Acuerdo entre Lesoto y Sudáfrica para que Thabane deje el poder sin ser juzgado

El veterano primer ministro está acusado del asesinato de su primera esposa

Thabane , en una visita a Naciones Unidas AFP

Alba Amorós

Lesoto acordó facilitar una «jubilación digna» para su primer ministro, Thomas Thabane , sospechoso de estar implicado en el asesinato de su primera esposa. La gota que colmó el vaso fue su decisión de sacar a las tropas a patrullar para «restaurar el orden» el pasado sábado. Sudáfrica mando una comitiva inmediatamente para mediar en la grave crisis política que atraviesa el país. El resultado de estas reuniones fue la retirada de las tropas al día siguiente y un acuerdo  entre el viceprimer ministro de Lesoto, Monyane Moleleki, y el mediador sudafricano, Jeff Radebe para que Thabane renuncie inmediatamente a su cargo a cambio de una «jubilación digna y segura».

El mediador sudafricano matizó más tarde que el plazo estipulado en el acuerdo era inmediato. «Hay uno o dos temas que deben ser abordados para garantizar que todos los partidos políticos tengan la misma opinión en términos de acelerar ese proceso parlamentario», agregó Radebe. Se desconoce si Thabane aceptará retirarse de inmediato; su idea era hacerlo a finales de julio alegando que para entonces ya no se sentirá con la energía suficiente para seguir dirigiendo el país. Lo anunció en febrero justo después de que la policía anunciara su posible implicación en el asesinato de su mujer, con quien se encontraba en trámites de divorcio.

A pesar de que se desconocen los detalles del acuerdo alcanzado el lunes, la BBC sugiere que el líder de la Convención de Todos los Basotos (ABC, por sus siglas en inglés) dejaría de estar bajo el foco en la investigación por el asesinato de su ex mujer, Lipolelo Thabane, asesinada a tiros enfrente de su casa el 14 de junio de 2017, apenas unos días antes de que el primer ministro jurara su cargo. Su actual esposa, Maesaiah Thabane, ha sido acusada; mientras que el primer ministro, que compareció ante el tribunal en febrero, esquivó ser acusado formalmente. Ambos niegan cualquier participación en el fatídico incidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación