El restaurante Sant Pau ofrece comida española. Nada soprendente hasta ahí. La cosa cambia un poco al saber que está regido por la chef Carme Ruscalleda, un nombre que le otorga gran prestigio. Lo llamativo viene al saber que este restaurante está en Tokio, al igual que el Ogasawara Hakushakutei y el Zurriola.
La zona metropolitana de Tokio tiene más de 160.000 restaurantes
Tokio es por cuarto año consecutivo la ciudad del mundo con más restaurantes con tres estrellas Michelin, según la última edición de una guía que, sin embargo, reduce de 16 a 14 el número de establecimientos con la máxima calificación. De los catorce restaurantes tokiotas calificados con la nota de «cocina excepcional», solo dos –los franceses Joel Robuchon y Quintessence– no son de gastronomía nipona.
La nueva guía, presentada hoy en Japón antes de ponerse a la venta el próximo 1 de diciembre, otorga sus dos estrellas de «excelente» a 53 restaurantes de Tokio, uno más que en 2012, mientras que 175 negocios de la capital de Japón son calificados con una estrella, cuatro menos que el año precedente.