Sánchez y Torra aceleran los preparativos para su primer encuentro tras la investidura
«Ha habido contactos entre los gabinetes», ha anunciado la portavoz del Govern, Meritxell Budó
El inhabilitado Torra no será diputado según avala el Tribunal Supremo
Los equipos de Pedro Sánchez y Quim Torra están ultimando los contactos para la próxima celebración de un encuentro entre presidentes , según ha avanzado este miércoles la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó. Según la también consejera, se está buscando una fecha para la reunión, que se acordó el pasado mes de diciembre cuando Sánchez llamó a Torra por indicación de ERC.
«La voluntad es que las negociaciones entre los dos gobiernos puedan comenzar tan pronto lo acuerden Torra y Sánchez», ha apuntado Budó tras la reunión semanal del ejecutivo catalán. Por otra parte, la consejera ha asegurado que la cita entre los responsables del ejecutivo nacional y el autonómico debe ser previa a la «mesa de diálogo» acordada entre ERC y el PSOE y a la que se ha sumado recientemente el Govern.
No obstante, desde el Govern Torra señalan que el soberanismo debe consensuar sus reclamaciones y agenda común antes de sentarse a «negociar» con el Estado . Así, la intención del presidente catalán es organizar un encuentro entre «partidos y entidades independentistas» en el que se acuerden «contenidos, condiciones y garantías» a exigir.
Según Budó, esta mesa previa debe congregar a partidos como Junts per Catalunya, ERC y la CUP, así como formaciones menores como Demòcrates de Catalunya o entidades como Òmnium Cultural o la Assemblea Nacional Catalana . No han especificado, eso sí, si otros actores del independentismo, como los CDR o Tsunami Democràtic deberían tener voz en la negociación con el Estado que, previsiblemente, empezará en las próximas semanas.