PROYECTO ABC CULTURAL
Raúl Díaz Reyes avanza en el conjunto «Plex Series» para su Proyecto ABC Cultural
Una misma imagen fotográfica da pie a obras diferentes con radicales intervenciones hasta convertirse en piezas tridimensionales. Esa es la base del conjunto «Plex Series», el Proyecto ABC Cultural, en noviembre, de Raúl Díaz Reyes

Me gustaría utilizar este espacio para hablar de la serie en proceso «PLEX», la cual comencé en este 2016, y que actualmente cuenta con 20 piezas.
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A principios de año, el comisario y crítico de arte Tobi Maier escribió un texto sobre mi trabajo con motivo de una exposición individual que tuvo lugar en la galería Osnova de Moscú . Antes había mantenido varias conversaciones con él por Skype en las que le explicaba la idea principal de la muestra y de las obras que quería mostrar. Le ofrecí mandarle textos sobre mis trabajos anteriores, pero él los rechazó , prefiriendo redactar la hoja de sala a partir únicamente de nuestras conversaciones y de la impresión que le habían causado las obras que le había ido mostrando.
Lo oculto sale a la superficie
El texto que me entregó fue ciertamente descriptivo ; definía escrupulosamente las obras para acabar haciendo una breve reflexión sobre algo que estaba ahí y que yo había procurado, si no ocultar, sí evitar. En relación a la serie «PLEX», Maier escribía: «En una fase ecléctica de su producción, Raúl Díaz Reyes fija momentos de una contemporaneidad que podrían aludir tanto a la percepción de la arquitectura posmoderna como a las brillantes superficies que consumimos, desde las pantallas de alta definición , a los teléfonos móviles o “tablets”».
El artista Raúl Díaz Reyes- Leka Mendes Raúl Díaz Reyes (Madrid, 1977)
Las obras de Raúl Díaz Reyes se caracterizan por romper fronteras entre disciplinas (¿estamos ante esculturas? ¿O serán pinturas tridimensionales? Las últimas, de hecho, tienen su origen en una fotografía...). Con ello, este joven artista se alía con el espíritu de la contemporaneidad, en la cual los lenguajes se alejan de la convención e invitan a conformar una mirada panorámica de los entornos.
La unión que establece entre creación plástica y arquitectura (de cuyos referentes también se nutre), así como la mezcla de materiales, le sirven para hablar de la ciudad en relación con sus habitantes, siempre como sistema dinámico en movimiento y alteración constante. De este modo, no hay límites dimensionales, no hay leyes técnicas: la fotografía se contempla como escultura, la pintura se adentra en ella.
Como él bien explica, los frutos de esta reflexión sobre la urbe como lugar de interacción y cambio «cuestionan los modelos expositivos, alterando códigos y dando lugar a nuevos paisajes de posibilidades múltiples».
Díaz Reyes ha mostrado su trabajo este 2016 en exposiciones individuales en Osnova Gallery, en Moscú y Ateliê Fidalga, en Sao Paulo, y en colectivas como «Tomar posición» (en su galería habitual, la de Ponce+Robles) y «Los piscolabis del cuarto», en El Cuarto de Invitados, mientras participaba en ferias como ARCO o Volta. Pero antes, este artista ya entró en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, de la mano de Virginia Torrente (2009), y en la lisboeta 3+1 («Principio de Arquímedes», 2012), mientras colaboraba en La Noche en Blanco en Madrid junto al comisario David Armengol («Vitamina R», 2010).
El creador, que en 2014 disfrutó de una beca El Ranchito en Sao Paulo, regresará en 2016 a esta ciudad brasileña para beneficiarse de una nueva residencia. Antes, en diciembre, participara en la feria UNTITLED de la mano de la galería Ana Mas Projects.