DARÁN QUE HABLAR

Christian Lagata: «El arte es mi manera de aplacarme, mi calmante»

El arte como excusa para responder preguntas personales, mientras, a la par, se hace avanzar a las técnicas. Ese es el punto de partida de este jerezano, al que no podemos etiquetar únicamente de fotógrafo. Su obra «dará que hablar»

Detalle de l montaje de «What you whispered into my ear (spread out into the world)» C. L.

JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA

Nombre completo: Christian Lagata. Lugar y fecha de nacimiento: Jerez de la Frontera, 1986. Residencia actual: Actualmente vive entre Sevilla y Madrid. Estudios: Cursé dos años de relaciones laborales en la UGR, Granada. Grado Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos. Máster en Desarrollo de Proyectos en BlankPaper-Madrid y becado en el Máster de Fotografía Contemporánea de EFTI (Madrid). Ocupación actual: Artista visual.

Qué le interesa. Mi trabajo se centra en abordar conceptualmente cuestiones vitales como la identidad o la memoria; combinando y re-mezclando disciplinas, materiales y fuentes, sin importarme su procedencia o su grado de cercanía con modelos preexistentes.

Necesito trabajar con el subconsciente para poder transmitir mis propias vivencias y experiencias de la manera más real posible. Para ello recurro a la música, que me ayuda a concentrarme y a meterme en un personaje, invitándome a revivir tiempos pasados o a sentir lo que está sucediendo a mi alrededor. Me permite crear una atmósfera, y, lo más importante, me ayuda a transmitir un estado de ánimo concreto.

El «selfie» de Christian Lagata para «Darán que Hablar»- C. L.

Dónde está cuando no hace arte. Utilizo bastante las redes sociales. Tengo cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, Spotify y Vimeo, y me gusta tener actualizada mi página web.

Pienso que las redes sociales tienen bastante peligro en cuanto a que tendemos a perder el tiempo, pero si las utilizamos de manera adecuada pueden ayudarnos a estar al tanto de las últimas noticias, convocatorias, becas o eventos.

Suelo mirar páginas nacionales para enterarme de las últimas becas y convocatorias, páginas especializadas en arte contemporáneo como Elephant Magazine, prensa especializada y, sobre todo, webs de artistas.

Le gustará si conoce a... Sin ningún tipo de orden, me interesan artistas internacionales o nacionales como Joseph Kosuth, Ignasi Aballí, Carl André, Walter de María, Eugenio Ampudia, Ree Morton, Taryn Simon, Richard Misrach, Hans-Peter Feldmann, Peter Fishli & David Weiss, Roman Signer, Reynold Reynolds o John Cage.

En otra categoría más cercana, generacionalmente hablando, incluiría a Anouk Kruithof, Broomberg & Chanarin, Thomas Albdorf, Bill Brown o Haris Epaminonda, que acabo de descubrirla en el CAAC y ha sido lo mejorcito que he visto en todo el año.

En cuanto a colegas a los que admiro profundamente y con los que comparto, más o menos, los procesos creativos citaría a Fuentesal & Arenillas, Irene Grau, Pablo Capitán del Río, Julio Galeote, Moreno y Grau, Diego Delas, Antonio R. Montesinos, Pablo Merchante, Jaime Riedelwald o Martín Bollati, con el que vengo trabajando últimamente.

¿Qué se trae ahora mismo entre manos? Sigo trabajando en mi proyecto «What you Whispered into my Ear» y en otros proyectos que están surgiendo a raíz de este. Nació utilizando la práctica fotográfica y el vídeo como excusa para salir a la calle a dejarme llevar y recibir los estímulos propios de cada sitio. Ahora estoy intentando hacer el proceso a la inversa, es decir, crear mis propias esculturas, escenografías o instalaciones para luego fotografiarlas.

Durante años he trabajado en un festival de música en el que hacía de todo, como comprar caprichos y antojos a personajes como Iggy Pop

Desde hace un año trabajo también en un proyecto titulado «Moviendo las imágenes dormidas hacia la luz», en el que parto de la memoria de mi abuelo para hablar de la generación que vivió y combatió durante la Guerra Civil española. Represento las imágenes que él pudo visualizar mentalmente en los instantes previos a su muerte, reconstruyendo su imaginario y cerrando aquellas historias que él no pudo cerrar.

Y lo más reciente es que en unos días participo como ponente en unas jornadas enfocadas al arte contemporáneo en un pueblo de Sevilla, tituladas «La ciudad invadida», organizadas por Patricia Bueno del Rio y en las que participan Ana Barriga, Jesús Palomino, Martínez Bellido, José García Vallés o Ignacio Tovar, entre otros.

¿Cuál es su obra favorita hasta el momento? Diría que «Up Around the Bend», por el cariño que la tengo. Pero con «What you whispered into my ear», que actualmente se puede ver en la Sala Santa Inés de Iniciarte (Sevilla), he tenido sensaciones que nunca antes había experimentado. Pienso que me he desnudado por completo ante el espectador, enseñando los entresijos y los secretos de mi proceso creativo. Estos miedos y este destape me han hecho sentirme muy vivo.

¿Por qué tenemos que confiar en él? Trabajo muchísimo para seguir formándome, investigando e intentando hacer transcender la mirada. Me considero integrante de una generación que está realizando propuestas innovadoras trascendiendo el anquilosado marco de la fotografía y para los que este medio es sólo parte de la manera de comunicar nuestras inquietudes.

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