DARÁN QUE HABLAR

Francisco Hurtz: «No creo que pudiera ser una persona feliz trabajando en una oficina»

Francisco Hurtz se convierte en el primer artista internacional que recala en esta sección. Le avala un trabajo que en España descubrimos recientemente en Es Baluard y que se ocupa de aspectos de género. Él ya es de los que «Darán que hablar»

«La piedra», óleo sobre lienzo F. H.

JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA

Nombre completo: Francisco Hurtz. Lugar y fecha de nacimiento: Sao Paulo (Brasil), 1985. Su cumpleaños es el 18 de abril. Residencia actual: Sao Paulo. Estudios: Artista autodidacta. Ocupación actual: Trabaja con el arte contemporáneo.

Qué le interesa. Estoy interesado en los siguientes conceptos: el cuerpo masculino, los roles de género, el hombre desnudo, la teoría «queer», el poder, la sumisión, la política, el sexo, la violencia y el vacío. Todos ellos forman parte de mi trabajo.

De dónde viene. Tengo en marcha un proyecto de «body art» por el que asumo cada uno de mis dibujos que se van tatuando en la piel de otros como una obra de arte original. Estos dibujos, una vez tatuados, forman parte de la vida diaria de hombres de diferentes partes del globo. Para mí es como una expecie de exposición permanente si consideramos la vida como un gran museo. Individuos de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Alemania, Suecia y Malasia se han grabado ya parte de mi arte en su cuerpo. Y estoy deseando trabajar sobre el de algún chico español en breve. Estoy muy satisfecho con lo que este proyecto ha dado de sí hasta el momento.

Supo que se dedicaría al arte desde el mismo momento en que… Supe que tenía que dedicarme al arte desde que descubrí que no tenía talento para ninguna otra cosa. El arte me ha interesado desde que era un niño, desde que entre por primera vez en un museo. Me encanta la Historia del Arte, la filosofía artística, la estética y el arte contemporáneo.

El «selfie» en formato polaroid de Hurtz para «Darán que Hablar»- F. H.

Dónde está cuando no hace arte. Soy artista las 24 horas del día, de forma que ni doy clases a otros, ni formo parte de un colectivo ni edito ningún fanzine o publicación paralela.

Le gustará si conoce a... Siempre me han seducido los dibujos de Jean Cocteau; las polaroids y pinturas de David Hockney; las acuarelas de Charles Demuth; la fotografía de Alair Gomes; toda la produción de Hélio Oiticica, como cualquiera de los proyectos de Santiago Sierra, Andy Warhol o Chris Burden. Hay algunos colegas con un trabajo excelente que me gustaría destacar. Es el caso de Thiago R, con una investigación fabulosa sobre arte sonoro, desde la que se ocupa del territorio y la política, y que creo que deberíais conocer. Su página es www.thiagoruiz.blogspot.com.br.

¿Qué se trae ahora mismo entre manos? Ahora estoy ocupado en un proyecto fotográfico con series de imágenes de hombres heterosexuales cazados en vestuarios, analizando la interación erótica entre este tipo de individuos. Es como un trabajo de espionaje, ya que ellos no son conscientes de que estoy apropiándome de esas imágenes. Es francamente muy interesante descubrir cómo el «macho» brasileño trata de seducir al resto de individuos de su misma especie. De forma paralela, continúo desarrollando mi labor centrada en la pintura y el dibujo.

¿Cuál es su obra favorita hasta el momento? El tatuaje del pecho de un muchacho griego muy guapo. En él, una pareja de individuos apuntan con sus rifles a un grupo de individuos situados al otro lado de su pecho. Estoy muy orgulloso de esa obra. Dice mucho sobre la manera en la que la poética se construye en mi trabajo.

¿Por qué tenemos que confiar en él? Creo que no deberíais. Soy un buen artista pero una persona muy complicada que no busca agradar a nadie. ¿Estáis dispuestos a apostar por alguien así?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación