PROYECTO ABC CULTURAL

Victoria Maldonado avisa: «Algo debe romperse»

Los vestigios de lo que quedó atrás son el punto de partida de lo que está por venir. Y, justo en el centro, este Proyecto ABC Cultural de Victoria Maldonado («Something Must Break»), sobre los rastros, deseos y emociones que deja la artista

«Hendidura I». Detalle de una pieza que formará parte de «Something Must Break», en Sevilla V. M.

VICTORIA MALDONADO

Algo debe romperse y no sé por dónde empezar .

Siempre me ha resultado jodido jerarquizar ideas. Prefiero descuartizarlas –romperlas– y diseccionar los pequeños fragmentos. Creo que esto podría «resumir» mi forma de proyectar, y, por tanto, las imágenes que aquí os presento. Son vestigios, sedimentos o deshechos de mi proyecto anterior «Vestigio e impotencia» y, al mismo tiempo, constituyen la base fundamental de «Something Must Break», en el que ahora trabajo y que expondré en septiembre en Sevilla por la beca Iniciarte .

El planteamiento de «Vestigio e impotencia» surgía a partir del «encuentro fortuito» de un fragmento de un texto de Paul-Henry Chombart de Lauwe , del cual quedé prendada. En su libro «París y la aglomeración parisina», el escritor estudia durante un año los trayectos realizados por una joven habitante de la capital francesa. Sus recorridos conforman un triángulo de dimensiones reducidas , «sin escape»: los vértices corresponden a su escuela, su domicilio y el de su profesor de piano. Cuando leí este fragmento experimenté una curiosa conexión afectiva con la chica de París y, de una forma obsesiva, inicié una disección de mi rutina .

Un polígono irregular

Durante un periodo de ciento cinco días representaba mi perímetro urbano personal sobre una plancha de barro negro. Salvando alguna variación, mi día a día conforma un polígono irregular. Resulta un poco frustrante pensar en la imposibilidad de dejar una huella física de mi transcurrir vital si no es a través del arte. De mi casa al estudio, del estudio a la facultad, de la facultad a la casa. Por mucho que repita el itinerario jamás dejaré vestigio. Pero me consolaba, también, tener un zulo –así llamo, no sé por qué, a mi estudio– donde poder realizar una deriva emocional, una escapatoria . Es más: en el proceso de trasladar mi rutina al barro en forma de esas planchas «perimetrales», y de una forma simultánea, fui acumulando los desechos –esto es, el «negativo» de mis trayectos– para irlos arrojando al suelo una y otra vez, a ciento noventa centímetros de caída, que es la distancia desde la punta de mis brazos extendidos al suelo.

Victoria Maldonado (Málaga, 1989)

Victoria Maldonado es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2015), donde actualmente también cursa el Máster en Pro­ducción Artística Interdisciplinar. Asimismo cuenta con ciclos superiores en Gráfica Publicitaria y en Ilustración por la Escuela Superior de Arte San Telmo (Málaga, 2007-2011). Ha disfrutado de la Beca Iniciarte (Junta de Andalucía, 2013-14) y de la Beca de la UMA para la Real Aca­demia de España en Roma (2014).

Ha sido seleccionada para participar con su proyecto «Labra Perfida» en la sección «Dormitorio de invitados» de Casa Sostoa (Málaga, 2015), espacio con el que presentaba una de las piezas más rotundas en la feria Art & Breakfast en la pasado edición de esta primavera; así como en diversos certámenes y exposiciones colectivas, como el «Certamen de Artes Visuales MálagaCrea» (CACMálaga, 2015, 2014 y 2012, obteniendo este año un Tercer Premio); «8 Grados Sur» (Salas del Rectorado, Málaga, 2015); «Días para contar» (Centro de Arte Contemporáneo, Vélez-Málaga, 2015); «Causa o pretexto» (Sala El Palmeral Iniciarte, Málaga, 2014); «Ausencias. Artistas multidisciplinares MálagaCrea 2012/2014» (Sala Moreno Villa, Málaga, 2014); y «Songs from Spaces» (Salas del Rectorado, Málaga, 2014), entre otras.

Maldonado acaba de finalizar su primera individual «Vestigio e impotencia» (Sala de la Faculad de Bellas Artes de Málaga, 2016), punto de partida de este Proyecto ABC Cultural, desde el que prepara, tras obtener la Beca Iniciarte 2015, una exposición individual para la Sala del Convento de Santa Inés (Sevilla, 2016). Asimismo, en la actualidad organiza su residencia en la Fundación BilbaoArte para los meses de julio y agosto, becada por la Fundación Viana (Córdoba, 2016).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación