PROYECTO ABC CULTURAL

Miguel Ángel Fúnez, analítico y enigmático en «Hábita(t)cion»

La Naturaleza es analizada en la obra de Miguel Ángel Fúnez como algo extraño y ajeno; como objeto de estudio y manipulación. Su Proyecto ABC Cultural «Hábita(t)cion» muestra un desplazamiento y una ampliación de sus intereses

Uno de los dibujos de la serie «Hábita(t)cion», lo próximo de M. Á. Fúnez M. Á. F.

MIGUEL ÁNGEL FÚNEZ

Cuando la última era de hielo llegó a su fin, hace aproximadamente 10,000 años, y las enormes capas de hielo disminuyeron, reportó la presencia de un agente adicional «invasivo» y «perturbador» : la intervención de los ávidos cazadores humanos. Este conjunto de influencias naturales (cambio climático) y no naturales (humano), terminaron extinguiendo a algunas de las criaturas más prodigiosas jamás observadas por el hombre. Desde entonces, se impuso un régimen de expoliación y destrucción sistemático.

Una situación similar nos embiste en la actualidad , arrastrándonos de nuevo hacia una activa e intensa extinción de las múltiples especies que constituyen la biodiversidad de la Tierra, aunque –eso sí– esta vez causada principalmente por la acción del hombre, responsable directo del cambio climático global y la sobreexplotación. Se enfatiza, más si cabe, esa tensión entre los dominios de la cultura y la barbarie .

Un apunte ecológico

A tenor de esta situación, siguiendo un poco el curso de esta dinámica de relaciones hegemónicas , mi trabajo se organiza en torno a un apunte ecológico de declaradas dimensiones semióticas, donde los conceptos de «perversión» y de «ironía» se conjugan postulando un enunciado crítico que narra algunas de esas situaciones conflictivas acerca de la invasiva (y colonial) presencia humana en el ámbito natural.

Inmerso en el paciente trabajo de la recolección de imágenes , cuya procedencia comprende desde archivos digitales de distintas fuentes accesibles hasta otras que han sido tomadas como objeto físico, prescribo el sentido de las mismas construyendo así un nuevo discurso sobre la extorsión animal . Discurso que, al mismo tiempo, afecta al terreno del arte en la medida en que mi ejercicio de yuxtaposición, de superposición y de solapamiento, dialoga con esas estrategias tan recurrentes dentro del ámbito de la estética posmoderna que supone un rebasamiento de algunos conceptos tradicionales del propio arte.

Miguel Ángel Fúnez (Madrid, 1988)

A partir de una reflexión sobre el mundo animal y la amplia dicotomía «zoología» versus «civilización», la obra del joven Miguel Ángel Fúnez se organiza en torno a un apunte ecológico donde los conceptos «perversión» e «ironía» se conjugan con finalidad crítica para narra algunas de las situaciones conflictivas acerca de la invasiva presencia humana en el ámbito natural, mientras el artista se plantea asimismo el fondo y el sentido de «lo pictórico».

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, su dibujo y su pintura ha dado pie a distintas especies animales híbridas e imágenes imposibles, que en muchos casos se nutren de una iconografía reconocible (¿no les trajeron las imágenes anteriores ciertos recuerdos del Correcaminos?), desde las que articula un comentario crítico sobre la colonialista presencia humana en la Naturaleza; la clonación; el extrañamiento como mecanismo de llamada de atención del dibujo científico; el lenguaje fotográfico o la viñeta. También le interesa la manipulación de la imagen con los medios más actuales y la sostenibilidad de los recursos tradicionales. «Lejos de transmitir un mensaje apocalíptico o verdades absolutas –advierte– estos seres, estas “nuevas ontologías”, generan reacciones contrapuestas (repulsión, gracia, curiosidad) y, sobre todo, proyectan diferentes interpretaciones llenas de matices que toca al espectador discernir».

A mitad de camino entre la realidad y la ficción, sus «criaturas» conforman un conjunto de piezas que perfectamente tendrían cabida en un actualizado gabinete pseudo-científico, descendiente de los cuartos de maravillas de los siglos XVI y XVII basados en esa sed de exotismo tan propia del sujeto occidental. «Este juego entre lo que parece verídico o depende de una ficción más especulativa resulta uno de los guiños fundamentales a partir de los cuales disfruto con la organización de mi obra».

Por primera vez, y gracias a este Proyecto ABC Cultural, observamos un desplazamiento en su labor, empezando a preocuparse por los contextos en los que se desplegarían este tipo de seres fantásticos, utilizando para estos ámbitos los mismos tratamientos artísticos y el mismo análisis formal que para sus criaturas.

Fúnez trabaja con la galería Ángeles Baños, la que actualmente le representa, donde, bajo el título «Los animales y las cosas», realizó su primera exposición individual. Desde 2007 sus proyectos han podido verse en exposiciones colectivas como «Los agricultores. Recolectar y/o manipular», en Sant Andreu Contemporani, de Barcelona (comisariado por Sema D´Acosta); «Fuera de Código» (galería Ángeles Baños, Badajoz); «Aquí y Ahora» (en la galería Blanca Soto y comisariado por Imanol Marrodán); y «No sólo es dibujo» (galería Aural, en Alicante), entre otros.

Su obra ha sido premiada y seleccionada en distintos certámenes, entre los que destacan el III Premio de Pintura Mardel; I Premio de Dibujo Contemporáneo de la Fundación Centenera Jaraba; el XVII Certamen de Artes Plásticas El Brocense; el XXII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto y el II Premio de Arte Grünenthal.

La serie «Hábita(t)ction», que presenta en exclusiva en ABC Cultural, podrá verse por primera vez en la galería Blanca Soto (Madrid) en la primavera de 2017, así como en la galería Ángeles Baños, para la que prepara su próxima exposición individual.

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