Final |
Sencillamente apasionante. La Fórmula 1 se está erigiendo en este 2012 en el deporte de las oportunidades, las emociones, la incertidumbre y, sobre todo, el espectáculo. El deporte español sigue en auge. Victoria y liderato para Fernando Alonso que ha definido este Gran Premio como "la mejor victoria de toda mi vida". Nosotros nos despedimos, les emplazamos para el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone dentro de 15 días. No se lo pierdan. Un fuerte abrazo. |
Final |
Este incidente ha supuesto que Fernando Alonso se coloque como líder absoluto del Mundial con 111 puntos, 20 por encima de Mark Webber, segundo, y a un paso del podio, en posesión de Michael Schumacher, el segundo más longevo de la historia en subirse al mismo. Una cosa que no hacía desde China 2006 el hombre que más veces ha pisado los preciados escalones. |
Final |
Sin respeto ninguno, y en la chicane donde se podía adelantar, el venezolano lo intentó por fuera, el inglés se defendió bien, sacó de la pista al sudamericano, que sin resignarse a su suerte empotró al McLaren al muro. Enfado impresionante de Lewis Hamilton y Pastor Maldonado, que está a la espera de sanción, sin alerón acabaría décimo, dentro de los puntos. |
Final |
Pero lo mejor estaba por llegar. Con un Lewis Hamilton segundo sufriendo por defender su plaza, Kimi Raikkonen, después de varios intentos, se aprovechaba de un error del británico para subir un peldaño. Por detrás, Pastor Maldonado vio la luz de alcanzar el cajón y atacó sin piedad al campeón del mundo de 2008. |
Final |
Más adelante y mientras Jenson Button se hundía en su mediocridad, los Mercedes GP se reservaban para las vueltas finales. Nico Rosberg hacía las vueltas rápidas, pero Michael Schumacher, con Mark Webber, a rueda, daba cuenta del desgaste de Sergioi Pérez y de los Force India que posiblemente hayan sellado en conjunto la mejor carrera de su existencia. |
Final |
Y, mientras tanto, por detrás: el fragor de la batalla. Incidente tras incidente, múltiples toques asolaban el trazado español. Felipe Massa, Kamui Kobayashi, Daniele Ricciardo, Vitaly Petrov (que a menos de diez vueltas iba décimo) serían protagonistas de muchos de ellos. Y Pedro Martínez de la Rosa acariciaba el sueño de que HRT adelantase a Marussia. |
Final |
Tras la marcha de coche de seguridad, Fernando Alonso no lo dudó y se echó encima de un Romain Grosjean al que terminó superando. Ambos, unas vueltas después, veían como el Red Bull acusaba un problema hidraúlico y decía adiós a su dictadura en la Capital del Turia. Poco después, y con el ovetense completando vueltas rápidas y tirando como nunca, pero sin sacar diferencias con respecto al francés, tendría el camino libre porque el Lotus decía basta. |
Final |
Salió el Safety Car. Perjudicó a Sebastian Vettel que aventajaba en 20 segundos a Romain Grosjean, y a un Lewis Hamilton, muy renqueante desde el principio y víctima de nuevo de que en su cambio de neumáticos se atascara el gato. Ahí le adelantaba Fernando Alonso. |
Final |
Y todo ello en una carrera muy complicada de resumir, que empezó muy espesa, pero que luego se animó y de qué manera, por las diferentes estrategias de las distintas escuderías, armando un tráfico que afectó hasta diez pilotos. Solo un toque, el protagonizado por Vergne con Bruno Senna empezó a desatar las hostilidades. |
Final |
Once puestos ha remontado un Fernando Alonso. Tres en la salida (Jenson Button, Nico Rosberg y Nico Hulkenberg), dos en carrera (Pastor Maldonado y Paul di Resta), otros dos en boxes (Kamui Kobayashi y Kimi Raikkonen), uno en el Pit Lane durante el Safety Car (Lewis Hamilton), uno en el relanzamiento (Romain Grosjean) y el otro tras avería de un Sebastian Vettel, que se marcha de una de sus pruebas favoritas, la cual estaba dominando de cabo a rabo, completamente de vacío. Sencillamente espectacular!!! |
