![Mitt Romney asume su derrota en Florida](/RC/201211/09/Media/romney--647x231.JPG)
Mitt Romney, tras reconocer su derrota en las presidenciales. / Cj Gunther (Efe)
El excandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha aceptado su derrota en Florida, estado que dos días después de las elecciones que ganó el presidente Barack Obama desconoce oficialmente el vencedor porque sigue contando los votos en tres de sus condados.
"Los números en Florida mostraban que era ganable", ha señalado Brett Doster, el asesor de campaña de Romney, en un comunicado citado por el diario 'The Miami Herald'. "Basados en nuestros sondeos y amplia organización pensamos que habíamos hecho lo que necesitábamos para ganar. Obviamente, no lo hicimos, y por eso yo y todos los colaboradores en Florida tenemos una sensación de malestar de haber dejado algo sobre la mesa", ha indicado el portavoz de campaña de Romney. "Les puedo asegurar que esto no volverá a suceder", ha agregado. Por su parte, el jefe de campaña de Obama, Jim Messina, ha apuntado: "En algún momento de hoy pensamos que vamos a ser oficialmente los ganadores en Florida".
Romney asumió su derrota frente a Obama después de la medianoche del martes, incluso cuando en Florida, a la 1.30 de la mañana del miércoles, todavía estaba votando el último elector en Miami, según las autoridades electorales locales.
Faltan tres condados
De los 67 condados que integran Florida, un estado con un padrón electoral de 11,9 millones de votantes, tres siguen contando sus votos ausentes -voto por correo-, en Broward, Palm Beach (sur del estado) y Duval (noreste), todos con gran concentración de población e importante representación de minorías proclives al Partido Demócrata.
A los condados que quedan por contar sus votos "se les pidió entregar sus resultados el (próximo) sábado al mediodía", ha señalado Chris Cate, director de comunicación del Departamento de Estado de Florida, ente encargado de supervisar el proceso electoral.
El condado de Miami-Dade, que concentró la atención de los medios a nivel nacional en los últimos días debido a las largas filas de votantes y varios contratiempos para sufragar, terminó el conteo el jueves al mediodía.
Pese a que Romney ya ha reconocido que Obama también ha vencido en este estado -que aporta 29 de los 270 votos necesarios para convertirse en presidente en Estados Unidos-, los electores de Florida esperan que durante el fin de semana se conozca oficialmente por cuántos sufragios se impuso el presidente. El jueves por la tarde, Obama iba por delante de Romney con un 49,9% de los votos frente a un 49,2%, según la página oficial del Departamento Electoral de Florida.