La mejor generación de España
Hugo Arévalo, 35 años, creador de The Power MBA: «Si no entiendes el negocio, fracasas en todo lo que haces»
Hugo Arévalo defiende que el modo moderno de relacionarnos con nuestro oficio o profesión es que todos somos empresarios de nosotros mismos. Con The Power MBA, su escuela de negocios online, de precio asequible, busca que el conocimiento empresarial deje de ser un lujo para las élites

-Oye, Hugo, que dicen que por ser joven eres pobre, víctima e idiota.
-Como joven me siento con energía y ganas de aprender; y tiempo para caer y volverme a levantar.
-¿Y lo de víctima?
-El problema si te sientes víctima es que no puedes tener la solución. Si te sientes protagonista, puedes cambiar las cartas.
-También dicen que sois la primera generación que viviréis peor que vuestros padres.
-Los referentes de hoy son jóvenes tecnológicos. Esto es decir mucho. Igual no es la era más brillante, pero donde hay crisis hay oportunidades.
-¿Cuándo te diste cuenta de que eras raro?
-Yo por mí hacía lo normal, pero mis padres cuentan como si fuera algo especial que ya a los 6 años me levantaba a las 5 de la mañana, me duchaba y me ponía a estudiar.
-¿A estudiar qué?
-Ajedrez, el cuerpo humano, la naturaleza, matemáticas. No se me daban bien los idiomas.
-Suerte, porque habrías acabado de secretaria.
-En cambio a los 12 años tuve un tutor muy bueno.
-Llamó a tus padres extrañado.
-Yo le había dicho que no me parecía bien que el fin de semana tuviera dos días festivos, y que con uno bastaba.
-¿Por qué?
-Porque con dos días sin hacer nada se pierde ritmo de estudio.
-Pasión.
-Tenía claro que quería emprender para cambiar las reglas del juego de un sector concreto. Descubrir las ineficiencias del mercado y mejorarlas.
-La curiosidad.
-Es muy importante. Pregúntate. El esfuerzo, el trabajo. Los errores. Todo esto es lo que te va llevando.
-Equivocarse.
-Hay un tabú en equivocarse. De pequeño te inculcan el miedo a la equivocación pero forma parte de la curva del aprendizaje.
-Te continúas equivocando.
-Y continúo aprendiendo.
-La tecnología.
-Aporta exponencialidad a las soluciones. Por eso creo los programas The Power MBA, para democratizar las escuelas de negocio.
-Zara.
-Hace 50 o 60 años sólo la gente con mucho dinero podía vestir elegante. Hoy, gracias a Zara, todo el mundo puede vestir elegante y chic a un precio asequible.
-Las escuelas de negocio.
-Con sus actuales precios están dirigidas a menos del 1 por ciento de la población. Yo creo que el conocimiento del mundo del negocio no sólo tiene que ser para la élite sino que tiene que llegar a todo el mundo.
-¿Cómo puedes hacerlo barato?
-Porque no es presencial, y no tengo ni profesores ni claustros de hace muchos años a los que hay que continuar pagando aunque ya no den clase.
-Todo online.
-Y muchos eventos organizados por los «embajadores», es decir, por alumnos que se han convertido en fans de la escuela y organizan actos para darla a conocer a otros posibles alumnos.
-Mi amigo Joaquín Castellví dice que el porcentaje es el sentido común.
-Es que el porcentaje lo es todo. Una escuela de negocios tradicional vende su curso anual de 50.000 euros a 3.000 alumnos al año. Nuestro programa anual cuesta 575 y tenemos entre 35.000 y 40.000 alumnos cada año.
-También Joaquín Castellví dice que la clave del éxito es el instinto, el sentido de la anticipación y no haber estudiado nada.
-Estudiar sin la práctica vale poco. Con la práctica aprendes la teoría. El instinto es fundamental pero si sabes cosas es mejor. Todo se puede aprender y desarrollar.
-La intuición aprendida.
-Es el instinto innato mezclado con el provecho que has sacado de las lecciones de la vida.
-Ganas de aprender.
-Es lo más importante. Sobre todo basadas en los conocimientos actuales.
-Marketing digital.
