilton. Hoy, el campeonato del mundo es cosa de dos.
61 VICTORIA PARA SEBASTIAN VETTEL, con Adrian Newey sufriendo cruzando los dedos.
60 Cronómetro a cero. Todo sentenciado. Sebastian Vettel a punto de levantar los brazos.
59 Un minuto para el final. Mark Webber sigue décimo en el momento que Bruno Senna se ha parado. Fernando Alonso sube por cuarta vez al podio tras cinco Grandes Premios en Singapur.
58 Dos minutos para la conclusión. Se defiende el Toro Rosso, el adelantamiento de Mark Webber puede ser inminente. Toda la emoción reside entre estos dos pilotos, ya que la carrera se encuentra completamente sentenciada.
57 Faltan cuatro minutos. Pedro Martínez de la Rosa pierde varias plazas, problemas con su HRT le relegan hasta el décimo octava posición. Resignación. Mark Webber no consigue adelantar a Daniele Ricciardo. Podio sentenciado.
56 Faltan seis minutos. Mark Webber, una vez agarrado el décimo lugar, se dirige hacia Daniele Ricciardo que no le pondrá ningún impedimento para adelantarlo. Fernando Alonso ya tiene un colchón de tres segundos sobre Paul di Resta, y Sebastian Vettel ya está saboreando las mieles de la victoria.
54 Faltan ocho minutos. Pedro Martínez de la Rosa aventaja en ocho segundos a Heikki Kovalainen, solo debería tener cuidado con Nico Hulkenberg que viene lanzado. El catalán ahora es décimo quinto, y hay que contar que Charles Pic arrastra una sanción de 20 segundos.
54 Faltan nueve minutos. Mark Webber quiere entrar en los puntos a costa de un Bruno Senna, que tiene verdaderos problemas con los muros de este circuito.
54 Se estabilizan las posiciones entre los tres primeros de carrera. El podio se está asentando. Ya no cuentan las vueltas, ahora tan solo restan diez minutos para la conclusión, ahora que Fernando Alonso está realizando sus mejores tiempos.
52 A diez vueltas de la conclusión, Pedro Martínez de la Rosa conseguiría el mejor resultado de su carrera deportiva, ahora es décimo séptimo. Destaca, sobre manera, el décimo tercer lugar de un Timo Glock, si alcanzase un puesto más, Marussia adelantaría a Caterham.
51 Sebastian Vettel dispara su ventaja a los 2.5 con respecto a Jenson Button. El alemán dispuesto a repetir victoria y a acercarse a 29 puntos con respecto a un Fernando Alonso que se está limitando a conservar su tercera plaza, aventaja en segundo y medio a Paul di Resta.
50 Kamui Kobayashi pierde todas la piezas posibles de su Sauber. Mark Webber había adelantado al japonés ganando una posición, y por detrás ha querido aprovecharse tanto Sergio Pérez como Nico Hulkenberg. Al final, el japonés y el alemán se han tocado. Ruedan lento, tendrán que parar.
50 Bandera amarilla en pista porque Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, ambos detrás de Mark Webber, se han tocado y han sotado algunas piezas del Force India.
50 La prueba se terminaría en el límite de tiempo permitido. Pedro Martínez de la Rosa ha dejado detrás a los dos Caterham, delante suya tiene a los dos Marussia que están haciendo una carrera memorable.
49 Labores de equipo en Lotus. Romain Grosjean deja pasar gentilmente a Kimi Raikkonen que, estando toda la noche, al límite de los puntos, se coloca sexto y sumaría ocho puntos que no le distanciarían en exceso con respecto a Fernando Alonso.
48 Mark Webber subiéndose por las paredes porque no puede superar el undécimo puesto de Kamui Kobayashi, y en sus retrovisores tiene a Nico Hulkenberg y a Sergio Pérez con las mismas intenciones.
47 Sebastian Vettel apretando el acelerador todo lo que puede, aumenta ligeramente su ventaja con respecto a Jenson Button. Por detrás, Fernando Alonso mantiene a raya (a un segundo) a Paul di Resta, el cual está siendo perseguido a su vez por Nico Rosberg.... Y ojo a los Lotus. Cómo, sin quererlo, Kimi Raikkonen se ha metido en la pomada!!!
46 Por detrás de Felipe Massa, Bruno Senna ha recuperado la décima plaza de Kamui Kobayashi. Por delante, Jenson Button se encuentra a tan solo un segundo de Sebastian Vettel, y su disposición para ganar la carrera sería la mejor noticia que se le pudiera dar a un Fernando Alonso excesivamente regulador.
44 Bruno Senna incluso ha perdido comba con la zona de puntos, donde se ha favorecido un Kamui Kobayashi, que es un éxito para él estar entre los diez primeros. Fernando Alonso conservando los neumáticos, deja escapar a Jenson Button que se marcha junto a Sebastian Vettel.
43 Felipe Massa alcanza la novena posición pero perdiendo el control de su monoplaza tras tocar, por dos veces, con el Williams de Bruno Senna. Mientras tanto, por delante, el paisaje no varía. Paul di Resta acecha a Fernando Alonso.
42 Los Lotus se han colocado sexto y séptimo, Kimi Raikkonen arańando puntos. Vaya lucha entre Bruno Senna y Felipe Massa, ambos en zona de puntos. Lo puede pasar mal Mark Webber para remontar.
