La mejor generación de España
Arnau Vidal, 22 años, mánager de influencers: «Ibai Llanos sólo hace cinco días de vacaciones al año»
A los 16 años se dio cuenta de que los creadores influencers y youtubers necesitaban un representante. Fue a su encuentro y ha llevado a los mejores, abriéndoles mercado y haciéndoles ganar mucho dinero. Evidentemente, no tiene carrera
-Oye, Arnau, que dicen que por ser joven eres pobre, víctima e idiota.
-Me sorprende la tendencia a despreciarnos que tienen las generaciones anteriores.
-Sois vosotros los que vais de víctimas. Y esa coletilla de que sois la primera generación que viviréis peor que vuestros padres.
-La gran mayoría, sí. El punto de partida es ahora más difícil. Estamos pagando los platos rotos de los mayores. Problemas de base como la precariedad laboral o que el sistema educativo ha evolucionado cero.
-Pues yo no veo que te vaya tan mal.
-Yo nunca seré víctima porque dejo la vida en lo que hago. Pero hay otros que tienen muchas más barreras.
-No dejan su vida en saltar como tú.
-El camino que yo he recorrido para emprender no es para todo el mundo.
-Ni todos pueden vivir tan bien.
-Muchos que se han formado durante años se encuentran un mercado laboral precario.
-Quizá el problema es haberse formado durante años y no haber dado un palo al agua.
-Nada es imposible y si lo trabajas lo consigues, pero no le puedes exigir lo mismo a todo el mundo.
-¿Cuándo te diste cuenta de que eras diferente a tus amigos?
-Fue muy pronto, a los 15 años. No fue un clic, pero sí algo de dentro que me decía que esto tenía mucho futuro.
-¿Qué algo?
-Yo seguía a algunos creadores de contenidos y me di cuenta de que no tenían representante, un punto de apoyo que les ayudara en todo lo que no fuera la creación de contenidos.
-16 años.
-A través del amigo de un amigo conocí a TheGrefg, cuando no había llegado a tantos seguidores como ahora.
-¿Quién es TheGrefg?
-Un influencer basado en el ‘gaming’.
-Empecemos por el principio, si no te importa. ¿Qué es un influencer?
-Un creador de contenidos online con una audiencia a la que influye.
-¿Y esta audiencia le paga?
-No. A diferencia de Netflix, aquí los usuarios no pagan.
-¿Y quién paga?
-En primer lugar, las plataformas, porque cuando entras a ver uno de estos vídeos te comes un anuncio de medio minuto. Y en segundo lugar las marcas comerciales, que te pagan para hacer publicidad.
-¿Qué es un youtuber?
-Un influencer que está en Youtube.
-¿Cuáles son los tres youtubers más importantes de España?
-TheGrefg, Ibai Llanos y El Rubius. TheGrefg enseña cómo juega.
-¿Y esto lo mira la gente?
-Sí, porque es entretenimiento. El tipo de entretenimiento que él hace es enseñar cómo juega a estos videojuegos. Tiene 17 millones de seguidores en Youtube y 43 millones en el conjunto de las redes sociales.
-Ibai Llanos.
-Ibai está sobre todo en Twitch.
-¿Qué es Twitch?
-Como Youtube, pero en lugar de vídeos grabados, emisiones en directo.
-¿Twitch es un canal de Youtube?
-No, no. Twitch es de Amazon y Youtube de Google.
-La entrevista con Messi.
-Yo creo que lo que mejor explica aquella situación fue el tuit que hizo Juanma Castaño: «No entiendo nada». Fue una definición perfecta. Como no entienden nada, lo critican y lo atacan.
-Son oficios diferentes.
-No. Son mentalidades diferentes. Precisamente porque ellos se comportan así, los jóvenes eligen otro tipo de contenidos, más parecido a ellos.
-El tercer youtuber.
-Bueno, es el primero, el padre de todos. El Rubius. Es el hispano con más seguidores del mundo: 70 millones.
-¿Y éste qué hace?
-También enseña cómo juega. Y hace vídeos de humor.
-¿Tú eres el mánager de los tres?
-Yo fui el mánager de TheGrefg de los 16 a los 18 años, y aún tenemos una empresa en común. Ahora soy el mánager de Ibai Llanos, desde los 19 años.
-¿Y tú que sabías a los 16 de representar de youtubers?
-Nada, lo mismo que uno que quiere ser empresario y acaba de terminar la carrera.
-¿Y qué hiciste?
-Aportar. La clave es siempre aportar. Abrir puertas. Miraba por internet cómo lo hacían los youtubers que ya tenían éxito, con qué tipo de marcas trabajaban, y me ponía en contacto con ellas a través de Linkedin.
-¿Y te recibían así como así?
-Así como así nunca pasa nada. Por lo menos nada interesante. Tuve que picar mucha piedra, trabajar todo el día y todos los días de la semana.
-No tenías novia, claro.
-No. He tenido que sacrificar muchas cosas para llegar donde he llegado.
-Sacrificios.
-Tiempo con mis amigos, con mi familia. Ocio. Hace 6 años que no enciendo la tele.
-¿Te pesa?
-En los momentos de bajón, un poco. Pero luego lo miro con perspectiva y pienso que ha merecido la pena.
-¿Tus padres entendieron tu camino, tan joven?
-Lo respetaron, a cambio de que yo cumpliera con los objetivos académicos que me marcaban.
-Hasta segundo de carrera.
-Sí: entendieron que no podía hacerlo todo y vieron que lo que hacía no era una tontería y tenía su recorrido.
-Influencers, youtubers, Twitch. ¿Es una moda o vino para quedarse?
-El mundo cambia constantemente pero la fórmula será la misma en los próximos 10 años. Basta con ver lo que hacen los niños que hoy tienen 7, 8 ó 9 años: están jugando al Fortnite y viendo a youtubers.
-Supongo que a tus patrocinados se le han acercado ya algunos líderes políticos en busca de complicidad.
-Sí, pero no entramos en política.
-No entrar en política es una forma de hacer política.
-No entramos en política porque tal como está no merece la pena. Más que un debate serio sobre grandes asuntos, la política es hoy un partido de fútbol con hooligans en las gradas.
-Y luego están los linchamientos.
-Cancelar a una persona por un comentario me parece injusto y frívolo.
-Luego están los que dicen que esto no es trabajar.
-Ibai no hace más de cinco días de vacaciones al año. Está una media de 5 ó 6 horas en directo cada día, y luego prepara vídeos para Youtube, tiene las reuniones con los patrocinadores, los viajes para presentar libros y el tiempo que pasa pensando y creando contenidos. Se le puede decir cualquier cosa, menos que no trabaja.
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