Los supervivientes del ‘Villa de Pitanxo’ no llegarán a la costa de Terranova hasta el sábado, como mínimo
El mal tiempo retrasa la entrada a puerto del buque gallego que les rescató, en el que también van los cuerpos de seis de las nueve víctimas que se han podido recuperar de las aguas
El Villa de Pitanxo estaba a la deriva cuando naufragó tras fallar el motor
El naufragio del Villa de Pitanxo, paso a paso
Las condiciones meteorológicas en el puerto de San Juan de Terranova retrasarán la llegada de los supervivientes del naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ hasta, al menos, el sábado.
Los marineros que sobrevivieron a la tragedia son Juan Padín, el patrón del buque; su sobrino, Eduardo Rial; y Samuel Kwesi Koufi , natural de Ghana. Los tres van en el ‘Playa de Menduiña Dos’, el pesquero gallego que les rescató tras el accidente el pasado martes. En el barco también van seis de las nueve víctimas que se han podido rescatar del mar , mientras que otras doce siguen sin localizarse.
Estaba previsto que el ‘Playa de Menduiña Dos’ llegara a San Juan de Terranova, el puerto más cercano al naufragio, a las once de la mañana del viernes en España (6.30 de la mañana hora local). Pero, según han asegurado fuentes cercanas al pesquero gallego a ABC, la llegada se retrasará al menos hasta el sábado .
La razón es el viento, que este jueves hizo presencia con fuerza en el puerto de San Juan y que se espera que este viernes bata con mucha más intensidad esta costa. Salvamento Marítimo de España confirmó a ABC que la llegada del ‘Playa de Menduiña Dos’ está ahora prevista para el sábado a las 11.30 de la mañana de España (7 de la mañana, hora local), según la información proporcionada por el Centro de Coordinación de Rescates de Halifax (Nueva Escocia).
Uno de los barcos que participaron en el rescate, el Maersk Nexus canadiense, sí tiene previsto llegar a San Juan este viernes a las 11 de la mañana de España (6.30 de la mañana, hora local). En él van los cuerpos de dos de las víctimas que se lograron localizar.
El servicio meteorológico de Canadá emitió este jueves una alerta de viento para el sur y el este de Terranova , que afecta también a San Juan, donde se esperan rachas de entre 110 y 120 kilómetros por hora.
El cónsul general de España en Montreal, Luis Antonio Calvo , está en la San Juan a la espera de la llegada de los supervivientes y víctimas, para apoyar el regreso de los marineros con vida y gestionar la autopsia y repatriación de los cadáveres. La operación de búsqueda de supervivientes y víctimas fue suspendida el miércoles por la tarde por las autoridades canadienses, después de más de 36 horas peinando la región, pero los familiares de los desaparecidos querían que prosiguieran esas labores.
Noticias relacionadas