El biólogo canario desaparecido en el Villa de Pitanxo, un «buen chico» enamorado del mar
Los vecinos de Lomo Apolinario esperan noticias del paradero de Manuel Navarro, de 33 años, que embarcó en el barco gallego naufragado Villa de Pitanxo como observador del Instituto Español de Oceanografía
Las familias se movilizan para que se retome la búsqueda
El buque gallego Villa de Pitanxo emitió dos señales de auxilio, que fueron recibidas por el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid a las 5.24 horas de la madrugada del martes, apenas unas horas pasada la media noche en Terranova (Canadá).
Este arrastrero congelador de 50 metros llevaba a bordo a 24 personas , entre ellas a Manuel Navarro, un joven grancanario de 33 años que ejercía como observador de capturas del Instituto Español de Oceanografía. Nada más conocer la noticia, la conmoción se adueñó del barrio Lomo Apolinario de la capital grancanaria , donde residía el biólogo.
Trabajador, estudioso, siempre amable y dispuesto a ayudar , era habitual encontrarlo en el bar de su familia, el Bar Rodríguez , cuando no estaba embarcado. Los vecinos muestran su preocupación por la familia , que desesperada espera alguna noticia de su hijo, mientras en este pequeño establecimiento no se habla de otra cosa desde que se supo de la desgracia, la familia ha preferido no pasar por allí por el momento.
A cuentagotas se iban conociendo la identidad de los apenas tres supervivientes y los cuerpos rescatados, pero de Manuel Navarro poco o nada se sabe. Conocidos y vecinos se reúnen en el bar , creen que será uno de los lugares donde antes se enterarán de las noticias de 'Manolo' si es que pronto se sabe algo. Lo describen como «un buen chico», por el que ahora « t oca esperar«, aseguran los clientes de este establecimiento, aunque saben que el tiempo y la climatología de Terranova corre en su contra .
Se ha solicitado a las autoridades canadienses que mantengan la búsqueda una vez se puedan reanudar con seguridad, mientras se espera a su vez en tierra la llegada de los supervivientes y los fallecidos a bordo de los buques que los rescataron del mar.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha asegurado estar « siguiendo con preocupación las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación del barco gallego hundido en aguas de Terranova, en la que se encuentra el biólogo grancanario Manuel Navarro» y ha lanzado «todo mi apoyo y cariño para sus familias».
En la misma línea reaccionaba el presidente canario Ángel Víctor Torres, que declaraba a través de sus redes sociales y a los medios estar «consternado y siguiendo las noticias del naufragio del Villa de Pitanxo». Son « momentos duros para las familias de la tripulación , en la que hay, a la espera de confirmación oficial del Ministerio, un joven canario». Durante las primeras horas ha asegurado »mantener la esperanza» y compartir «mi cariño y apoyo a sus seres queridos».
Noticias relacionadas