42 Regresa Vitaly Petrov, arreglada su avería, y se colocará en la última posición por delante de Pedro Martínez de la Rosa. Malas noticias para el catalán.
41 Vitaly Petrov abandona. Pedro Martínez de la Rosa, con neumáticos nuevos, se encuentra décimo octavo. Está a tan solo un puesto de su mejor plaza, que fue la décimo séptima de Valencia. La carrera se relanzará en la próxima vuelta.
40 El coche de seguridad no tardará mucho en marcharse porque ambos monoplazas implicados ha terminado en una pequeńa escapatoria. Aprovechan para cambiar neumáticos Nico Hulkenberg, Pedro Martínez de la Rosa, Sergio Pérez y Mark Webber, que apostará por los duros.
39 Accidente espectacular entre Vergne y Michael Schumacher en el segundo sector, en una de las curvas de 90ş. Favorecido Kimi Raikkonen que entra en los puntos. Felipe Massa ya es décimo tercero, mientras que Pedro Martínez de la Rosa es décimo octavo.
39 Se relanza la carrera con Mark Webber apretando a Nico Hulkenberg, ha conseguido adelantarle. Lo mismo ha pasado con respecto a Romain Grosjean y Sergio Pérez. El australiano se coloca quinto por detrás de un sensacional Paul di Resta.
38 Continuamos con el Safety Car en pista, esperando a que la FIA ordene el relanzamiento de la carrera. Las ruedas del espańol tienen cuatro vueltas más que la de sus predecesores. Solo Sebastian Vettel es el único peligro para un Fernando Alonso que tenía el panorama negro hasta hace no muchas vueltas.
37 Pedro Martínez de la Rosa ahora es último, en vigésimo primer lugar, mientras que Kimi Raikkonen también sube una posición y se coloca duodécimo. Delante tiene a su peor pesadilla en el día de hoy, el Kaiser Michael Schumacher, que no ha parado de defender los puntos a lo largo de toda la carrera.
36 Anuncian que Pastor Maldonado tiene también problemas hidraúlicos. El venezolano se retira. Adiós a una carrera buenísima, el Willliams no puntúa desde que obtuviera la victoria en el Gran Premio de Espańa en Barcelona.
36 Tiempo para cuidar los neumáticos, refrigerarlos y mimarlo hasta límites insospechados. Cuando se relance la carrera, faltarán poco más de 20 vueltas para la conclusión. Veremo que tal le sale la estrategia al Williams de Pastor Maldonado. Desdoblándose Timo Glock, Vitaly Petrov y Pedro Martínez de la Rosa.
35 Pastor Maldonado ha bajado hasta la décima posición, mientras que Kimi Raikkonen ahora se encuentra en la décimo cuarta plaza. Estos pilotos presionarán hasta el final sin parar. Sí tendrán que hacerlo los primeros clasificados de esta carrera que ha mejorado, en cuanto a espectáculo, en su segunda parte.
34 .... Y apareció el Safety Car!!!! Narain Karthikeyan ha dado con su monoplaza en las paredes del túnel. Los boxes trabajando a destajo. Fernando Alonso beneficiado por dos razones: Una, Pastor Maldonado acaba de cambiar de neumáticos, apostarán por ir hasta el final, y el espańol adelanta una posición. Y dos porque tanto Sebastian Vettel como Jenson Button los tiene delante cuando se estaban escapando por culpa del trenecito.
33 Fernando Alonso está atacando en el tercer sector a Pastor Maldonado, que se ha defendido como ha podido. Menudo espectáculo están ofreciendo el espańol y el venezolano, que están jugando con las cerradas curvas de ese sector.
31 Han parado Fernando Alonso y Pastor Maldonado que están luchando por el podio. Cuidado con el sudamericano que tiene una conducción muy peligrosa y alocada como ya ha demostrado este ańo en varias ocasiones. Los dos están perdiendo mucho tiempo con la cabeza, porque delante tienen a Nico Rosberg y Romain Grosjean. Los cuatro están formando un trenecito.
30 Hasta que Lewis Hamilton, de repente, ha sufrido problemas hidraúlicos en su monoplaza y ha tenido que abandonar. Mazazo para la clasificación, beneficiados, sobre todo, Sebastian Vettel, y también Fernando Alonso, que se encuentra a punto de podio, aparte de Kimi Raikkonen, que está realizando una carrera discreta entrando en los puntos.
29 Por delante, Pastor Maldonado fue adelantado sin problemas tanto por Sebastian Vettel como por Jenson Button. Y así se ha mantenido la prueba basicamente con la única novedad de las diferentes estrategias de pilotos como Sergio Pérez, Nico Hulkenberg y Pedro Martínez de la Rosa (que al fin y al cabo ha adelantado un puesto).
28 Ahora que vamos a cruzar el ecuador de carrera reseńar que estamos disfrutamos de un Gran Premio de Singapur más monótono de lo esperado. Muy estable en cuanto a las posiciones. En la salida solo hubo que destacar el pinchazo de Felipe Massa, y la mala reacción de Fernando Alonso que, con destreza, mantuvo la posición exceptuando con Paul di Resta, al que adelantó inmediatamente en la segunda recta del primer sector.
