Miles de californianos llenan las playas pese al coronavirus
Las ciudades de Estados Unidos van adoptando medidas restrictivas, aunque según los expertos estarán en dos semanas como lo está la ciudadanía española estos días
Coronavirus en España, noticias y casos del COVID-19, en directo
Multitud de personas llenaron las playas, rutas de senderismo y parques de California durante el fin de semana en abierto desafío a la orden estatal de confinarse y evitar el contacto cercano con otros. Así lo denunció el gobernador de California, Gavin Newsom , emitió una orden de cuarentena dictando a los casi 40 millones de residentes del estado quedarse en casa desde el pasado 20 de marzo para ayudar a detener la propagación del coronavirus.
Noticias relacionadas
- El Palacio de Hielo de Madrid se habilitará como morgue tras el colapso de las funerarias
- Margarita Robles: «En algunas residencias el Ejército se ha encontrado a ancianos muertos en sus camas»
- Las salidas de las grandes ciudades se atascan de manera «puntual» pese a las restricciones
- El éxodo de las grandes urbes atenta contra el consejo de quedarse en casa
En cambio, muchos espacios públicos estaban llenos, lo que llevó a los funcionarios de algunas ciudades a ordenar el cierre de parques, áreas recreativas y playas.
Las restricciones van sumando, ciudad a ciudad
Los vídeos y las fotos en las redes sociales mostraron a grupos de personas en contacto cercano en las populares rutas de senderismo y playas en Los Ángeles durante el fin de semana. Los funcionarios de salud instan a las personas a mantener una distancia de 2 metros entre sí para evitar la transmisión del virus altamente contagioso.
En respuesta a las multitudes, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció en Twitter el domingo por la noche que cerraría los deportes y la recreación en todos los parques de la ciudad. También tuiteó que el estacionamiento en las playas de la ciudad estaba cerrado.
«Este fin de semana vimos a demasiadas personas colmando playas, senderos y parques», tuiteó el alcalde. La gente debe prestar atención a la cuarentena y quedarse en casa. «Eso no significa reunirse en otro lugar. Esto es serio. Quédense en casa y salven vidas».
Mientras tanto, la ciudad de Santa Mónica cerró su estacionamiento en la playa el domingo para disuadir a las personas de acudir en masa a la playa. Cerca de allí, la ciudad de Malibú emitió una guía adicional instando a los residentes a mantener una distancia segura si iban afuera para una caminata o para ir a la playa. Los parques y senderos propiedad de la ciudad también estaban cerrados al público.
Más al sur, la ciudad de Long Beach cerró muchas de sus instalaciones recreativas. El domingo por la noche, el alcalde de Long Beach, Robert García, dijo en un tuit que la ciudad había cerrado parques de patinaje , parques para perros, parques infantiles, áreas de picnic y canchas de voleibol, tenis y baloncesto. La ciudad está tratando de disuadir a las personas de practicar deportes de equipo y alentarlos a mantener una distancia social de 2 metros cuando utilicen las instalaciones de la ciudad.
García tuiteó que la ciudad también está buscando establecer una guía adicional para el uso de sus playas. Dijo que la responsabilidad recae en los residentes de cumplir con las reglas ya que los equipos de seguridad pública no pueden hacer cumplir las órdenes.