Ayuso viaja a la Cataluña preelectoral para vender el modelo madrileño del PP

La presidenta se reunirá con empresarios, hosteleros y el sector de la educación concertada, y defenderá el uso del español

Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña EFE

Sara Medialdea

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha iniciado este jueves un viaje oficial a Cataluña, con el objeto de promocionar las políticas que Madrid apoya, como la bajada de impuestos, la oposición a la retirada del español como lengua vehicular en la nueva ley educativa o sus medidas «quirúrgicas» contra el Covid que han permitido mantener la hostelería y la restauración abiertas. Es la cuarta visita que realiza la presidenta madrileña en el año y medio que lleva al frente del Gobierno autonómico , y un claro mensaje en defensa de los principios populares en pleno clima preelectoral en la comunidad catalana.

Al igual que ya hizo en su día su homóloga Esperanza Aguirre , la actual presidenta madrileña ha optado por ser la cara visible del PP en estas semanas previas a la cita electoral catalana . Con Vox en plena subida en las encuestas y Cs bajando, los populares no quieren sufrir un «sorpasso» de los de Abascal ni perder aún más fuelle en un territorio en que su fuerza se ha ido debilitando. Díaz Ayuso acude como paladín de las políticas del PP , y como el principal ariete contra el Gobierno Central, con cuyo modelo choca en prácticamente todos los frentes.

Ahora mismo, mantiene abiertos varios: uno, contra la «ley Celaá», que ya ha anunciado la jefa del Ejecutivo madrileño que combatirá mediante una ley regional que «blinde» la escuela concertada. Este es uno de los sectores con los que va a reunirse en esta visita, donde también aprovechará para realizar una defensa de la lengua española.

El otro frente es el fiscal: Díaz Ayuso defenderá las políticas populares en materia impositiva, que han optado por reducir tarifas y bonificar otras, consiguiendo de paso un incremento de la recaudación y contribuyendo a los excelentes datos económicos de la región madrileña . Una realidad amenazada ahora por el pacto entre PSOE y ERC que pretende que Madrid se vea obligada a subir impuestos que ahora apenas existen o están muy suavizados, como los de Patrimonio o Sucesiones. Curiosamente, es un partido nacionalista el que con su pacto amenaza la autonomía fiscal madrileña.

De hecho, nada más llegar a la Ciudad Condal, sus primeras palabras a los periodistas han girado en torno a esta amenaza de subida de impuestos en Madrid, bajo la llamada «armonización fiscal». Este concepto lanza «un mensaje pernicioso e injusto», ha señalado la presidenta, porque «están intentando enfrentar a territorios y tratar a los madrileños y a la Comunidad de Madrid como si fuera un paraíso fiscal donde directamente se queda con tods las energías y esfuerzos de todos los españoles, y eso no es cierto».

Hosteleros

La presidenta tiene previsto mantener un encuentro de trabajo con Societat Civil Catalana, y también con los hosteleros catalanes, obligados a cerrar durante semanas en aplicación de las medidas anti-Covid de la Generalitat, y a los que va a transmitir cómo han sido las medidas que han permitido a los establecimientos madrileños seguir su actividad con el control de aforo y la ventilación.

En su agenda también figura un encuentro con la entidad juvenil S'hacabat , movilizada en defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía y el respeto a la pluralidad de ideas. Y está previsto que tenga un encuentro con la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

Esta es la cuarta vez en un año que la presidenta madrileña visita esta región para mostrar su apoyo a los catalanes: «No quiero crecer a costa de Cataluña, sino junto con ella», ha señalado en sus anteriores visitas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación