El militar ecuatoguineano Jesús Crispín Engonga Ona, condenado a 30 años de cárcel por matar en julio de 2003 a la cooperante española Ana Isabel Sánchez Torralba, figura entre las 42 personas indultadas el pasado 4 de junio por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, con motivo de su sexagésimocuarto cumpleaños, según denunció ayer la oposición al régimen.
Aunque el decreto establecía que sólo se beneficiarían de la gracia las personas cuyas condenas «no excedan de dos años, por delitos o faltas previstos en el código penal ordinario, código de justicia militar y leyes penales especiales» y añadía que quedaban excluidos los «condenados por asesinatos, homicidios y malversación de caudales públicos», Engonga ha sido ya puesto en libertad.
Ana Isabel Sánchez Torralba, de 22 años, murió el 1 de julio de 2003 por un disparo cuando el autobús en que viajaba no se detuvo en un control. A petición de la Embajada española, el presidente Obiang Nguema ordenó investigar este hecho y el 2 de septiembre de ese año, un consejo de guerra condenó a Engonga Ona a 30 años de cárcel como autor del crimen.
Sin embargo, el militar apenas ha cumplido tres de prisión. Según la oposición, además, durante su pena disfrutó de un trato de favor debido a que el administrador de la cárcel de Bata, en la que estuvo encerrado, es su hermano.