27 Se han estabilizado los tiempos por delante. Fernando Alonso sigue a casi tres segundos de Pastor Maldonado, a ocho segundos de Sebastian Vettel, que ligeramente se distancia de Jenson Button. Ahora el máximo beneficiado de la situación es el campeón del mundo que había liderado los tres entrenamientos libres de todo este fin de semana.
27 No nos olvidamos tampoco de Pedro Martínez de la Rosa que, tras las paradas, se ha colocado tan solo por delante de su compańero Narain Karthikeyan, aunque no hay que olvidar que el barcelonés está apostando por una estrategia diferente a la de sus adversarios más directos en la cola de la parrilla.
25 .... Y Pastor Maldonado sufre con los frenos que echan humo!!!! Recto en la chicane del segundo sector. Se acerca Fernando Alonso, que tiene el podio a tiro.
24 La distancia entre Sebastian Vettel y Jenson Button es de poco más de dos segundos, y a Fernando Alonso a ocho segundos. Ya llueve menos. Kimi Raikkonen, con este abandono, entra en los puntos, Lewis Hamilton está fuera. El espańol tiene entre ceja y ceja al alemán de Red Bull.
24 Se han quedado de piedra en el box de McLaren. Ha sido en la primera curva del trazado singapurense cuando su monoplaza no ha podido más. La humedad, las frenadas y la exigencia de un circuito muy complicado han pasado factura a un hombre tan bueno como inestable. Adiós Lewis Hamilton. Lidera la carrera Sebastian Vettel, Fernando Alonso cuarto.
23 Palo tremendo para Lewis Hamilton !!!!!! Se para el británico, que ha quemado el McLaren que ha adolecido de problemas hidraúlicos. Lo decíamos en la previa, desde Silversone, el campeón del mundo de 2008 ha alternado victorias con abandonos. No falla la estadística.
22 Fernando Alonso sigue recortando tiempos. Se está saliendo en el primer sector, mientras que destaca su mejoría en el segundo sector (más aerodinámico). Eso sí, el Ferrari no se encuentra tan fino en el último tramo, más revirado. El espańol se ha colocado a tres segundos de Pastor Maldonado, que tampoco marcha excesivamente lento.
20 En la lucha por los puntos, Kimi Raikkonen persigue la décima plaza de Michael Schumacher. El finés no puntuaría y daría un paso muy atrás si quiere optar para disputar el Mundial.
19 Fernando Alonso está mejorando ligeramente su rendimiento en pista, pero está muy lejos de sus rivales. Por detrás, aventaja en siete segundos a Paul di Resta. Por detrás, Felipe Massa realiza su segunda parada. Vaya calvario del brasileńo. Y no hay abandonos ni Safety Car en Singapur !!!! Novedoso.
18 Han parado los últimos que faltaban por hacerlo, tanto Sergio Pérez como Nico Hulkenberg, que se han quedado muy relegado en el fondo de la clasificación. Puede ser que ambos terminen la carrera sin pasar por el box. Esto quiere decir que Mark Webber vuelva al séptimo lugar, se le cuela Paul di Resta con respecto a Fernando Alonso.
17 Fernando Alonso se encuentra en una quinta plaza tranquila, pero incómoda a la vez, porque está a 15 segundos de los mejores, y a cinco de su antecesor Pastor Maldonado. Si terminara así la carrea, hay que tener en cuenta la degradación de los neumáticos y de los fresnos, el mordisco al Mundial por parte de Lewis Hamilton puede ser considerable. Se colocaría a 23 puntos del espańol.
15 Fernando Alonso tiene delante ahora a Nico Hulkenberg que, como es habitual en Force India, viaja con una estrategia diferente. Quien continua peleando con los elementos y con las estrategias es un Mark Webber que ahora está noveno teniendo en cuenta que el propio alemán y Sergio Pérez no han parado.
15 Por detrás, y sin parar, se encuentra un Pedro Martínez de la Rosa en décimo novena posición. Veremos como le sale la estrategia. Mientras que por delante, la diferencia entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel es de segundo y medio.
14 Han entrado tanto Jenson Button como Pastor Maldonado, también lo hace Romain Grosjean que era el último de los primeros clasificados que faltaba por hacerlo. Todos mantienen su posición primigenia. El venezolano se quiere quitar de enmedio a Paul di Resta, y Fernando Alonso quiere hacer lo propio con Sergio Pérez.
13 Jenson Button lidera momentaneamente la prueba de Singapur, por detrás Pastor Maldonado con unos tiempos realmente malos. Hay opciones de que Fernando Alonso se coloque en cuarta posición. Sebastian Vettel se dispone a adelantar a Kimi Raikkonen.
13 Fernando Alonso ha realizado su primera parada en boxes, duodécimo eventual. No tiene tráfico por delante, no así Sebastian Vettel, octavo, que está gestionando como puede el tráfico. Ahora tiene delante a un enemigo directo el alemán, ese no es otro que el tercero del Mundial, Kimi Raikkonen.
12 Los neumáticos parece que le juegan una mala pasada a los de Chris Horner. Tanto Sebastian Vettel como Mark Webber están siendo entorpecidos por el tráfico. El vigente campeón del mundo se ha deshecho con enorme dificultad, por ejemplo, de Sergio Pérez.
