El «premier» de Lesoto, sospechoso de asesinato, despliega el ejército

Thabane está acorralado políticamente por su partido y por la oposición

Fuerzas miliitares de patrulla en Lesoto AFP

Alba Amorós

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, ha desplegado al Ejército para restaurar el «orden«, al considerar que algunas instituciones -sin nombrar cuales- están «socavando el estado de derecho, escondiéndose detrás de los tribunales, la libertad de expresión y los derechos humanos«. Esto se produce el día después de que el Tribunal Constitucional dictaminó que la decisión de Thabane de suspender el parlamento era «irracional». El primer ministro suspendió el parlamento el mes pasado, poco después de que la asamblea nacional aprobara un proyecto de ley que le prohibía convocar nuevas elecciones en caso de que pierda un voto de desconfianza.

El primer ministro está en la cuerda floja después de que la policía anunciara que sospechaba que había intervenido en el asesinato de su primer esposa, Lipolelo Thabane, tiroteada en las puertas de su casa en 2017. Su actual mujer, Maesaiah Thabane, también es sospechosa del mismo asesinato. Por ahora, él hace oídos sordos a las peticiones de los miembros de su partido de que renuncie de manera inmediata. En febrero anunció que dejaría su cargo a finales de julio de este años por que ya no se siente con la energía suficiente para continuar y no por la acusación de asesinato en cuestión.

En un discurso en la televisión pública, Thabane, dijo el sábado que «había desplegado al ejército para tomar el control de esta situación y tomar las medidas necesarias contra estos elementos en alineación con las órdenes de seguridad y restaurar la paz y el orden. Esto es para evitar poner en peligro a la nación»". Una fuente gubernamental dijo que el comisario de policía Holomo Molibeli, su ayudante Paseka Mokete y otro oficial de policía de alto rango fueron arrestados por el ejército, según recoge AFP.

Thabane, de 80 años, se encuentra acorralado políticamente tanto por su partido como por la oposición. Esta semana seis ministros de peso se unieron a otros 28 miembros del partido gobernante, Convención Basotho (ABC), que respaldan el acuerdo del comité ejecutivo nacional (NEC) del partido opositor, Congreso Democrático (DC), para formar un nuevo gobierno que reemplace al encabezado Thabane.

El pequeño país del sur de África está bajo confinamiento nacional desde el 30 de abril para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus en África, a pesar de que todavía no ha registrado ningún caso de Covid-19.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación