La Justicia obliga a Maestre a reincorporar a los nueve vocales vecinos díscolos «purgados»
El Juzgado de los Contencioso-Administrativo estima la medida cautelarísima. Los cuatro ediles más próximos a Carmena celebran la decisión y critican estos «ceses arbitrarios, opacos y por razones nada democráticas»
La Justicia ha dado un nuevo revés a las intenciones de Más Madrid de laminar a la disidencia interna . El juzgado contencioso-administrativo número 14 de Madrid en un auto rubricado ayer, al que ha tenido acceso ABC, ha estimado el recurso presentado por los nueve vocales vecinos que fueron cesados el pasado 18 de mayo.
El pretexto esgrimido por la organización del partido para destituirles fue «incumplir la carta financiera», la cuota mensual obligatoria que deben entregar para financiar la plataforma . «Es una excusa, es una purga en toda regla , han querido echar unas voces críticas porque no quieren disidencia», valoraba a ABC uno de los afectados que han recurrido a los tribunales para frenar este «atropello».
Los vocales vecinos han interpuesto un recurso contencioso-administrativo y han solicitado medidas cautelarísimas para garantizar «la protección de los derechos fundamentales». «En el caso de que se hagan efectivos los ceses que se impugnan, los recurrentes dejarían de ejercer el derecho de representación directa e indirecta que ostentan como vocales vecinos», valora el juez en el auto. También da un plazo de tres días al Ayuntamiento para que «alegue lo que estime procedente» y aporte «los documentos que considere oportunos».
Esta destitución de los vocales vecinos afines a los ediles que dieron un paso al frente y rompieron con Maestre ha sido duramente criticada por los cuatro concejales. «La imagen de Más Madrid no es nada buena. Ceses arbitrarios, opacos y por razones nada democráticas que frena cautelarmente la justicia. No se puede ser alternativa a la derecha actuando de esta forma. A las fuerzas progresistas se nos supone, y exige, ejemplaridad», ha censurado el que fuera delegado de Desarrollo Urbano bajo el mandato de Manuela Carmena .
Por su parte, el sobrino político de la exalcaldesa y ex coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto , ha reprochado que «confundir pagar una cuota a un partido con ser incompatible para ser vocal vecino no es sólo autoritarismo de los dirigentes de Más Madrid sino soberbia de Rita Maestre». A su vez, la exportavoz de Más Madrid y número dos de Carmena, Marta Higueras , ha celebrado que los vocales vecinos cesados «como represalia por Rita Maestre» vuelvan a representar a los vecinos «al reponerles en su puesto los tribunales».
Noticias relacionadas
- Los ediles díscolos de Más Madrid acusan a Maestre de laminar a sus vocales vecinos: «Es una purga en toda regla»
- Así se fraguó la escisión de los ediles de Carmena de Más Madrid: crónica de una batalla anunciada
- La Secretaría del Pleno evita que Maestre lamine a los ediles díscolos de Más Madrid y los aparte de las comisiones
- El recurso de Maestre suspende la creación del grupo mixto con los ediles díscolos de Más Madrid