Calor extremo para mayo: los termómetros se disparan esta semana hasta los 40 grados
El episodio comienza el miércoles, aunque se agudizará a partir del viernes con Sevilla, Badajoz o Córdoba a 40 grados y Zaragoza, Toledo o Madrid a 38 de máxima
Playas a rebosar en el mes de mayo en Valencia a la espera de la llegada esta semana del calor extremo
¿Hasta cuándo va a durar la ola de calor en España?
El calor que se avecina esta semana en la mayor parte de España podría ser el más importante para un mes de mayo de los últimos 20 años . Tanto las temperaturas máximas como las mínimas serán extremadamente altas para la época a partir del miércoles 18 y especialmente desde el viernes hasta el domingo. Durante el fin de semana se podrán llegar a los 40 grados en ciudades como Sevilla, Badajoz o Córdoba, mientras que en ciudades como Zaragoza, Toledo o Madrid se superarán los 38 grados de máxima.
Noticias relacionadas
Los registros serán «extremadamente altos para la época», ha alertado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. La llegada de una masa de aire cálido del norte de África junto a la estabilidad atmosférica estarán detrás de la escalada de las temperaturas. Además, a mediados de mayo los días son largos y las horas de sol son, aproximadamente, las mismas que durante la primera quincena de agosto. «Tenemos muchas horas de sol que caldean notablemente el ambiente», ha explicado Del Campo, quien también ha alertado sobre los niveles de radiación ultravioleta.
⚠️ Tenemos por delante una semana en la que el #calor va a ser protagonista. Temperaturas muy altas, de pleno verano. Se superarán los 35 °C en muchos puntos de la Península y Baleares, e incluso podríamos registrar los primeros 40 °C del año. pic.twitter.com/l55gzIG4Y1
— AEMET (@AEMET_Esp) May 16, 2022
El aumento de los termómetros va a ser progresivo y también generalizado, tanto en las temperaturas diurnas como nocturnas. A partir del miércoles, se superarán los 34 o los 35 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del centro y sur peninsular y valle del Ebro, que durante el fin de semana se extenderán a la mayor parte de la Península. Las temperaturas serán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en esta época del año. Solo el tercio norte y Canarias quedará al margen de la escalada.
«Es posible que hablemos ya de los primeros 40 grados de temperatura máxima de este año en puntos de los valles del Guadiana, Tajo y Guadalquivir, sobre todo a partir del viernes. Pueden llegar a estas temperaturas en ciudades como Sevilla, Badajoz o Córdoba. Otras ciudades como Zaragoza, Toledo o Madrid probablemente superarán los 38 grados de máxima«, ha dicho Del Campo. En estas zonas, además, las noches también serán muy calurosas y no se bajará de los 20 grados. Es decir, estaríamos ante las llamadas «noches tropicales».
Aunque previamente España ya ha alcanzado los 40 grados en un mes de mayo, como ocurrió en 2015, cuando se superaron los 42 en puntos de la Comunidad Valenciana y Canarias, los valores generalizados a los que se enfrenta esta semana España hacen que «este episodio a priori podría ser el más importante de los últimos 20 años en el entorno de la Península y Baleares en cuanto a temperatura media, es decir, en cuanto a lo inusualmente alto de las máximas y de las mínimas desde el miércoles 18 hasta el domingo 22«, asegura el portavoz de la Aemet.