Vox abre la campaña en Cataluña atacando a PP y Cs, pero sin descartar pactos
Abascal critica a «los que abandonaron Cataluña después de haber tenido una mayoría» y a los que «fueron incapaces de combatir el golpe de 2017»
El presidente de Vox, Santiago Abascal , ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral en Cataluña atacando al Partido Popular y a Ciudadanos, pero s in descartar pactos, en el poco previsible caso de que se pudiera articular una mayoría. El líder de esta formación política ha asistido en Barcelona a la primera reunión del equipo de campaña del candidato Ignacio Garriga .
Abascal no solo se ha desplazado a Barcelona para apoyar al equipo de campaña, sino que también ha ofrecido su primera rueda de prensa de este periodo electoral que culminará el 14 de febrero con las elecciones autonómicas en Cataluña.
A juicio de Abascal, estas elecciones «van a ser trascendentales» y de «vital importancia» para el futuro de la política española y para su propia formación política que casi con total seguridad, según todas las encuestas, entrará en el parlamento catalán. «Ya solo está en discusión la magnitud de la presencia de Vox», señala el presidente de Vox.
Vox será «el principal dique de contención ante el separatismo», afirmó Abascal, y su objetivo será «liderar la respuesta al separatismo en Cataluña y ser la primera fuerza de los que se oponen a la deriva ultranacionalista de la política catalana». En este punto criticó a populares y Ciudadanos, al afirmar que «hay otros que abandonaron la política catalana teniendo una mayoría y otros fueron incapaces de combatir con firmeza el golpe de 2017, a pesar de tener una mayoría absoluta».
Elecciones libres
A pesar de esta crítica, se mostró dispuesto a pactar solo «con los partidos que defienden el orden constitucional», aunque precisó que «no hay posibilidad de vuelco electoral» en Cataluña, pero que «tampoco lo había en Andalucía».
En relación a las elecciones catalanes ha pedido que se celebren en libertad, después del «acoso sistemático» que sufrieron en las autonómicas vascas y catalanas, en las que, según Abascal, «no hemos competido en igualdad de condiciones»
El líder de Vox también ha arremetido contra la alianza de «Pedro Sánchez y Arnaldo Otegui» para llevar a cabo «un proceso de ruptura del orden constitucional, acordado por el PSOE y ETA en 2003»· Para el líder de Vox, las alianzas de Pedro Sánchez con la izquierda radical son un «cocktail explosivo» y reclamó «unas elecciones inmediatas en España».
Noticias relacionadas