El ministro Illa busca sustituir el estado de alarma por su plan de alertas
Lo someterá a aprobación de las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, 48 horas antes de que decaiga el orden impuesto en Madrid
Sigue en directo la última hora del Coronavirus en España
El próximo miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, publicará el documento de trabajo que barrunta un nuevo tiempo de lucha contra el coronavirus en nuestro país. En el nuevo plan de respuesta temprana perfilado en las últimas semanas por el equipo de Illa y el del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se describen «nuevos» indicadores epidemiológicos y asistenciales que servirán para medir el nivel de riesgo (cuatro, siendo el más bajo el 1 y el 4, riesgo extremo), con unos baremos mucho más estrictos y con cifras sobre el papel que justifiquen esa especie de semáforo del peligro. El ministro de Sanidad someterá su plan a la aprobación de todos los consejeros autonómicos del ramo reunidos por videoconferencia, en un nuevo encuentro del Consejo Interterritorial de Salud (lleva más de treinta desde que se inició el confinamiento total el pasado mes de marzo).
Definido en cuatro escenarios de riesgo, el extremo o nivel 4 supondrá grandes restricciones en los aforos, el uso del transporte público y las normas para establecimientos como los bares, que cerrarán del todo. La finalidad es «unificar» las restricciones ordenadas en todo el territorio , ya que, por ejemplo, Cataluña ha cerrado todos los bares durante 15 días en un nivel de riesgo que correspondería por estos criterios al escenario 3 (alto), mientras otras comunidades como Madrid, los mantienen abiertos hastas las 23.00 horas (en un nivel superior, el 4).
Si no se producen cambios en el Consejo de Ministros del martes, Sanidad votará 48 horas antes de que decaiga el estado de alarma impuesto en Madrid desde el pasado 11 de marzo si lo sustituye por este nuevo plan, que situaría con el «farolillo rojo» a Navarra, Aragón, la propia Madrid, La Rioja y Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La intención es que si obtiene el respaldo autonómico se aplique de manera inmediata, especialmente en Madrid, comunidad en la que el próximo viernes vence el confinamiento perimetral impuesto en nueve municipios.
Noticias relacionadas