Final |
Podio ferrarista absoluto. Los tres hombres que ahora se mojan con el cava han corrido para la escudería del Cavallino Rampante, ahora en celebración absoluta. Un cajón que hasta el último instante no ha podido definirse en una vibrante carrera en la que ha habido multitud de incidentes. Todos ellos favoreciendo a un Fernando Alonso que, además, ha hecho una carrera espectacular. |
Final |
Pero no solamente eso, sino que el bicampeón ovetense, que ahora esta roto en lágrimas en el podio, es el primero que en 2012 ha conseguido repetir victoria, es el único que ha puntuado en todas las carreras de la temporada (tras el abandono de Lewis Hamilton), siendo todavía, junto con Paul di Resta, el hombre que más Grandes Premios ha finalizado (20 con éste). |
Final |
Finaliza una carrera, la última de Valencia en el Gran Premio de Europa, para la historia con una victoria para Fernando Alonso, que supone muchas cosas. Se coloca como líder del campeonato del mundo con 110 puntos, 19 de ventaja sobre el segundo clasificado, que ahora es Mark Webber.l |
57 |
Podio para Kimi Raikkonen y para Michael Schumacher, que vuelve al podio por primera vez desde que regresó al ruedo. Y Mark Webber, que ha remontado 15 puestos, se tiene que conformar con la cuarta plaza. Pastor Maldonado ha entrado en los puntos, pero seguramente será sancionado. Pedro Martínez de la Rosa décimo octavo. |
57 |
VICTORIA BRILLANTÍSIMA PARA FERNANDO ALONSO QUE HA TENIDO LA CARRERA SOÑADA NO.... SOÑADÍSIMA. |
57 |
ÚLTIMO GIRO PARA LA CONCLUSIÓN Y NO PUEDE HABER MAYOR EMOCIÓN. LA AFICIÓN SE CAE!!!! Vaya cabreo de Lewis Hamilton. |
56 |
Accidente espectacular, y con mucha ilegalidad, de Pastor Maldonado sobre Lewis Hamilton, que abandona en la última vuelta. Pastor Maldonado vaga sin alerón. Y Michael Schumacher en el podio, justo delante de Mark Webber, que han dado cuenta de Nico Hulkenberg. |
56 |
Dos giros para el final. Muchos problemas para Lewis Hamilton, que no ha podido defender el segundo puesto, y ahora está sufriendo por mantener el cajón porque Pastor Maldonado está lanzado. Y Fernando Alonso está a punto de tocar la gloria con los dedos. |
54 |
Error de Lewis Hamilton, que ha conseguido defender valerosamente en la zona rápida del segundo sector. Kimi Raikkonen le va a adelantar de un momento a otro. Se aproxima Pastor Maldonado. |
54 |
Tanto Michael Schumacher como Mark Webber dan cuenta de Paul di Resta. Cómo está pasando factura la degradación de los neumáticos. Los duros del británico de Force India llevan casi 35 vueltas rodando. |
53 |
Problemas para Sergio Pérez!!!!! Ha acabado su Sauber desgastado por su lucha con Paul di Resta. Mark Webber ya es octavo, y tiene muchas opciones de ser séptimo, pero delante tiene al Kaiser, que está realizando una de sus mejores carreras en 2012. |
53 |
Cinco giros para la finalización. Fernando Alonso mantiene su buena renta con respecto a Lewis Hamilton, que tiene de nuevo en los retrovisores a Kimi Raikkonen, el cual no se rinde en pos del segundo puesto. Por detrás, interesantes están la lucha entre Paul di Resta y Sergio Pérez (gran prueba del Force India) y entre Michael Schumacher y Mark Webber. |
52 |
Fernando Alonso está notando la degradación de los neumáticos, más que el de los McLaren. La distancia es de 3,5 segundos. Y ojo porque Kimi Raikkonen vuelve a ganar opciones de escalar un peldaño más en el cajón. |
51 |
Problemas para Pedro Martínez de la Rosa que se hunde hasta la décimo octava plaza. Felipe Massa ha escalado de una tacada tres puestos, está décimo quinto. Por delante sigue el mano a mano entre Sergio Pérez y Paul di Resta. |
50 |
Problemas de estabilidad para Jenson Button, que ha sido adelantado con facilidad por Michael Schumacher y Mark Webber. Pero no son todas malas noticias para McLaren, a Lewis Hamilton ya no le van a sancionar, y aunque cada vez tiene más lejos a Fernando Alonso, Kimi Raikkonen se descuelga, por lo que el británico será segundo. |
49 |
Pedro Martínez de la Rosa progresa una posición después del toque entre Vitaly Petrov, que se ha marchado a boxes, y Daniele Ricciardo, que tiene el monoplaza destrozado a ocho vueltas para la conclusión. |
47 |
Entra a boxes Nico Rosberg, ello facilita que Mark Webber puntúe en esta carrera. Un poquito por delante de ellas estamos viviendo una bonita pugna entre un Sergio Pérez que, desde atrás, está haciendo una carrera formidable, y un desgastado Paul di Resta que no se cansa de defender. |
46 |
La utópica décima posición de Vitaly Petrov ha durado muy poco. El ruso de Caterham ha sido carne de cañón para dos lobos como Michael Schumacher, ahora en puntos, y para un Mark Webber, que está simbolizando en su figura la impotencia de Red Bull, que había sido la reina en Valencia. |
44 |
Fernando Alonso pierde décimas con respecto a sus perseguidores; pero ahora la carrera se ha estabilizado. Destaca la lucha por los puntos donde nos encontramos a un sorprendente Vitaly Petrov, que puntuaría por primera vez para Caterham, pero lo tiene muy complicado porque ahora ejerce de tapón sobre Michael Schumacher y Mark Webber. |
43 |
Estos problemas también han favorecido a los McLaren (Lewis Hamilton segundo y Jenson Button octavo). Por su parte, Pedro Martínez de la Rosa se encuentra en décimo sexto lugar, si conquistara dos puestos más, HRT se colocaría por encima de los Marussia en la clasificación de constructores abandonando el farolillo rojo. |
42 |
Y todo ello cuando todavía estamos esperando la resolución de la FIA por la investigación que pesa sobre Lewis Hamilton por maniobrar incorrectamente en banderas amarillas. La distancia entre ambos es de menos de cuatro segundos. Queda mucho!!! |
41 |
Estaba tirando a muerte Fernando Alonso y no lograba sacarle una décima al francés que estaba, con su Lotus, con un ritmo trepidante de carrera. Sin embargo, ya lo estamos advirtiendo durante toda la retransmisión; el circuito urbano prueba la fiabilidad de los monoplazas, y ya lo sabe el francés, Sebastian Vettel, Mark Webber y los Mercedes GP. Qué espectáculo!!! |
41 |
SE RETIRA ROMAIN GROSJEAN!!!! Se queda anclado en una zona rápida no peligrosa, por lo que de momento hay bandera amarilla en pista. |
38 |
Pierde plazas Mark Webber, que pide a gritos entrar en boxes. Ahora se encuentra en octavo lugar, por lo que dice adiós a su imponente progresión, mientras Fernando Alonso está volando, con la atenta mirada de Romain Grosjean, sobre el asfalto valenciano, deseoso desde hace años de una victoria española. Pedro Martínez de la Rosa baja dos puestos, décimo séptimo. |
37 |
Daniele Ricciardo está siendo una víctima fácil para los Michael Schumacher quinto, Mark Webber sexto,... Lewis Hamilton bajo investigación!!!! |
36 |
Estos incidentes han favorecido a hombres como Lewis Hamilton, que se ha deshecho de Daniele Ricciardo y Kimi Raikkonen, está tercero; a Mark Webber que ha escalado doce posiciones, está séptimo; y a Pedro Martínez de la Rosa, en su mejor carrera de la temporada con HRT, décimo quinto. Kamui Kobayashi se ha retirado tras tocarse con Felipe Massa, ahora último. |
35 |
No ganamos para emociones en el Gran Premio de Europa. Golpe encima de la mesa terrible por parte de Fernando Alonso, que a las primeras de cambio se ha echado encima de Romain Grosjean; que le ha ganado la posición, y que ha se ha visto en la punta de lanza, después de que Sebastian Vettel se haya parado repentinamente por problemas mecánicos. El alemán ha abandonado. |
34 |
SE PARA SEBASTIAN VETTEL!!!!! FERNANDO ALONSO PRIMERO. IMPRESIONANTE. |
34 |
PROEZA DE FERNANDO ALONSO CON ROMAIN GROSJEAN EN EL RELANZAMIENTO. |
33 |
En la próxima vuelta se marchará el coche de seguridad. Atentos a las evoluciones de Fernando Alonso y Lewis Hamilton.... |
32 |
Impass de espera. Calma tensa en los pilotos, las escuderías, los espectadores,..... Todos esperando el relanzamiento, que se producirá cuando los pilotos retrasados lleguen a la cola de la fila de bólidos y cuando las condiciones de la pista estén lo más óptimas posibles. |
31 |
Se desdoblan Pedro Martínez de la Rosa, Charles Pic, Heikki Kovalainen, Bruno Senna y Narain Karthikeyan, que tenían la vuelta perdida. Maravilloso el Gran Premio de Europa que tras unos giros de tanteo, se ha animado y de qué manera, para bien de los intereses españoles y del espectáculo. |
30 |
Se han visto beneficiados los Mercedes GP y Mark Webber, noveno, ahora en puntos. Jenson Button, desesperado, ha hecho la parada antes del incidente, está décimo quinto. Mientras que Pedro Martínez de la Rosa, beneficiado de los toques de Bruno Senna, Vergne (ya retirado) y Heikki Kovalainen, ha escalado hasta la décimo octava plaza. La pista limpiándose. |
29 |
Todo el mundo va a llegar hasta el final !!!!! No habrá más paradas. Sebastian Vettel primero, Fernando Alonso tercero y Lewis Hamilton sexto; porque no solo le ha pasado el Ferrari, y el Lotus de Kimi Raikkonen sino que también Daniele Ricciardo sigue ahí porque no ha parado. |
29 |
Problemas en el box de McLaren!!!! Se ha atascado el gato y no le han podido poner bien la rueda delantera izquierda. Le ha adelantado no solo Fernando Alonso sino también Kimi Raikkonen. Otro puesto más para el asturiano. Sebastian Vettel cambia su neumático duro, se ha permitido el lujo de hacerlo tranquilamente. |
28 |
SAFETY CAR EN PISTA por la cantidad de gomas que ha dejado Vergne en todo el asfalto de Valencia. Entran todos los favoritos a boxes, exceptuando Sebastian Vettel que sigue con duros. |
27 |
Mientras, por delante paseo imperial de un Sebastian Vettel que busca la triple corona en Valencia, que quiere ser líder en solitario en este Mundial, que quiere ser el primero en repetir victoria este año, y que ahora aventaja en 20 segundos a un Romain Grosjean, que tardó en adelantar a un Lewis Hamilton que empezó la carrera con un ritmo muy pobre. |
26 |
En ese tráfico con múltiples intentos, riesgos, apelotonamientos y defensas desesperadas, solo hemos tenido que lamentar el toque de Bruno Senna con Kamui Kobayashi; el cual ha acabado con las opciones del brasileño que había cerrado el paso al japonés, con el Williams en boxes relegado al último lugar, y con Bruno Senna castigado con Drive Throught. |
24 |
Nos acercamos al ecuador de una carrera que pasará a los anales de las grandes gestas de Fernando Alonso, el cual ya ha recuperado siete posiciones. Tres en la salida, dos durante la carrera a Paul di Resta y Pastor Maldonado; y las otras dos (Kimi Raikkonen y Kamui Kobayashi) por estrategia. Extraordinario el asturiano que ha sabido gestionar de forma excelente el atascazo que se ha formado con respecto a pilotos que iban con estrategia diferente (Mark Webber y Michael Schumacher entre ellos). |
23 |
Después del carrusel de primeras paradas la carrera vuelve a estabilizarse. Hasta Paul di Resta, que era el último en pasar por el Pit Stop, ha realizado su cambio de neumáticos. |
22 |
El único que todavía no ha parado ha sido Paul di Resta, cuyas opciones de una sola parada crece a medida que avanza la carrera. Fernando Alonso, con sus extraordinarias maniobras y por el atasco, ha consolidado su cuarta plaza. Tiene a Lewis Hamilton a unos cinco segundos, muy lejos. |
21 |
Con Mark Webber y Michael Schumacher ya por fin en boxes deshaciendo el tráfico. Kimi Raikkonen le ha ganado la posición a Bruno Senna, pero cuando intentaba, de una tacada, hacer lo propio Kamui Kobayashi, el japonés ha tocado la rueda trasera derecha del brasileño, que ha perdido toda opción en Valencia. Ha entrado en boxes ya el Williams. |
19 |
