asesinato de barbate

La nueva vida del «asesino» Karim: de pasear en moto y en barco por Dalía a estar en Puerto II a la espera de asignación de módulo

ASESINATO DE BARBATE

Nuevas imágenes a las que ha accedido LA VOZ DE CÁDIZ demuestran que el detenido y ya investigado judicialmente por matar a dos guardias civiles en Barbate se movía hace unas semanas con aparente normalidad por Marruecos

Tras entregarse el pasado jueves y ser enviado a prisión, El Baqqali se encuentra «tranquilo» y con un 'preso sombra' en el módulo de ingresos. De momento bajo un protocolo normal

Karim, el narco más buscado por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, detenido en Cádiz

A la izquierda, Karim conduce una moto por Dalía, arriba la Guardia Civil le hace la ficha policial. Abajo derecha, el detenido, unos días antes en un barco en Marruecos. VÍDEO: Karim en moto hace unas semanas. LA VOZ
María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En cuestión de horas. las que se tardan en salir de tierras africanas, cruzar el Estrecho y llegar hasta Barbate, la vida de Karim El Baqqali, el marroquí de 32 años detenido e investigado por haber matado a dos guardias civiles y haberlo intentado con otros cuatro, ha cambiado por completo. De pasear en barco y moto y disfrutar con amigos del entretenido verano en Dalía, un pueblo marinero alauíta de playa de arena blanca muy cercano a Tánger y Ceuta, a estar a la sombra, preso en Puerto II, una de las tres cárceles de El Puerto de Santa María, donde ahora está esperando que se le asigne módulo y donde ya sabe que acaba de empezar un largo periodo entre rejas.

A este centro penitenciario donde hay internos muchos presos comunes y también otros narcos, fue llevado por la Guardia Civil el pasado viernes cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ordenaba su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. La Fiscalía solicitó esta medida cautelar, petición a la que se adhirieron el resto de acusaciones personadas, después de que El Baqqali se entregara llegando en barco hasta la playa de la Hierbabuena, y después, acompañado de un abogado, admitiese en sus declaraciones que pilotaba la embarcación que arrolló a la lancha del GEAS en la que iban los agentes aquel 9 de febrero.

Ya en la Comandancia y, de forma más extensa, el viernes ante el juez, y a preguntas de la Fiscalía y las partes, Karim relató que había decidido entregarse para acabar con todo lo que ha provocado. Según insistió, su embestida seis veces contra la patrullera, fue por «accidente». «No quise matarles, había mala mar. No había dormido». Por otro lado, afirmó que es un piloto inexperto y que no pudo esquivar la zódiac, además de que estaba «asustado» y quería salir de allí. Se mostró «arrepentido» por el daño causado y pidió perdón a las familias de las víctimas.

Pero, durante esos siete meses en los que tras un primer giro radical en la investigación se convirtió en 'objetivo prioritario' para las fuerzas policiales españolas, ¿qué ha estado haciendo Karim tras haber causado estas muertes como él mismo ha confesado ya?.

Pues, según demuestran estas nuevas imágenes que acompañan esta información a las que ha tenido acceso en exclusiva LA VOZ DE CÁDIZ, la vida del ahora «arrepentido» Karim, era más o menos la normal de un vecino de 32 años en el verano de Dalía. En esta grabación, hecha desde una azotea y de las que no se puede dar más detalles por cuestiones de confidencialidad, se le puede ver paseando en una moto scooter junto a otro amigo en un día de playa. Nuevamente, demostrarían que Karim no estaba escondido, ni por tanto, se sentía temeroso de ser apresado o ser el centro o la diana de posibles represalias de otras bandas.

Las imágenes fueron grabadas a finales de agosto y reproducen una situación similar a la que ya publicó también este periódico cuando el ahora detenido disfrutaba de un día en barco con amigos.

Pero eso fue el antes. El ahora está marcado ya por otro camino. Concretamente, el judicial y penitenciario. Según fuentes consultadas por este periódico, Karim el Baqqali se encuentra en Puerto II. Está «tranquilo» en el módulo de ingresos de dicha cárcel donde fue trasladado directamente desde los juzgados de Barbate.

Entrada a la prisión de Puerto II en El Puerto de Santa María. La Voz

Con él, y de momento, se está siguiendo lo «habitual». Por tanto, una vez ya dentro se le ha asignado un preso 'sombra', como marca el Protocolo de Prevención de suicidios. Tras ello ha pasado la primera revisión médica por si tuviera alguna lesión previa al internamiento o enfermedad grave. Y además tiene que ser visitado por un psicólogo, un trabajador social y un educador. Una vez se reúna el equipo técnico y se evalúe qué tipo de perfil tiene se le asignará un módulo dentro de esta prisión.

De momento será Puerto II donde se quede pero puede que al igual que ocurrió con los otros detenidos en este caso se le traslade a otro centro por el revuelo mediático porque su presencia pueda resultar algo más conflictiva.

Además, en este asunto, en el que se relaciona su posible entrega voluntaria con recelos del mundo del narco, su paso por determinados módulos puede que esté más condicionado. Sin embargo, y como insisten las mismas fuentes, ahora se está siguiendo el protocolo habitual y ya se decidirá en junta de tratamiento y tras esta primera adaptación su destino. Su letrado habría pedido el traslado a otra cárcel por motivos familiares ya que, al parecer, en unos meses Karim será padre.

Pero, al margen de esto, la realidad más evidente, objetiva y contundente es que Karim El Baqqali ya es un preso en situación de orden judicial preventiva al estar siendo investigado por dos delitos de asesinato, cuatro en grado de tentativa, seis de atentado, uno de contrabando y otro por pertenencia a organización criminal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación