DENUNCIA DEL PP
Los trabajadores de la empresa «rescatada» por Ximo Puig no cobran desde marzo
El grupo popular denuncia que la empresa subvencionada por la Generalitat está en un supuesto de concurso de acreedores desde 2013
El PP insiste en reclamar la comparecencia urgencia del jefe del Consell para explicar el caso en las Cortes Valencianas
Trabajadores de que no cobran desde marzo y una empresa en supuesto de concurso de acreedores desde hace dos años. El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha anunciado la presentación de un escrito para solicitar la comparecencia urgente de Ximo Puig “para que dé la cara en estas Cortes porque nos preocupan sus silencios sobre el caso de Carns de Morella . Su afición a tirar balones fuera no la vamos a aceptar”.
Ibáñez ha indicado que “desde el Grupo Popula r no queremos enviados porque tiene que ser Puig como presidente de la Generalitat quien explique lo que hizo Puig como presidente de la mercantil Carns de Morella”.
El portavoz de Economía del PP ha apuntado que “h oy también hemos conocido que hay trabajadores de esa empresa que no cobran desde marzo y que, con las cuentas en la mano, en 2013 la empresa ya estaba en un supuesto de concurso de acreedores”.
De acuerdo con un acta notarial, Puig dejó la presidencia de la empresa en junio de 2013, pero no se comunicó al Registro Mercantil hasta hace cuatro meses .
Las deudas a largo plazo de Carns de Morella (a pagar a partir de los próximos doce meses) son de 1.317.387 euros, de los que 760.452 euros se deben a entidades de crédito y el resto corresponde a otras deudas con empresas del grupo.
En cuanto a las deudas a corto plazo (las que se deben abonar en un periodo inferior a un año) , el matadero de Morella presenta un pasivo de 524.858 euros. Lo que se debe a los bancos y a empresas del grupo suma 136.971 euros, que es lo que más asfixia a la empresa. La cifra es casi calcada a la ayuda consignada en los presupuestos. Al margen de esto hay deudas con acreedores comerciales a largo plazo por valor de 387.886 euros.
«Puig debe dar explicaciones. No queremos enviados, ni del primer ni del segundo escalón»
Rubén Ibáñez
La situación patrimonial de la firma presenta en su último balance , de 2014, un saldo negativo de 21.228 euros . Igualmente se refleja que el resultado de ejercicios anteriores es de un déficit de 210.625 euros, mientras que solo el de 2014 se eleva hasta los 117.238. Esto es, la empresa debe más de lo que tiene y técnicamente los expertos considerarían que está en quiebra. Pese a esta situación, el Consell ha decidido inyectar dinero del patrimonio público autonómico en el matadero de Morella, con una ayuda nominativa que no recibe ningún otro en la región.
Para Ibáñez, “la empresa Carns de Morella SL es una privilegiada en los presupuestos de la Generalitat 2016 frente a la eliminación de partidas nominativas a empresas, asociaciones o entidades”.
Por último, Rubén Ibáñez ha señalado que “Puig debe dar explicaciones. No queremos enviados, ni del primer ni del segundo escalón. Queremos al presidente porque sólo puede hablar de Carns de Morella quien era presidente de la mercantil. Puig empresario arruinó a Carns de Morella y Puig presidente de la Generalitat pretende salvar a Carns de Morella con el dinero de todos los valencianos. Es algo que desde luego no vamos a tolerar”.
Noticias relacionadas