Has sido el buque insignia de la Casa Real Británica durante 44 años, lo que hace que sea uno de los bracos más famosos del mundo. Diana y Carlos lo utilizaron durante su luna de miel.
Fue botado en Escocia en 1953, y desde entonces, la Familia Real ha realizado en él 968 viajes oficiales, navegando más de un millón de millas marinas.
Para la Reina, viajar por el mundo en el Britannia era sentirse como en casa. Aún se pueden ver colgadas de las paredes las fotos de sus hijos, algunos objetos personales y diferentes regalos que le hicieron en los lugares que visitó. El Britannia es la única exresidencia real en la que se puede visitar uno de los dormitorios de la Reina y también explorar otras áreas. La Sala de Té de cubierta, por ejemplo, era el lugar donde la familia real celebraba sus cócteles, y ahora los visitantes pueden tomarse allí una copita de champán o degustar deliciosos pasteles.
En 1997, después de prestar 44 años de servicio, el buque fue retirado y desde entonces se mantiene amarrado en el puerto de Leith, Edimburgo, donde los turistas pueden saciar su curiosidad conociendo los entresijos del impresionante barco. Constituye una de las principales atracciones turísticas de Escocia.
Horario: durante los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre de 10:00h a 15:30h, en abril, mayo, junio y octubre de 09:00h a 16:00h, y en julio, agosto y septiembre de 09:30h a 16:30h.
Precio: adultos 12 libres, mayores de 60 años 10,50 libres, niños hasta 17 años 7,50 libras y niños menores de 5 años gratis.
Vuelo más tres noches de hotel en Edimburgo, desde 305 euros.