¿Un productor de foie-gras que además enlata lechazos de churro? ¿Un ingeniero francés que trabaja en Renault y que los fines de semana elabora su propia cerveza? Pues sí, también hay visionarios con paladar gourmet que tienen sus negocios en tierras palentinas y además abren las puertas al público para dar a conocer los pormenores de sus respectivos procesos de elaboración.
Selectos de Castilla, la empresa que se dedica a los productos derivados del pato, está en Villamartín de Campos y es la obra de cuatro hermanos que crecieron en Francia pero que volvieron al pueblo de su familia para desarrollar su pasión produciendo foie-gras de alta calidad y otro montón de delicias, algunas clásicas y otras de lo más originales tales como el chorizo o el salchichón de pato. Esta gente ha inventado también el paté de lechazo de churro e incluso la forma de enlatar el lechazo entero ya asado de manera que solo le hace falta un toque de horno para estar perfecto.
«Cerveza palentina, corazón bretón». Así reza el eslogan de Bresañ, la marca de cerveza que Christoph Le Galles, elabora en Becerril de Campos. Su historia personal aúna 24 años en España trabajando para Renault con una tradición cervecera familiar que sirvió para que su abuelo salvase la vida durante la Primera Guerra Mundial desde el mismo momento en que los nazis que lo apresaron supieron cuál era su oficio. Su producción es modesta todavía pero sus cervezas tienen un sello de identidad único en cualquiera de sus variedades: rubia, tostada, «La Maricantana» o en la edición especial de Navidad. Visitarle y degustarlas con él, es toda una experiencia.