El primer barco con víctimas llega a Terranova y este sábado lo harán los supervivientes
Cuándo se considera que una persona desaparecida en el mar ha fallecido
El Villa de Pitanxo estaba a la deriva cuando naufragó tras fallar el motor
El buque canadiense Maersk Nexus, un barco de apoyo en alta mar, ll egó este viernes pasadas las siete de la mañana, hora local (11.30 de la mañana en España), al puerto de San Juan de Terranova. El barco transportaba dos de las víctimas de la tragedia del Villa de Pitanxo, el pesquero gallego que naufragó el pasado martes. De los 24 marineros a bordo, solo sobrevivieron tres , mientras que se localizaron nueve víctimas y hay doce desaparecidos, para los que no quedan esperanzas de que aparezcan con vida.
Los tres supervivientes son Juan Padín, el patrón del buque; su sobrino, Eduardo Rial; y Samuel Kwesi Koufi, natural de Ghana. Fueron rescatados por el pesquero gallego Playa de Menduiña Dos, que también transporta a las otras siete víctimas localizadas. Este barco tiene previsto llegar al puerto de Terranova el sábado por la mañana. El viernes estaba muy cerca de San Juan, pero no obtuvo la autorización del puerto para su entrada. Según explicó Salvamento Marítimo a este periódico, las condiciones del mar no permitían la llegada del práctico -el técnico que dirige la entrada de un barco en el puerto- al pesquero español. El Playa de Menduiña Dos se quedó navegando al socaire en las inmediaciones de la línea que demarca las aguas territoriales de Canadá, a doce millas náuticas de la costa.
El Maersk Nexus participó en la operación de rescate en la zona en la que faenaba el Villa de Pitanxo, conocida como Grand Banks , muy peligrosa en esta época del año y que recibió una fuerte tormenta a comienzos de semana.
Las autoridades se presentaron en el barco una hora después de que atracase y, poco después, hacia las nueve de la mañana en Terranova (13.30 horas de España) llegaron dos coches fúnebres al muelle. Las autoridades, con la ayuda de los marineros, sacaron a los cadáveres en dos bolsas. Después fueron trasladados a la morgue de San Juan para su examen forense, la emisión de su certificado de defunción y el traslado de los cuerpos a la funeraria.
El cónsul general de España en Montreal, Luis Antonio Calvo , está desplazado en San Juan para apoyar estas tareas, en las que también participa el cónsul honorario en Terranova, Jean-Pierre Andrieux. El objetivo, según fuentes diplomáticas es que «la repatriación de las víctimas y supervivientes se realice con todas las garantías , rigor y diligencias y la máxima celeridad posible».
Noticias relacionadas