Preciosidad de carrera la que estamos disfrutando en el Gran Premio de Europea. Atascazo antológico porque los de estrategia diferente todavía no ha parado. Por fin se deshace Kimi Raikkonen de Mark Webber, en una fila de hasta diez coches y donde los toques pueden estar a la orden del día, entre los que quieren adelantar y los que no, entre los que tienen más degradación y los que no. |
18 |
Cómo ha adelantado Fernando Alonso a Mark Webber y Bruno Senna!!!! El tráfico es monumental. Ahora es Kimi Raikkonen el que lo intenta con el australiano, que recuerden tienen que parar. Todavía al bicampeón del mundo le resta Michael Schumacher. |
17 |
Es un cuarto virtual porque Bruno Senna, Mark Webber, los Mercedes GP y Paul di Resta todavía no han visitado a sus mecánicos. Por detrás, y sin haber todavía ningún abandono, Pedro Martínez de la Rosa sigue vigésimo primero por delante de su compañero y de Charles Pic. |
16 |
Planteamiento perfecto del Ferrari. Neumáticos blandos para Fernando Alonso, que ahora en cuanto degrade sus neumáticos, tiene que sacar más renta con respecto a Kamui Kobayashi y Kimi Raikkonen. Muy ajustada pero suficiente. Magistral el asturiano, cuarto, que ha completado unas primeras 16 vueltas sensacionesl. |
15 |
De los hombres que tiene delante el asturiano, ya se han detenido tanto Kimi Raikkonen como Kamui Kobayashi. De hecho, en la parada el finés le ha quitado la cuarta posición al japonés. Se preparan en Ferrari. |
13 |
Y quinto lugar para Fernando Alonso!!!!! Pastor Maldonado con problemas. Ahora a por Kimi Raikkonen que ha realizado hace un par de giros un heróico adelantamiento sobre el venezolano. Por lo demás, carrera un poco caótica porque estamos en el fragor de las primeras paradas. |
12 |
ALELUYA!!!! Fernando Alonso se ha deshecho por fin de Nico Hulkenberg en el mismo punto que Romain Grosjean ha hecho lo propio con Lewis Hamilton. En el mismo sitio donde lo intenta insistentemente Kimi Raikkonen con respecto a Pastor Maldonado, próximos objetivos del asturiano. |
11 |
Son once segundos la renta que tiene Sebastian Vettel con respecto a un Romain Grosjean. Ambos pueden consolidar sus puestos en las próximas vueltas de cara al desenlace final de la carrera. Se han producido los primeros movimientos en boxes: Jenson Button, Felipe Massa, Sergio Pérez... |
10 |
Pero sí lo ha conseguido, por fin, Romain Grosjean, que le ha arrebatado la segunda plaza en el segundo sector a Lewis Hamilton!!!! Sin duda alguna, el francés de Lotus está siendo la sensación de la temporada. |
9 |
No pueden los Ferrari con los Force India por más que están buscando algún resquicio para conseguir el adelantamiento. Tampoco puede un Sergio Pérez defenestrado en la décimo quinta plaza con Bruno Senna. Mark Webber está desahuciado con Daniele Ricciardo por delante...... |
8 |
Ahora es Kamui Kobayashi el que se ha rezagado un poquito con respecto a ese "sinvivir" que tiene Romain Grosjean con respecto a un Lewis Hamilton. Lo mismo le está sucediendo a Fernando Alonso con un Paul di Resta que le está frenando para estar con los mejores. |
6 |
Fernando Alonso consolida su octavo puesto, a la vez que Sebastian Vettel agiganta su figura en la Capital del Turia. Son ya 9 segundos para el alemán. Bonita pugna entre los Force India y el Ferrari por puestos discretos de la clasificación. En este caso, es Felipe Massa el que está sufriendo con Paul di Resta. |
6 |
Quitando la gran distancia entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton; el resto de diferencias entre los pilotos son exiguas; cualquier mínimo fallo de conducción o de estabilidad puede suponer una pérdida de posición. Y en un circuito tan exigente como éste se puede notar al final de carrera. |
4 |
Cinco segundos entre Sebastian Vettel, que está sentenciando su tercer triunfo en Valencia, con respecto a Lewis Hamilton, que está ralentizando la marcha y está ejerciendo un pequeño tapón en la punta de lanza. Fernando Alonso continua tras los pasos del séptimo lugar de Nico Hulkenberg. |
3 |
Sebastian Vettel se despega. Y esta circunstancia se debe a los problemas de Lewis Hamilton con su McLaren, tiene muy encima tanto a Romain Grosjean, que sorprendentemente ha mantenido posición, como a Kamui Kobayashi, que está lanzado. Gran temporada la de Sauber. |
2 |
Fernando Alonso está luchando con los dos Force India en un inicio con distintas batallas. Interesante, por ejemplo, la de Pastor Maldonado y Kimi Raikkonen. Mientras que por detrás Mark Webber intenta desesperadamente quitarse de enmedio a Daniel Ricciardo que, en un pequeño error, le ha recuperado la posición. |
1 |
Impresionante salida de Fernando Alonso que ha escalado tres posiciones, y está intentando conquistar el séptimo puesto pero Nico Hulkenber se está defendiendo formidablemente. En una salida limpia, también destaca el arranque de Kamui Kobayashi cuarto. Mark Webber es décimo sexto, mientras que es Nico Rosberg el que se ha quedado anclado, décimo. Por delante, sin novedades. |
Sin Comenzar |
Blandos para los once primeros y para Felipe Massa. Neumáticos duros para Michael Schumacher, Sergio Pérez y Jenson Button, que apostarán por una estrategia diferente. Se prevén unas dos paradas por pilotos, aunque luego, como saben, la táctica resulta imprevisible. |
Sin Comenzar |
Todo preparado. Ambientazo en Valencia. El sol preside el circuito. Calor asfixiante pues, como siempre, en los últimos cuatro años de este Gran Premio de Europa. Los co-equipiers se retiran a sus puestos. Esperemos disfrutar de espectáculo del bueno. No se lo pierdan. |
Sin Comenzar |
Y todo ello en un campeonato del mundo apasionante donde en siete carreras ha habido siete campeones diferentes, con tres hombres desmarcados en la lucha por el título. Lewis Hamilton (88), Fernando Alonso (86) y Sebastian Vettel (85), sin olvidarnos de Mark Webber (79). Hoy el Aussie lo tendrá complicado para no desengancharse definitivamente de la cabeza. |
Sin Comenzar |
También ayuda que, al lado de Paul di Resta, el ovetense es el hombre que más tiempo suma sin abandonar (19 Grandes Premios). El español, que lo que más ha conseguido en Valencia fue el segundo puesto logrado la temporada pasada, en las otras tres pruebas no logró superar la sexta posición. |
Sin Comenzar |
De todo ello, destaca el rendimiento de Jenson Button. Nunca antes, desde que el campeón de 2009 recalara en McLaren, la diferencia entre Lewis Hamilton y el británico había sido tan amplia 43 puntos tras la disputa de las siete primeras carreras. De hecho, el vencedor de 2008, junto a Fernando Alonso, son los únicos de este Mundial que siempre han puntuado. |
Sin Comenzar |
Curiosamente, es Timo Glock el hombre que ostenta la vuelta rápida con 1:38.683 en una ciudad levantina que, a partir del año que viene, se alternará con Montmeló en la celebración del Gran Premio de España. El de Europa sigue estando en el aire. Paul Ricard en Francia, Roma, Rusia, ., son algunos de los escenarios candidatos. |
Sin Comenzar |
De hecho, el finés de Caterham no solo doblegó al francés sino que también hizo lo propio con Daniel Ricciardo, estando por encima, por tanto, de los Toro Rosso. Pedro Martínez de la Rosa, vigésimo primero, repitió lo mismo con los Marussia. Eso sí, Timo Glock no participó y no participará por un virus estomacal. |
Sin Comenzar |
Pero no fue el único favorito que ayer no estuvo a la altura. Mark Webber sería el gran protagonista en este sentido al quedarse fuera en el primer turno al denotar problemas en la caja de cambios. Estancado en la décimo novena plaza, ni con neumático blando lograba superar ni a Vergne ni a Heikki Kovalainen que, contra pronóstico, se clasificaba para la Q2. |
Sin Comenzar |
