El calor extremo llega la Península y trae la calima a gran parte de España
Temperaturas máximas provincia por provincia previstas para el episodio de calor extremo
Los termómetros se disparan esta semana hasta los 40 grados
Una masa de origen africano con aire muy cálido y seco ha comenzado a entrar sobre la Península y Baleares provocando que aumenten las temperaturas . Además, viene acompañada de polvo en suspensión , «lo que originará calimas y reducción de la visibilidad principalmente durante el fin de semana», asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
[Temperaturas máximas provincia por provincia previstas para el episodio de calor extremo]
La calima y las altas temperaturas se intensificarán a partir del viernes y, sobre todo, durante el fin de semana, debido a la presencia de una baja al suroeste de la Península. No obstante, este jueves ya se nota un ascenso de las temperaturas a excepción del área mediterránea y del Cantábrico, donde se mantendrán y bajarán respectivamente.
Según la agencia española, este jueves «se pueden alcanzar los 38ºC en puntos de Andalucía y superar los 35ºC en amplias zonas del resto del interior sur peninsular y valle del Ebro. También se alcanzarán los 32ºC en el resto del interior de la mitad oriental y meseta norte».
Del viernes al domingo se registrará «la fase culminante de este episodio», ya que las máximas alcanzarán los 34-37ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca. «Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-42ºC , y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-40 ºC», indica la Aemet. Las noches también serán tropicales , ya que las mínimas superarán los 20 grados en puntos de Extremadura y de Andalucía.
Las zonas peninsulares que se salvan de este episodio son el norte de Galicia y Cantábrico occidental debido «al flujo fresco del norte» y tampoco Canarias se verá afectada por la persistencia de los alisios.
Será el sábado cuando la situación atmosférica mejore. «Es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo suroeste peninsular, que se extenderá de forma clara al resto de la vertiente atlántica a partir del domingo», explican desde la Aemet.
Lluvias de barro
La advección sahariana traerá consigo una gran cantidad de calima, con concentraciones de polvo en suspensión «muy elevadas» y «abundante nubosidad», señalan desde eltiempo.es .
Este polvo en suspensión podría tener varios efectos. Según los expertos del portal meteorológico, «si hay mucha calima y nubosidad, las temperaturas máximas podrían quedarse más bajas de lo previsto, mientras que las mínimas podrían ser más elevadas de lo esperado» y además añaden que «de producirse alguna tormenta o chubasco , la lluvia sería de barro».
Y es que este fin de semana predominará la inestabilidad en la Península debido a la presencia de una baja al suroeste, apuntan los expertos.
Noticias relacionadas