POLÍTICA
El PP fuerza a Ximo Puig a explicar en las Cortes la ayuda a Carns de Morella
El jefe del Consell comparece este jueves por primera vez en el Parlamento después de que ABC desvelara la subvención nominativa a la empresa que creó y presidió en su localidad natal

El grupo parlamentario popular preguntará al presidente autonómico, Ximo Puig, por los detalles y valoración que hace del proyecto presupuestario para 2016. La sesión de control en las Cortes el próximo jueves tendrá así el foco puesto por parte del PP -principal grupo de la oposición- en las ayudas directas que el Ejecutivo que preside el exalcalde de Morella ha aprobado para la empresa Carns de Morella S. L. que gestiona el matadero de la localidad, así como otras de carácter social y el análisis de la permanencia del copago farmacéutico y ortoprotésico que no se ha eliminado.
El argumentario empleado hasta la fecha por el Consell que preside Ximo Puig ha sido hasta ahora coral: la ayuda es una cuestión técnica y un mandato del Pacto del Botánico que apuesta por la «carne ecológica».
La sesión de control, sin embargo, es un formato eminentemente político donde Puig no podrá «refugiarse» en formulismos y deberá abordar la cuestión «estética» de una ayuda directa que privilegia a una empresa que él impulsó cuando era alcalde de Morella y que pese a ser deficitaria y estar en situación legal para presentar el concurso de acreedores ( lo que evitó con un préstamo participativo ) acude a su rescate con el dinero de las cuentas públicas para 2016.
Recelos de los socios
La citada partida en los Presupuestos de la Generalitat no ha caído muy bien entre los socios de Gobierno de Puig, ya que según fuentes consultadas por este diario, en Compromís entienden que debería haberse habilitado una línea de «concurrencia competitiva» como ha sucedido en la inmensa mayoría de las partidas presupuestarias.
En Podemos, también hay diputados que consideran que este tipo de ayudas desatan las «especulaciones» de una manera «innecesaria» y que se habrían evitado eliminando las ayudas directas al municipio del que Puig fue alcalde durante muchos años.
Noticias relacionadas
- La subvención del Consell a Carns de Morella llega a las Cortes Valencianas
- Puig no comunicó al Consell su relación durante años con Carns de Morella S. L.
- El Consell retira la subvención a Cruz Roja y justifica la ayuda a la empresa que presidió Puig
- Compromís impulsa un código ético que forzaría a Puig a dimitir
- Los trabajadores de la empresa «rescatada» por Puig no cobran desde marzo
- La Generalitat otorga 140.000 euros a la empresa deficitaria que presidió puig