Los ediles díscolos de Más Madrid recurren a la Justicia para poder crear ya un grupo distinto al de Maestre
Tras solicitar escindirse de la formación de Errejón, los concejales siguen en un limbo jurídico sin poder participar de forma activa en los plenos municipales
La batalla interna en Más Madrid se dirimirá en los tribunales. El limbo jurídico en el que se encuentran los cuatro concejales próximos a Manuela Carmena que el pasado marzo optaron por escindirse de la formación que lidera Rita Maestre han recurrido a la Justicia para solicitar medidas cautelarísimas que les permita formar su propio grupo municipal. Silenciados desde hace semanas, reclaman disponer de recursos y tiempo de intervención en los plenos y en las comisiones municipales.
Un dictamen del presidente del Pleno reconoció el pasado abril su derecho a constituir un grupo mixto, en vez de ser considerados concejales no adscritos. Sin embargo, Maestre y Vox recurrieron la decisión. Desde ese momento, la creación del nuevo grupo quedó suspendida hasta que el Ayuntamiento analizara las alegaciones. Mientras que los argumentos de Vox fueron rechazados por no ser de su competencia , la petición de Más Madrid no recibió respuesta, cuyo silencio administrativo implica de facto la desestimación.
Para Maestre los ediles escindidos son «tránsfugas» y reclaman que Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas sean considerados miembros no adscritos, lo que implica dejarles sin apenas recursos económicos y técnicos y escasa influencia en los plenos municipales.
Según consta en el recurso interpuesto ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, las medidas cautelarísimas se solicitan porque se está « causando un perjuicio de imposible reparación de los derechos fundamentales», ya que, indica el texto al que ha tenido acceso ABC, « se encuentran desde abril sin poder ejercer su actividad política , ni asistir a los plenos ni a las comisiones que se desarrollan en el órgano político municipal, manteniéndolos por la vía del hecho en un limbo político y jurídico que no se encuentra justificado».
El grupo Maestre considera que el informe de la Secretaría del Pleno «parte de un presupuesto absolutamente falso» por basar su decisión en que Más Madrid no es un partido político sino una coalición electoral.
Noticias relacionadas
- Maestre irá a los tribunales para evitar que los cuatro ediles díscolos de Más Madrid vayan al grupo mixto
- La Justicia paraliza todos los ceses de Rita Maestre a los nueve vocales vecinos díscolos
- Ruptura total en Más Madrid: los ‘carmenistas’ plantan a Rita Maestre y crearán otra plataforma
- Los ediles díscolos de Más Madrid acusan a Maestre de laminar a sus vocales vecinos: «Es una purga en toda regla»