Corrieron su misma suerte Michael Schumacher, que había apuntado alto en los entrenamientos libres, y Felipe Massa, que se tuvo que conformar con la décimo tercera plaza, antes de que Jenson Button, ya en la Q3, fuese noveno al no estar en condiciones de luchar por la pole. |
Sin Comenzar |
La mala suerte apareció en escena en la segunda tanda en la que no solo el piloto asturiano se quedaba a cuatro milésimas del décimo puesto de Nico Hulkenberg sino que la igualdad reinó al hallarse los trece primeros en tan solo tres décimas. El español, en una de sus intentonas, tuvo que rectificar en el segundo sector en una acción que a la postre le costó caro. |
Sin Comenzar |
Esta actuación más la de Lewis Hamilton que consiguió alcanzar la segunda plaza, a cuatro décimas del vigente campeón, agravan más la situación de un Fernando Alonso que cosechó su segunda peor calificación del año, tras la de Australia. Un paso atrás para el Cavallino Rampante que hace tan solo 15 días era favorito a la pole. |
Sin Comenzar |
Así pues, Sebastian Vettel desplegó toda la calidad de Red Bull sobre un asfalto puramente aerodinámico y donde las fuertes frenadas y la alta temperatura de la pista se dejaron notar sobre todo en ese sector dos, donde varios pilotos cometieron errores. Y es que las salidas de circuito, sin haber consecuencias, fueron constantes. |
Sin Comenzar |
En el tercer turno con Nico Rosberg como principal tiempo de referencia, Romain Grosjean obtenía el liderazgo a un minuto del final, entonces Pastor Maldonado superaba al francés con el cronómetro a cero, hasta que llegó Seb pulverizando todos los guarismos posibles. |
Sin Comenzar |
Ayer volvió a dominar de manera autoritaria, en el último turno, un Sebastian Vettel que tan solo necesitó una vuelta para marcar diferencias con su Red Bull y ser el piloto que este año más poles position ha conseguido con tres (Bahrein, Canadá y Europa). |
Sin Comenzar |
Ayer la pole fue para Sebastian Vettel que, no obstante, acumula tres carreras fuera del podio, algo que no le había ocurrido desde 2009. Es el segundo piloto en activo, tras Michael Schumacher, que más veces ha conseguido la pole sin posteriormente conseguir el triunfo en la carrera (15). Y ha sido el único en la presente temporada que, tras conseguir la pole, no finalizó en el podio. |
Sin Comenzar |
Y es que la primera línea de salida es sinónimo de victoria. Tres de las cuatro carreras celebradas en la Capital del Turia la pole ha sido el ganador (Felipe Massa y dos veces Sebastian Vettel). Solo en 2009, Rubens Barrichello le arrebató ese puesto de privilegio a Lewis Hamilton. |
Sin Comenzar |
Hace tres temporadas, fue inolvidable la imagen de los mecánicos de McLaren buscando una rueda en un Pit Stop de Lewis Hamilton, un hecho que tiro por tierra sus opciones de victoria En 2010, la entrada del Safety Car perjudicó a Fernando Alonso, del tercer lugar descendió hasta la undécima, y favoreció a un piloto inglés que adelantó al coche de seguridad cuando, en teoría, no se podía. |
Sin Comenzar |
A pesar de su breve existencia y de su monotonía en las carreras, el siempre soleado circuito de Valencia ya nos ha dejado imágenes para el recuerdo, y una anécdota curiosa. El año de su debut, 2008, solo hubo un adelantamiento (el de David Coulthard a Nelsinho Piquet). |
Sin Comenzar |
Un trazado muy rápido donde no el adelantamiento es una quimera. Muy exigente con la estabilidad de los monoplazas debido al calor a pie de pista, y con los frenos por la gran cantidad de curvas: 25, más que ninguna otra cita del calendario de este campeonato del mundo. |
Sin Comenzar |
Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la octava prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1. Retornamos a España, al entramado portuario urbano de Valencia. Con todos ustedes, el Gran Premio de Europa. El mundo del motor entra en el verano. |