DARÁN QUE HABLAR

Damià Vives: «Me considero un recolector de signos latentes de la realidad»

Damià Vives nos enseña con su obra lo potente que puede llegar a ser un pequeño gesto. Creador de vocación desde que tiene uso de razón, él es de los que creen que el arte nos hace más fuertes. Sólo por eso, ya «da que hablar»

«Selfie» de Damià Vives para «Darán que Hablar» D. V.
Javier Díaz-Guardiola

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nombre completo: Damià Vives Infante. Lugar y fecha de nacimiento: Artà (Mallorca), 5 de agosto de 1981. Residencia actual: Barcelona Estudios: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Máster en Producciones Artísticas e Investigación por la misma universidad. Ocupación actual: Compagino la práctica artística con la docencia.

Qué le interesa. Me considero un recolector de signos latentes de la realidad. Estos signos se focalizan en conductas, pautas y hábitos sociales fruto de la observación como individuo condicionado y afectado por el contexto social que me rodea. Mi trabajo artístico parte de la observación y del trabajo metódico, automatizado, sistematizado y depurado. La información recolectada puede ser presentada a modo de inventario y archivo, de apropiación para generar un nuevo significado/planteamiento, o bien a través de una traducción. Mediante la práctica artística busco modos y/o formulas de presentar y/o representar estas conductas ocultas para entenderlas mejor.

Otro «selfie» de Damià Vives- D. V.

Dónde está cuando no hace arte. Dedico parte de mi tiempo a dar clases. Es algo que está relacionado con el arte y que me satisface en cierta manera. Pienso que puedo contribuir a formar futuros artistas o, en todo caso –que buena falta que hace–, consumidores interesados en el arte. Y más bien, a un cierto tipo de arte. A menudo existe una inaccesibilidad al arte contemporáneo, al no poder llegar a la obra, al contenido, a la institución… Esto se puede relacionar, entre otros factores, con la indiferencia social, con la ignorancia, porque es algo que aún no se ha teorizado tanto como los movimientos del pasado. No se da en la escuela o instituto, entre otras limitaciones impuestas…

«Cuando he cobrado por la venta de una obra o por exponer en algún lugar me he sentido raro y gratificado doblemente»

Me gusta ver la reacción de los alumnos, sus caras, cuando consigues picarles la curiosidad o les abres las puertas a un mundo nuevo para ellos, y empiezan a preguntar, a pensar, a plantearse cosas; en definitiva a interesarse. Creo que eso ya es un buen comienzo

Le gustará si conoce a... En la carrera, cuando solo pintaba, me fijaba más en el trabajo de artistas como Joaquim Chancho, Agnes Martin o Sol Lewitt, entre otros. Más tarde, cuando me desvinculé de la pintura, empecé a interesarme también por el trabajo de artistas tan variados como el de Ignasi Aballí, Félix González Torres, On Kawara, Lawrence Weiner, Dora García e Ignacio Uriarte, por poner algunos ejemplos. Así como en otros más jóvenes pero con potentes trabajos como Núria Güell o Iván Argote; y más cercanos y que me gusta su labor, como Toni Amengual o compañeros de taller como Mercè Hernández, Isabel Servera y Miquel García, por nombrar algunos.

¿Qué se trae ahora mismo entre manos? Ahora mismo, teniendo presente que no tengo previsto nada que tenga que preparar que me ocupe mucho tiempo y que me haga ir a contrarreloj, como me ocurre casi siempre, me he impuesto no empezar proyectos nuevos que tengo en mente. Sólo tengo que preparar producción ya hecha para participar en una exposición colectiva que se inaugurará en junio en el Bòlit de Gerona, comisariada por Rita Andreu.

«Siempre me quedan cosas pendientes y he decidido que tengo que dejar zanjadas muchas de ellas»

A parte, quiero terminar obras de diferentes proyectos que están pendientes de formalizar o que están a medio terminar, ya que las dejé apartadas en su momento porque otras eran prioritarias. Por ejemplo, fui invitado por el comisario Fernando Gómez de la Cuesta a la residencia Curatoria AIR 2016, donde realicé el proyecto «Usucapión», que consistía en poner a la venta 35 islotes situados alrededor de la costa mallorquina en una de las principales plataformas de venta y alquiler de inmuebles y terrenos de España; hasta que la propia web los eliminó, aun así hubo interesados en comprar alguna.

Luego creé una web específica para albergar las ofertas y en esta segunda fase estoy editando una revista como las que ofrecen las agencias inmobiliarias con todos esos islotes a la venta para repartirla estratégicamente por Mallorca. Este proyecto, por ejemplo, es una de las cosas que tengo ganas de completar. Por otra parte, al planificar la exposición en L&B me surgieron algunas ideas para hacer obras que van complementando proyectos y creando vínculos de unión entre ellos y que también me gustaría realizar ahora. Y alguna obra más que estoy terminando con la ayuda de un programador informático... Siempre me quedan cosas pendientes y he decidido que tengo que dejar zanjadas muchas de ellas.  

¿Cuál es su proyecto personal favorito hasta el momento? No podría escogerte uno. Hay varias obras (o varios proyectos), algunas por su significado otras por la formalización… No sé. Me siento orgulloso del proyecto «Cartografías» por la demanda, aceptación y reconocimiento en convocatorias que ha tenido hasta ahora. Este proyecto reúne diversas obras en diferentes formatos.

«Tengo la necesidad de presentar o representar gráficamente lo que no es visible o utilizar la repetición como recurso, aunque no por falta de ingenio»

Se trata de unos mapas que surgen de diferentes recorridos en diferentes tipos de transporte, tanto público como privado. Yo, como pasajero que se desplaza de un lugar a otro, dispongo sobre mis piernas el material para ir creando la obra al ritmo de las sacudidas del vehículo, como si no tuviera capacidad de decisión y, por lo tanto, no fuera capaz más que de seguir por inercia dichas sacudidas. Es el resultado de un acto perfomativo, el de dejarse llevar. Puede parecer un acto absurdo, y lo es teniendo en cuenta la lógica imperante, pero está pensado precisamente para lo contrario: poner en cuestión dicha lógica.  

¿Por qué tenemos que confiar él? Sé que a través del arte puedo presentar y representar ciertos aspectos de la realidad que me ayudan a descubrir y entender mi entorno, y llevo haciéndolo desde siempre. Esta necesidad, esta motivación, son las que me llevan a creer en el arte y en el poder que tiene, a seguir haciéndolo y aportando mi experiencia y prácticas a un sector que se enriquece cuanto mayor sea la variedad de enfoques que lo componen y que crece a medida que lo hacemos nosotros. Me gustaría que, al igual que me sirve a mí, pudiera servir a los demás. El arte se ha convertido en algo esencial en mi vida.

¿A quién cedería el testigo de esta entrevista? A cualquiera de los artistas que conozco de mi generación que he mencionado anteriormente, y otros tantos que no he nombrado para no excederme, pero con algunos de los apuntados, ya estaría bien.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación