Lesoto: la inminente caída de un primer ministro acusado de asesinato
Thomas Thabane dejará su cargo el 22 de mayo y no tendrá inmunidad, según su partido
Cae la coalición de gobierno en Lesoto y su primer ministro, Thomas Thabane, dejará el cargo como muy tarde el 22 de mayo . Todos los parlamentarios del partido gobernante, incluido Thabane, han acordado formar una nueva coalición con la oposición.
El presidente del Parlamento, Sephiri Motanyane, ha aceptado el lunes el acuerdo entre la Convención de Todos los Basotos (ABC, por sus siglas en inglés) y la oposición Congreso Democrático (DC, por sus siglas en inglés) para formar la nueva coalición, en la que espera formar parte también la Alianza de Demócratas (AD). Esto sucede después de que tres de los cuatro partidos que gobiernan el país dieran por «finalizado el acuerdo de coalición» , según ha confirmado Motanyane.
Según la constitución del país, el presidente del Parlamento debe informar al Rey Letsie III de la intención de formar un nuevo gobierno y nombrar un nuevo primer ministro. Motanyane ha declarado que el gobierno está «formalmente en transición» y ha dado a las partes de plazo hasta el 22 de mayo para finalizar el acuerdo y nominar oficialmente al sucesor de Thabane, que podría ser el actual ministro de Finanzas, Moeketsi Majoro.
Indicios de asesinato
Tom Thabane, primer ministro interino, está en la cuerda floja desde principios de año cuando la policía encontró indicios de su supuesta implicación junto a su actual esposa, Maesaiah Thabane, en el asesinato de la primera mujer del líder del ABC, Lipolelo Thabane, de 58 años, en 2017. Thabane y Lipolelo se encontraban en un amargo proceso de divorcio cuando fue tiroteada a las puertas de su casa, apenas dos días antes de que jurara su cargo como primer ministro. Un juez acababa de fallar a favor de Lipolelo en su pugna con Maesaiah por quién debía ser la primera dama. La policía registró unas supuestas llamadas de los asesinos a la pareja desde el lugar fatídico. Sin embrago, su actual cargo le dio inmunidad para ser acusado formalmente; algo que no sucedió con la actual primera dama, quien sí está acusada formalmente de asesinato.
El gobierno de Lesoto acordó hace apenas unas semanas una «jubilación digna y segura» para el primer ministro. Sin embargo, el ABC ha recalcado que Thabane no gozará de inmunidad después de dejar su cargo.
A pesar de haber perdido el apoyo de su propio partido, Thabane, de 80 años, anunció en febrero que dejaría el cargo el 31 de julio por «no tener la energía suficiente para seguir gobernando el país». En las últimas semanas la presión ha ido en aumento; la situación se agravó cuando Thabane sacó al ejército a las calles para «restaurar el orden» y Sudáfrica tuvo que mandar un mediador para interceder en la crisis política del pequeño reino montañoso.
Noticias relacionadas