11 Jenson Button está alcanzando a Sebastian Vettel. Muchos problemas en los neumáticos de los Red Bull, que están sufriendo la exigencia de las primeras vueltas. Se preparan otra vez en el box de Red Bull en el instante que Fernando Alonso es el más rápido en pista.
9 Mark Webber entra en boxes de forma sorpresiva. Los Red Bull cambian su estrategia con el piloto que poco a poco está despidiéndos del Mundial. El australiano se encuentra con todo el tráfico del mundo; ha empezado con Charles Pic.
8 Uno de los beneficiados de estas acciones ha sido un Pedro Martínez de la Rosa que camina en vigésimo primera posición. Ha superado a su compańero, y tiene por detrás al brasileńo y a Vitaly Petrov, el cual también ha visitado a sus mecánicos.
7 Por detrás, ahora Felipe Massa está siendo el más rápido en Marina Bay, con su neumático duro nuevo, ya que ha tenido que pasar por boxes para que le arreglaran un pinchazo. Está último el brasileńo. La FIA ha abierto una investigación de los incidentes en las dos primeras curvas pero ha resuelto que no ha ocurrido nada.
6 Carrera estabilizada en estos primeros compases de carrera. Sebastian Vettel y Lewis Hamilton campan a sus anchas por delante. Fernando Alonso rueda a 12 segundos de la cabeza, y a dos de su antecesor, un Pastor Maldonado que ha realizado una nefasta salida.
1 Fernando Alonso no había salido del todo bien. Afortunadamente había cerrado a Mark Webber y Romain Grosjean, que posteriormente se han tocado. El espańol dejó la puerta abierta a Paul di Resta, sin embargo en Raffles Boulevard le ha vuelto a adelantar recuperando su quinta plaza. Por delante, tanto Sebastian Vettel como Jenson Button han dado cuenta de la mala salida de Pastor Maldonado.
Sin Comenzar Estamos en la vuelta de formación. Los quince primeros están utilizando un juego de neumáticos blandos, exceptuando Nico Hulkenberg y Sergio Pérez. También el otro Sauber, Kamui Kobayashi, que ayer fracasó en calificación, apuesta por el blando, que en Singapur es el duro.
Sin Comenzar Está todo preparado en línea de meta. Se correrá en seco, una probable tormenta en este país supondría afrontar el Gran Premio en condiciones infernales. Los co-equipiers ya corren a sus puestos en el box. La noche ha caído en Marina Bay que se encuentra maravillosamente iluminada. Con todos ustedes el Gran Premio de Singapur.
Sin Comenzar El británico, que es el que más pruebas ha ganado este ańo junto con Fernando Alonso, quiere postularse en el principal enemigo de espańol, del que se encuentra a 37 puntos, aunque tampoco debiéramos descartar a Sebastian Vettel a 39, entremedias el citado Kimi Raikkonen a 38.
Sin Comenzar En definitiva, Lewis Hamilton es el nombre propio para la victoria. Los McLaren están en un estado envidiable, y además en los últimos cuatro Grandes Premios el campeón fue el que salió desde la pole, aunque también es cierto que el inglés ha alternado victorias con abandonos desde Silverstone.
Sin Comenzar Mientras, Pedro Martínez de la Rosa fue último, con muchos problemas con su HRT y condicionado por el castigo de cinco puestos al modificar la caja de cambios. El otro sancionado fue Charles Pic que, al adelantar con bandera roja en los terceros entrenos libres, hoy perderá 20 segundos en su resultado final de carrera.
Sin Comenzar Romain Grosjean, que retorna después de su sanción en Monza, no fue el único que tuvo problemas con los muros. También los tuvo, y de qué manera, Bruno Senna que no pudo registrar ningún tiempo en la Q2. El brasileńo parte desde la posición 22 al modificar su caja de cambios rota. Antes, en el primer turno, el damnificado junto con los más endebles fue Kamui Kobayashi, muy lejos con respecto a los Toro Rosso.
Sin Comenzar Curioso lo del finés, que es el que tiene la vuelta rápida en Marina Bay con 1:45.599, y que se encuentra tercero en el campeonato del mundo sin victorias, algo que no sucedía en un Mundial desde 2006 cuando Felipe Massa estando en ese lugar todavía no había ganado.
Sin Comenzar Algo parecido, pero más surrealista, le ocurrió a Romain Grosjean, que había chocado contra las paredes urbanas al inicio del segundo periodo, pero que los mecánicos lograron recomponer su monoplaza, de tal forma que volaba para estar en la Q final. En definitiva, se dejaba fuera a Kimi Raikkonen (duodécimo), Felipe Massa (décimo tercero) y Sergio Pérez (décimo cuarto).
Sin Comenzar El espańol había gastado un juego de neumáticos blandos al finalizar la Q2 donde tuvo que apretar para clasificarse. A hombres como Mark Webber le sucedió lo mismo y lo pagaron en el turno final. El australiano fue investigado posteriormente sin consecuencias, fue por estorbar a Timo Glock en la vuelta rápida del Maroussia en la Q1.
