POLÍTICA
El Ayuntamiento de Morella usa su web oficial para defender a Puig por las ayudas de la Generalitat
El alcalde emplea la página del Consistorio para criticar al Partido Popular por «atacar a la industria agroalimentaria» de la comarca
La página web de la empresa dirigida por el hermano del jefe del Consell replica el comunicado con imágenes de páginas de ABC pero sin citar a nuestro diario
![Imagen del alcalde de Morella, a la derecha, con el presidente de la Diputación de Castellón](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2015/11/05/moliner--620x349.jpg)
El Ayuntamiento de Morella, gobernado por el socialista Rhamsés Ripollés , ha utilizado su página web oficial para cargar contra el Partido Popular , al que acusa de «atacar a la industria agroalimentaria de la comarca de Els Ports». El alcalde y dirigente del PSPV utiliza el canal oficial del Consistorio para criticar a los populares por hacerse eco de la información avanzada por ABC en la que se daba cuenta de la subvención de 140.000 euros concedida por la Generalitat a la empresa de capital mixto Carns de Morella S.L., una firma deficitaria, conforme constatan las cuentas del ejercicio 2014, y que fue creada y presidida por el jefe del Consell , Ximo Puig.
Según sostiene Ripollés en el comunicado difundido por el Ayuntamiento de la localidad castellonense, que sucedió a Puig en la Alcaldía de Morella , «el cambio del nuevo Consell es importante porque ahora se apoya a proyectos del territorio , donde están los animales, en lugar de dar apoyo únicamente a las grandes superficies, com se hacía anteriormente».
Ripollés suscribe la versión ofrecida por el secretario autonómico de Agricultura , Francisco Rodríguez Mulero , sobre el cariz de la ayuda pública: «Esta partida de 140.000 euros que destinará la Generalitat Valenciana servirá para favorecer la elaboración de productos ecológicos , la creación de nuevas línies de negocio y la potenciación del sector primario en la comarca dels Ports».
En este sentido, el alcalde de Morella denuncia que «el Partido Popular ha tergiversado la información con fines electoralistas, porque saben que Ximo Puig presidió la empresa por ser alcalde de Morella y que cuando dejó de ser alcalde dejó de presidir Carns de Morella SL». Pese a esta aseveración, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) no f igura la salida de Puig de la empresa hasta el pasado 11 de junio de 2015. De acuerdo con un acta notarial, Puig dejó la presidencia de la empresa en junio de 2013 , pero no se comunicó al Registro Mercantil hasta hace cuatro meses.
Carns de Morella es un matadero con un 70% de capital público, a través de la empresa municipal Centre Integrat de Serveis Econòmics, S.A, y el resto en manos de varias cooperativas. La firma fue creada en el año 2004 para gestionar el matadero de Morella cuando Ximo Puig era alcalde.
![Detallel del DOGC con fecha del 24 de abril de 2015 con la subvención a comarquesnord.cat](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2015/11/05/dogc--510x286.jpg)
Las páginas de ABC
El comunicado publicado por el Ayuntamiento en su página web se replica exactamente en la página web comarquesnord.cat , editada por una empresa dirigida por el hermano del presidente de la Generalitat Francisco Javier Puig Ferrer y que percibe subvenciones del Gobierno catalán .
(Consulte aquí el DOGC con la ayuda pública).
En el caso de comarquesnord.cat el comunicado se ilustra con las páginas de la edición impresa de ABC de este miércoles en el que daba cuenta de la subvención consignada por la Generalitat, aunque en ningún momento se cita a este diario.
Las deudas a largo plazo de Carns de Morella (a pagar a partir de los próximos doce meses) son de 1.317.387 euros , de los que 760.452 euros se deben a entidades de crédito y el resto corresponde a otras deudas con empresas del grupo.
En cuanto a las deudas a corto plazo (las que se deben abonar en un periodo inferior a un año), el matadero de Morella presenta un pasivo de 524.858 euros. Lo que se debe a los bancos y a empresas del grupo suma 136.971 euros, que es lo que más asfixia a la empresa. La cifra es casi calcada a la ayuda consignada en los presupuestos. Al margen de esto hay deudas con acreedores comerciales a largo plazo por valor de 387.886 euros.
La situación patrimonial de la firma presenta en su último balance, de 2014, un saldo negativo de 21.228 euros . Igualmente se refleja que el resultado de ejercicios anteriores es de un déficit de 210.625 euros, mientras que solo el de 2014 se eleva hasta los 117.238. Esto es, la empresa debe más de lo que tiene y técnicamente los expertos considerarían que está en quiebra. Pese a esta situación, el Consell ha decidido inyectar dinero del patrimonio público autonómico en el matadero de Morella, con una ayuda nominativa que no recibe ningún otro en la región.
Noticias relacionadas