Pedro Sánchez propone a Quim Torra «recomenzar y retomar el diálogo»
Según Torra, el encuentro «debe servir para encarrilar la mesa de negociación»
El inhabilitado Torra no podrá ser diputado según el Tribunal Supremo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra , han mantenido esta mañana una conversación telefónica, según ha informado La Moncloa. Desde el Ejecutivo aseguran que la conversación ha sido cordial en todo momento y que ambos han acordado mantener una reunión tras la formación de la nueva administración. No obstante, no han concretado si el encuentro se producirá en Madrid o en Barcelona .
Según asegura el Gobierno, Sánchez ha trasladado a Torra su intención de «recomenzar y retomar el diálogo» con la «voluntad sincera» de «intentar arreglar el conflicto político en Cataluña» . Por su parte, la Generalitat ha lanzado otro comunicado en el que también han definido como «cordial» la llamada y han concretado que su duración ha sido de siete minutos, ocho menos que en la comunicación que ambos mantuvieron en diciembre.
En Barcelona aseguran además que Torra y Sánchez se han emplazado a mantener una reunión que, según Torra, «debe servir para encarrilar la mesa de negociación» . No en vano, la llamada de hoy era el paso previo al encuentro entre los jefes del ejecutivo nacional y catalán que ayer anunció la Generalitat, condición para participar en la «mesa de negociación» que el PSOE concedió a ERC en el acuerdo de investidura de Sánchez.
«La voluntad es que las negociaciones entre los dos gobiernos puedan comenzar tan pronto lo acuerden Torra y Sánchez», explicó la portavoz del Govern, Meritxell Budó, este miércoles. Asimismo resaltó que la intención del presidente catalán es acompañar la negociación con el Gobierno de una cumbre del soberanismo en la que partidos y «entidades» deberán consensuar sus reclamaciones y agenda común antes de sentarse a «negociar» con el Estado. Para ello, Torra ya ha iniciado una «ronda de contactos» con partidos y organizaciones independentistas como la ANC o Òmnium .
La segunda llamada
La de hoy es la segunda llamada telefónica entre ambos dirigentes desde las elecciones del 10 de noviembre. La primera de ellas fue en el marco de la ronda de llamadas que Sánchez improvisó con todos los presidentes autonómicos a mediados de diciembre. El objetivo era restablecer el contacto entre ambos, a petición de ERC, ya que antes de la campaña electoral Sánchez se negaba a hablar con Torra.
Fue en esa llamada en la que Torra solicitó a Sánchez celebrar una reunión. El presidente del Gobierno no se negó, pero como ha hecho hoy pospuso la misma al momento en que se hubiera formado ya su nuevo equipo ministerial . Cosa que no sucederá hasta la próxima semana.
Pero lo cierto es que en esa llamada del mes de diciembre Moncloa transmitió que esa futura reunión se celebraría en tanto que se iba a producir con todos los presidentes autonómicos. Pero el hecho de que en la conversación de hoy se haya contemplado que la reunión pueda celebrarse en Barcelona pone de manifiesto que la reunión estaría al margen de una ronda al uso con todos los presidentes autonómicos.
Noticias relacionadas