No cabe duda de que el descubrimiento de petróleo en la zona en el último siglo marcó un antes y un después en el desarrollo de Dubai. Pero su Historia se remonta a mucho atrás. De ello da buena cuenta el barrio tradicional de Bastakiya. Este área de antiguas casas sombreadas con bellos patios interiores son un ejemplo de la tendencia arquitectónica islámica de construir de fuera hacia dentro. Salen ahora al paso del viajero tiendas, galerías de arte y cafés que se amontonan en sus serpenteantes calles y que en su día fueron las ostentosas viviendas de ricos mercaderes.
Aquí tiene su emplazamiento el Museo de Dubai, fundamental para los que quieran conocer más sobre el pasado de la ciudad. Y la mezquita Jumeirah, la única a la que pueden acceder los no musulmanes. de impresionante arquitectura y que puede ser recorrida en visitas guiadas de una hora de duración.
Bastakiya esconde algunos interesantes zocos, como el de Bur Dubai (o de las telas), el de las especias, donde embriagarán al viajero sus colores y aromas, o el del oro, en Deira, hoy una acumulación pintoresca de joyerías. Reparemos en un cuarto, el Zoco Al Bahar, situado junto al Dubai Mall, donde arranca la Torre Burj Khalifa (el edificio más alto del mundo, con 828 metros de altura) y la Fuente de Dubai que, como no puede ser de otra manera, también es la más grande del planeta.