En breve:
Es su segunda oportunidad en el 'gran circo' y llega con una motivación especial tras su efímero paso por la competición en 2009, en la que disputó siete Grandes Premios para la escudería Renault pero no logró puntuar en ninguno de ellos. Romain Grosjean no tendrá un papel nada fácil con la firma francesa ya que compartirá las labores del equipo con todo un campeón del mundo, Kimi Räikkönen. El franco-suizo regresa tras haberse ganado, a criterio del director de Lotus, su asiento con esfuerzo y tesón. El joven piloto fue campeón de GP2, antesala de la F1 en 2011, además de tercer piloto de Renault durante toda la temporada. Se ha alzado con el título en casi todas las categorías en las que ha corrido, superando en ellas a hombres como Vitaly Petrov, Nicolas Hülkenberg o Sébastien Buemi. El joven piloto es consciente de que en esta ocasión tendrá que relajarse y afrontar la situación para lograr consolidarse en la categoría reina. Después del caramelo envenenado que le dieron hace dos temporadas, cuando sustituyó a Nelson Piquet como compañero de Fernando Alonso, ahora tiene la opción de empezar una temporada de manera adecuada.
Grosjean no es un piloto que lo haya tenido todo hecho desde sus comienzos. Trabajaba en una sucursal bancaria para poder sacar su futuro adelante si en el automovilismo no terminaba de triunfar. Lo dejó para poder hacer realidad su sueño de dedicarse en exclusividad al mundo del motor. Sabía que si no triunfaba, tocaría volver a centrarse en abrir libretas, cuentas corrientes y conceder hipotecas. 'El banquero' comenzó su andadura con las cuatro ruedas a los 17 años venciendo en la Fórmula Renault Suiza y un año después pasó a la Fórmula Renault Francesa donde terminaría adjudicándose la victoria en 2005, algo que le llevó hasta el Programa RDD de Renault. Tras ligarse a la escudería francesa, el franco-suizo comienza a participar en la Fórmula 3 Euroseries y, de nuevo, en su segundo año sube hasta lo más alto del podio con el equipo ASM. Su gran salto lo da en diciembre de 2007 cuando pasó a ser nombrado piloto probador de Renault en la Fórmula 1 y posteriormente formar parte de la lista de nombres en la GP2 Asia y en la GP2 europea. En el mismo 2008, Grosjean se apuntó la victoria en la general de la competición asiática.