-Vender online, lanzar tu empresa. Nuestros alumnos se tienen que meter en la cabeza que todo es emprendimiento, que los negocios son transversales y que el debate entre el capitalismo y el anticapitalismo es falso.
-China.
-Sólo existe el debate entre el capitalismo y el ultracapitalismo, como estamos aprendiendo a marchas forzadas de China.
-Emprenderlo todo.
-Tú dedícate a lo que quieras. Pero sea lo que sea, la forma presente de las cosas es el negocio, y si no entiendes el negocio, no podrás prosperar en tu sector, por alejado que te parezca que esté del mundo empresarial.
-Negocio 360.
-Es lo que enseñamos. Nuestros alumnos escuchan a profesores pero también a empresarios de éxito que les explican todos los sectores del negocio. Ejemplos aterrizados de cómo se crea una empresa en todos sus aspectos.
-Más de 90 países.
-Entre ellos España, México, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.
-España y emprender.
-Estamos a la cola de Europa. En el Reino Unido en menos de 24 horas y por menos de 50 libras puedes crear tu empresa. En España no hay ventajas fiscales, el pagar el talento con acciones no está regulado, hay desinformación sobre las ayudas públicas, es un auténtico desastre.
-Cambiar.
-Queremos impulsar este cambio pero estamos todavía muy atrás.
-Ayuso, Almeida.
-Lo ponen más fácil con sus mejoras fiscales, pero queda mucho camino.
-La esperanza.
-Por suerte y como en todo, la tecnología va más rápido que la burocracia.
-¿Por qué a España le cuesta tanto?
-Viene de hace muchos años. No incentivamos a las pymes. Mucho talento se va de España. Fuera les aprecian y les enfocan mejor.
-Salarios bajos.
-Si el Estado te retiene el 30% es muy difícil que el trabajador tenga dinero para iniciar la rueda del consumo.
-Ibex, Nasdaq.
-En el Ibex, la mayoría de las empresas son tradicionales. En el Nasdaq, las cuatro empresas más grandes -Apple, Amazon, Facebook y Google- nacieron antes de ayer. Tienen más incentivos, se pueden desarrollar mejor. No es casualidad que el nivel de vida en Londres y en América sea el doble que aquí.
-Futuro.
-Me encanta la misión de mi empresa pero todo en esta vida tiene un precio y un plazo.
LA MEJOR GENERACIÓN DE ESPAÑA
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Pedro Fernández, notario: « Todo lo que merece la pena cuesta esfuerzo »
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Dado Díez-Hochleitner: «En Madrid hay dos perros por cada niño»
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Pablo Vidarte: «Podremos vivir indefinidamente»
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Claudia Pierre, abogada: « Me mido a cualquier hombre. No somos mejores ni peores »
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David Salcedo: « Madrid es la pera y cada vez más. Madrid es un todo »
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Guillermo M. Gauna-Vivas: « Hay 100 millones de personas que necesitan un brazo »
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Aristide Faggionato: « Mecenazgo es compromiso, es defender lo que te importa »
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Jana Pérez: « La pasión hace que no notes lo mucho que te estás esforzando »
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Guillermo Dávila, fundador de Brandelicious: «Francia aún nos gana porque en las casas se come mejor»
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Jorge García, desarrollador del negocio de los E-sports: «Trabajar es más importante que jugar»
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Manuel Sierra, cofundador de Hemper: «Donar no es la manera más efectiva de ayudar»
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Alberto Herrera, empresario y comunicador: «Jamás pensé que haría radio y menos siendo el hijo de Carlos»
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Enrique Riquelme, fundador de Cox Energy: «Cuando el mercado funciona, los gobiernos no hacen falta»
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Yaiza Canosa, fundadora de Goi: «La gran pregunta es cómo esquivamos a los imbéciles»
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Javi Domingo, dibujante: «No se puede ser tan naif. Sin mala leche no hay arte»
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Alex Fernández, 31 años, fundador de Bitbase: « El bitcoin es la próxima forma que tendrá el dinero »
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Roger Montañola, 35 años, exdiputado de CiU y asesor de LLYC: « Sólo se puede ser buen político si ganas más en lo privado »
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