Sin Comenzar El alemán de Red Bull falló en el momento clave. Tras ser el mejor en los tres entrenos libres, tuteó al inglés hasta ese turno final, donde se impondría por tan solo 34 milésimas a Jenson Button (cuarto). En un segundo escalón, Fernando Alonso, a una sola vuelta, logró ganarle la partida a Paul di Resta, Mark Webber y Romain Grosjean. Los Mercedes GP (noveno y décimo) no hicieron un giro completo.
Sin Comenzar El campeón del mundo de 2008 se impuso de forma demoledora sentenciando en el primer intento de la Q3, donde incluso tocó con su rueda trasera derecha en el citado muro del segundo sector. El británico aventajó en medio segundo a un sorprendente Pastor Maldonado, y en nueve décimas a Sebastian Vettel y su compańero Jenson Button.
Sin Comenzar La fase de clasificación sirvió para confirmar las buenas prestaciones del McLaren en este tramo de temporada. Lewis Hamilton se convirtió en el único hombre que ha repetido pole position en el sureste asiático. Lo tiene todo para alzarse con el triunfo, más si tenemos en cuenta que, exceptuando el primer ańo, el hombre que ha ganado salía desde la primera línea de salida.
Sin Comenzar En el día de hoy lo tendrá más complicado el indiscutible líder del Mundial después de que su Ferrari estuviera dos escalones por debajo en calificación que Lewis Hamilton, quien de forma insultante se alzó con la quinta pole de la temporada siendo el rey absoluto de 2012 en este aspecto.
Sin Comenzar El ovetense es el que más veces se ha subido al podio estando presente en tres de las cuatro ediciones, el ańo pasado no estuvo al finalizar cuarto. A pesar del dominio de Fernando Alonso, se da la curiosidad que ninguna escudería ha conseguido repetir victoria en estos lares (Renault, McLaren, Ferrari y Red Bull).
Sin Comenzar Es la quinta temporada de un Gran Premio muy joven, que renovó en el día de ayer hasta el ańo 2017. Precisamente el espańol ha sido el único en repetir victoria en este trazado. En aquella carrera, la de 2010, inolvidable ante la defensa que hizo de su triunfo ante un Sebastian Vettel que venía lanzado. Fue el único Grand Chelem del asturiano.
Sin Comenzar Y es que en cuatro ańos que el Gran Circo ha visitado Singapur, en seis ocasiones el Safety Car ha salido a pasear. De hecho, una edición, la que en 2010 se impuso Fernando Alonso, se convirtió en la carrera más larga de la Fórmula 1 con más de dos horas de duración.
Sin Comenzar Los dos últimos sectores son muy técnicos, más aerodinámico (con curvas de 90ş) el segundo que el tercero, donde literalmente se callejea. En el segundo destaca la chicane de Singapur Sling donde a su salida los monoplazas se topan con el muro, que recuerda al de los campeones en Canadá. Y, donde muy probablemente, veremos algún incidente en ese punto.
Sin Comenzar Se rueda en dirección contraria a la de las agujas del reloj. Los muros provocan que la actuación de los frenos y el trabajo de la aerodinámica cobren protagonismo, aunque también lo es la resistencia física debido a la humedad presente en el país monzónico.
Sin Comenzar Marina Bay es el segundo trazado con más curvas de la temporada, cuenta con un túnel subterráneo que pasa por debajo de una de las gradas del circuito. Rectas como la de meta o la de Raffles Boulevard (donde se alcanza la máxima de 300 km/h) son tramos puntuales en un diseńo revirado y muy complicado.
Sin Comenzar El escenario, tan incomparable como original, le da ese aire de importancia que diferencia a la Fórmula 1 del resto de deportes. Singapur supone el primer circuito urbano en organizar una carrera nocturna. La carrera empezará a las 20:00 h. (hora local).
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes en Espańa y sean bienvenidos al espectáculo de la Fórmula 1 que en el día de hoy se extiende en todo su esplendor en el Gran Premio de Singapur. Décimo cuarta prueba de un campeonato del mundo que, a partir de ahora, enfila su recta final volviendo a Asia.
Final Todos los que han partido desde la pole position han sido los ganadores, exceptuando el primer ańo. Buenas noticias por tanto para un Lewis Hamilton, que mańana puede confirmar el hecho de ser el peor enemigo de Fernando Alonso en esta recta final del Mundial. Mańana lo comprobaremos. No se lo pierdan. Un fuerte abrazo.
Final Recordar también la actuación de Pedro Martínez de la Rosa, que está acusando muchos problemas en su HRT, y que hoy ha sido último, lo hubiera sido de todos modos porque arrastraba una sanción de cinco puestos por modificar la caja de cambios. El otro sancionado ha sido Charles Pic que, al adelantar con bandera roja en los terceros entrenos libres, mańana perderá 20 segundos con respecto a su resultado final de carrera.
Final Romain Grosjean no fue el único que tuvo problemas con el muro del segundo sector, el que hay después de la chicane de Singapore Sling. También los tuvo, y de qué manera, Bruno Senna que no pudo registrar ningún tiempo en la Q2. Antes, en el primer turno, el damnificado junto con los más endebles fue Kamui Kobayashi, muy lejos con respecto a los Toro Rosso.
Final Algo parecido, pero más surrealista, le ha sucedido a Romain Grosjean, que había chocado contra los muros al inicio del segundo periodo, pero que los mecánicos lograron recomponer su monoplaza, de tal forma que volaba para estar en la Q final. En definitiva, dejaban fuera a Kimi Raikkonen (duodécimo), Felipe Massa (décimo tercero) y Sergio Pérez (décimo cuarto).
Final El espańol había gastado un juego de neumáticos blandos al finalizar la Q2 donde ha tenido que apretar para clasificarse. Hombres como Mark Webber ha hecho lo propio y lo han pagado en el turno final. Y ojo al australiano que pesa sobre él una investigación por estorbar a Timo Glock en la vuelta rápida del Maroussia en la Q1.
Final El alemán de Red Bull que, tras ser el mejor en los tres entrenos libres, había tuteado al campeón del mundo de 2008 hasta ese turno final, donde se impondría por tan solo 34 milésimas a Jenson Button (cuarto). En un segundo escalón, Fernando Alonso, a una sola vuelta, ha logrado imponerse a Paul di Resta, Mark Webber y Romain Grosjean respectivamente. Y eso que los Mercedes GP no han hecho un giro completo.
Final Y lo ha hecho con una superioridad insultante en el primer intento de la Q3, donde incluso ha llegado a tocar su rueda trasera derecha con el muro. El británico ha aventajado en medio segundo a un desconocido Pastor Maldonado, y en nueve décimas a Sebastian Vettel y su compańero Jenson Button.
Final Finalizó la calificación del Gran Premio de Singapur en Marina Bay. Una fase de clasificación que ha servido para confirmar las buenas prestaciones del McLaren en este tramo de temporada. Lewis Hamilton reafirma su liderato a la hora de lograr pole position (lleva 5 en 2012), si no que además se convierte en el único hombre que ha repetido pole position en el país monzónico.
Q3 Mark Webber no puede con el asturiano, se conforma con la séptima plaza. Sin embargo, Jenson Button (cuarto) y Sebastian Vettel (tercero) han sido mejores en tres décimas. Se ha colado entremedias un sorprendente Pastor Maldonado, muy lejos eso sí de la pole position, en manos de un descomunal Lewis Hamilton. Fernando Alonso quinto.
Q3 Fernando Alonso se ha colocado tercero, por detrás de Pastor Maldonado. Al único que no ha batido de los mejores ha sido a Lewis Hamilton. Vienen los Red Bull y los McLaren.
Q3 Romain Grosjean ha completado su vuelta rápida. El francés se convierte en un serio peligro para Fernando Alonso a la hora de quitarle alguna posición a un Fernando Alonso, que ahora empieza su giro lanzado. Es una lucha por estar mejor posicionado en el segundo escalón.
Q3 Tiempazo de Lewis Hamilton que le puede servir para conquistar la pole position. Un segundo le ha metido a Jenson Button, y tres décimas más a Sebastian Vettel. Los McLaren primero, los Red Bull después.... Del resto de adversario nadie ha marcado tiempo.
Q3 Jenson Button finalmente apostará a dos tentativas con neumático blando. Su compańero Lewis Hamilton vuela hacia la pole position, porque Sebastian Vettel está muy lejos de sus mejores guarismos. Problemas para Mark Webber.
Q3 Fernando Alonso, Romain Grosjean y Pastor Maldonado apostarán a un giro rápido. Mientras que los Red Bull, los Mercedes GP y Lewis Hamilton. No sabemos todavía la estrategia de Jenson Button que es el único capaz, a estas alturas, de seguir con la serie de pilotos diferentes que han hecho pole en Marina Bay.
Q2 Por tanto, lucharán por la pole position los dos Red Bull, los dos McLaren, los dos Mercedes GP (sufriendo pero han sobrevivido a sus carencias de estabilidad), Pastor Maldonado (que no puntúa desde que ganó en Espańa), Paul di Resta (que se está acostumbrando a estas posiciones), Romain Grosjean (que increíblemente se ha recuperado de su accidente al principio de la Q2) y Fernando Alonso, muy preocupado, a un segundo de los mejores.
Q2 Kimi Raikkonen se tiene que conformar con la duodécima posición. Ha estado muy lejos de los tiempos de los mejores, al igual, y esto no es novedad, que Felipe Massa, décimo tercero. Sorprende también que el segundo en Monza, Sergio Pérez, haya tenido una actuación irrelevante (décimo cuarto).
Q2 Todos han sufrido, incluido Fernando Alonso que en la última vuelta ha tenido que ser quinto, igual que Mark Webber que ha subido hasta la tercera posición. Incluso Michael Schumacher que, en el último suspiro, ha empujado al abismo a Nico Hulkenberg.
Q2 Kimi Raikkonen fuera de la Q3 !!!!
Q2 Un minuto para el final. En vuelta lanzada todos aquellos que quieren estar en el tercer turno, entre ellos Fernando Alonso. Los Force India mejorando. En problemas pueden estar, no solo el asturiano, si no su compańero, por supuesto, Mark Webber y Kimi Raikkonen.
Q2 Romain Grosjean ha vuelto a salir, a pesar de su accidente. Los mecánicos de Lotus han arreglado sorprendente el coche. Veremos si es competitivo. Todos los demás están en pista, exceptuando los dos McLaren y Sebastian Vettel.
Q2 Más complicaciones tienen los Mercedes GP en un circuito no acorde a sus características de velocidad punta. Se batirán en duelo con Felipe Massa, Pastor Maldonado y los dos Force India, que en esta última parte de la temporada se encuentran con un rendimiento excelente.
Q2 Lewis Hamilton supera en una décima a Sebastian Vettel. Fernando Alonso tan solo supera, en estos instantes, al Red Bull de Mark Webber. La distancia con respecto a sus enemigos directos, y a estas alturas de calificación, es sideral. No obstante, el asturiano parece que no pasará apuros para luchar por la pole en la Q siguiente.
Q2 Sebastian Vettel supera en más de un segundo a Fernando Alonso. La diferencia es brutal entre el vigente campeón del mundo y el piloto asturiano. Bruno Senna contra la pared, también dice adiós a sus opciones de calificar para la Q3.
Q2 Fernando Alonso supera el tiempo que había realizado Kimi Raikkonen. Accidente de Romain Grosejan que no afecta al ritmo de los pilotos que ahora mismo están en vuelta lanzada (caso de los Red Bull y los McLaren).
Q2 Vuelta lanzada para Fernando Alonso que, como todos sus rivales, empiezan estos 15 minutos con neumático blando. Por detrás del Ferrari vienen a la vez los Red Bull y los McLaren.
Q2 Comienza el segundo turno con Kimi Raikkonen en comandancia. A destacar en el primer turno la buena vuelta de su compańero Romain Grosjean que, tras su sanción cumplida en Italia por su imprudencia en Bélgica, ha sido el mejor junto con Paul di Resta. Preocupante la distancia entre Fernando Alonso y los Red Bull y los McLaren.
Q1 Eliminado Kamui Kobayashi, a una décima de Bruno Senna. Los Caterham se han mostrado competitivos pero a la hora de la verdad, los dos Toro Rosso han realizado, con blandos, un último giro espectacular. Junto con el japonés de Sauber y los pupilos de Tony Fernandes, se quedan por el camino, como eran de esperar, los Maroussia y los HRT. Pedro Martínez de la Rosa mańana partirá último.
Q1 Gran tiempo de Daniele Ricciardo, y cuidado con Vergne. Kamui Kobayashi en aprietos. Los Caterham tendrán un último intento....
Q1 El japonés completa una vuelta lo suficiente para salir del atolladero. 15 milésimas separan a Vergne de Vitaly Petrov. No se puede fiar Daniele Ricciardo que se encuentra a seis décimas del piloto ruso..... Y viene mejorando Heikki Kovalainen.
Q1 Mientras tanto, por detrás, en zona de peligro se encuentran Vergne y Kamui Kobayashi. El de Toro Rosso se encuentra a tan solo 15 milésimas del Caterham.
Q1 Cinco minutos para la conclusión. Lewis Hamilton ha realizado la vuelta más rápida en la Q1; después, un poco tarde, Sebastian Vettel se ha quedado a dos milésimas del británico de McLaren. Fernando Alonso está en una cómoda quinta posición con los McLaren y los Red Bull por delante. Malos augurios.
Q1 Nico Rosberg y Pastor Maldonado, gracias a un gran segundo sector, relevan a Fernando Alonso al frente de la clasificación en la Q1. Lewis Hamilton lo ha intentado dos veces, pero en las dos tentativas se ha salido en su vuelta lanzada.
Q1 Primer tiempo de referencia para Fernando Alonso. Estaba siendo más rápido Felipe Massa, pero el brasileńo ha realizado un mal segundo sector. Por otro lado, hay que tener en cuenta que Pedro Martínez de la Rosa arrastra una sanción de cinco puestos por modificar la caja de cambios; y que a Charles Pic se le restará 20 segundos mańana tras adelantar con bandera roja en los terceros entrenos libres.
Q1 Ya están en liza los Ferrari, al igual que Kimi Raikkonen en el momento que Sergio Pérez se salta la chicane de Singapore Sling en el segundo sector. Esperan tanto McLaren como Red Bull en el box.
Q1 Comienza el primer turno de la calificación de Singapur. Recuerden un par de datos muy importantes: el primero es que, exceptuando el primer ańo, el ganador del sábado sería el campeón en Marina Bay; y el segundo es que aquí, en los cuatro Grandes Premios disputados, no se ha repetido pole position (Felipe Massa, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Sebastian Vettel).
Sin Comenzar La pole position está en el aire. El máximo favorito para ella es Sebastian Vettel por lo visto en las sesiones anteriores; pero los McLaren han venido mejorando desde Spa considerablemente y Ferrari, por supuesto, con Fernando Alonso como referencia. Todo ello en condiciones normales, porque como llueva aquí todo podría pasar.... hasta suspenderse.
Sin Comenzar Marina Bay es técnico. Aunque comenzamos con un primer sector con dos rectas (en la de Raffles Boulevard se alcanzan los 300 km/h); proseguimos con dos tramos más revirados, el segundo caracterizado por giros de 90ş; y el tercero, en el puerto al lado del mar, los bólidos tendrán que callejear donde se verá la destreza de los pilotos.
