Lesoto tiene nuevo primer ministro tras la esperada dimisión de Thabane
Moeketsi Majoro ha jurado cargo en el palacio real ante su antecesor y el Rey Letsie III
A primera hora de la mañana, en el Palacio Real, con todas las medidas de seguridad por la crisis del coronavirus y con la presencia del Rey Letsie III y Thomas Thabane, ha jurado su cargo el nuevo primer ministro de Lesoto, el doctor Moeketsi Majoro. A la atípica ceremonia han asistido miembros del Parlamento, representantes de organizaciones internacionales y diplomáticos de otros países. En circunstancias normales este evento se habría celebrado en el estadio repleto de simpatizantes y hubiera contado con la presencia de jefes de Estado, pero las restricciones de movimiento por la actual pandemia no lo han permitido. Además, se trata de un nombramiento a mitad del término que durará dos años, «forzado» por la dimisión de Thomas Thabane, acusado de asesinato de su primera mujer en 2017.
Noticias relacionadas
Tras jurar su cargo, el primer ministro Majoro explicó sus prioridades: liderará personalmente la respuesta del país frente a la crisis del Covid-19 junto con el Ministro de Salud; la seguridad alimentaria, los empleos, centrándose en los jóvenes , y la independencia de las instituciones serán sus prioridades en estos dos años de mandato hasta las nuevas elecciones previstas para 2022.
Decisión histórica
El Consejo de Estado de Lesoto tomó una decisión histórica al nombrar al entonces ministro de Finanzas, Moeketsi Majoro, de 58 años, como primer ministro tras la formación de nueva coalición del partido del Thabane, Convención de Todos los Basothos, y el Congreso Democrático. Es histórica porque significa que el nuevo primer ministro no tienen que ser el líder de un partido político, sino simplemente tiene que ser un miembro del Parlamento que tenga el apoyo mayoritario.
La semana pasada, el presidente de la Asamblea Nacional, Sephiri Motanyane, declaró el colapso de la coalición y declaró que el Gobierno estaba en transición, el fiscal general intentó impugnar esa resolución, pero fue revocada. Después de meses en la cuerda floja, Thabane dimitió el martes debido a las presiones dentro de su propio partido y de la oposición. Se cierra así una grave crisis política que ha azotado al pequeño reino montañoso desde el asesinato de Lipolelo en 2017, apenas dos días antes de que el ahora ex primer ministro jurara su cargo para un segundo mandato. Un mandato que ahora está en manos de Majoro, quien fuera senador y ministro de Planificación del Desarrollo de 2013 a 2015 y que hasta ahora ostentaba el cargo de ministro de Finanzas.