Sin Comenzar Y todo ello en uno de los trazados más aerodinámicos del campeonato del mundo. Es el segundo circuito con más curvas (23) en un escenario que exige mucho a los monoplazas en cuanto a cambiar de marchas se refiere. El coche tiene que resistir las fuertes frenadas con la alta humedad reinante en el país monzónico.
Sin Comenzar Décimo cuarta cita de un Mundial dominado por Fernando Alonso; y en el que parece ser que la igualdad reinante en todas y cada una de las carreras de este ańo, no va a ser así en Singapur porque serán los grandes los que ocupen los primeros puestos de la parrilla de salida. Este fin de semana, hasta ahora, el absoluto dominador ha sido el Red Bull de Sebastian Vettel que ha ganado los tres entrenamientos libres.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la última parte de la temporada 2012 de la Fórmula 1. A continuación, esperemos que disfruten con la fase de clasificación del Gran Premio urbano, y sobre todo, nocturno de Singapur. En breves instantes empezaremos a disfrutar del esplendor de Marina Bay.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull VET 02:00:26.144
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 mclaren BUT 00:00:08.900
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 ferrari ALO 00:00:15.200
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 force india RES 00:00:19.000
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 mercedes gp ROS 00:00:34.700
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 lotus f1 team RAI 00:00:35.700
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 lotus f1 team GRO 00:00:36.600
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 ferrari MAS 00:00:42.800
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 toro rosso RIC 00:00:45.800
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 red bull WEB 00:00:47.100
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 sauber f1 team PER 00:00:50.600
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 marussia GLO 00:01:31.900
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 sauber f1 team KOV 00:01:37.100
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 force india HUL 00:01:39.400
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 caterham KOV 00:01:47.900
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 marussia PIC 00:02:12.800
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 hrt MAR 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 caterham PET 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 HAM 1:48.285 1:46.665 1:46.362
2 MAL 1:49.494 1:47.602 1:46.804
3 VET 1:48.240 1:46.791 1:46.905
4 BUT 1:49.381 1:47.661 1:46.939
5 ALO 1:49.391 1:47.567 1:47.216
6 RES 1:48.028 1:47.667 1:47.241
7 WEB 1:48.717 1:47.513 1:47.475
8 GRO 1:47.688 1:47.529 1:47.788
9 SCH 1:49.546 1:47.823 --:--.---
10 ROS 1:49.463 1:47.943 --:--.---
11 HUL 1:49.547 1:47.975
12 RAI 1:48.169 1:48.261
13 MAS 1:49.767 1:48.344
14 PER 1:49.055 1:48.505
15 RIC 1:49.023 1:48.774
16 VER 1:49.564 1:48.849
17 SEN 1:49.809 --:--.---
18 KOV 1:49.933
19 PET 1:50.846
20 KOV 1:51.137
21 GLO 1:51.370
22 PIC 1:51.762
23 KAR 1:52.372
24 MAR 1:53.355
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:50.566
2 HAM 00:01:50.615
3 BUT 00:01:51.459
4 ALO 00:01:51.525
5 MAL 00:01:51.576
6 WEB 00:01:51.655
7 HUL 00:01:51.658
8 RES 00:01:51.943
9 RIC 00:01:52.275
10 PER 00:01:52.296
11 SEN 00:01:52.629
12 RAI 00:01:52.716
13 KOV 00:01:52.839
14 SCH 00:01:52.986
15 GRO 00:01:53.028
16 MAS 00:01:53.080
17 VER 00:01:53.189
18 ROS 00:01:53.227
19 GLO 00:01:54.908
20 KOV 00:01:55.091
21 PIC 00:01:55.335
22 PET 00:01:55.760
23 MAR 00:01:56.656
24 Ma Qing Hua 00:01:58.053
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:48.340
2 BUT 00:01:48.651
3 ALO 00:01:48.896
4 WEB 00:01:48.964
5 HAM 00:01:49.086
6 RES 00:01:49.300
7 HUL 00:01:49.339
8 ROS 00:01:49.790
9 MAS 00:01:50.039
10 GRO 00:01:50.161
11 SCH 00:01:50.263
12 RAI 00:01:50.345
13 MAL 00:01:50.636
14 RIC 00:01:50.791
15 PER 00:01:51.122
16 KOV 00:01:51.450
17 SEN 00:01:51.452
18 VER 00:01:52.009
19 GLO 00:01:52.218
20 KOV 00:01:52.576
21 PIC 00:01:52.863
22 PET 00:01:52.936
23 MAR 00:01:54.448
24 KAR 00:01:54.514
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:47.947
2 HAM 00:01:48.272
3 ALO 00:01:48.623
4 HUL 00:01:48.859
5 RAI 00:01:48.865
6 MAS 00:01:49.458
7 RES 00:01:49.684
8 ROS 00:01:49.699
9 SEN 00:01:49.715
10 SCH 00:01:49.981
11 WEB 00:01:50.110
12 BUT 00:01:50.524
13 RIC 00:01:50.664
14 KOV 00:01:50.777
15 GRO 00:01:50.840
16 MAL 00:01:51.012
17 VER 00:01:51.059
18 PER 00:01:51.272
19 PIC 00:01:52.290
20 PET 00:01:53.781
21 KOV 00:01:54.326
22 KAR 00:01:54.421
23 GLO 00:01:54.630
24 MAR 00:01:54.875
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseńas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.