NARCOTRÁFICO EN cÁDIZ

Karim El Baqqali ingresa en la prisión de Puerto II tras reconocer que conducía la narcolancha que arrolló a los guardias civiles

Barbate

El narco marroquí confesó a la Guardia Civil y también ante el juez que pilotaba la embarcación el fatídico 9 de febrero

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza

Karim El Baqqali ya está en los juzgados de Barbate

Karim, el narco más buscado por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, detenido en Cádiz

Llegada a los Juzgados de Barbate. Francis Jiménez
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Karim El Baqqali, el presunto autor de la muerte de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero, ha ingresado en prisión tras prestar declaración ante el juez en la mañana del viernes. En el juzgado mantuvo la declaración que hizo ante la Guardia Civil el día anterior, en la que admitió ser el conductor de la narcolancha pero asegura que el impacto fue fruto de un accidente al intentar esquivar la zodiac en la que iban los agentes.

Ante un fuerte dispositivo del Cuerpo Armado y con numerosa presencia de medios de comunicación, el detenido ha llegado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate a las 8:40 horas de la mañana de este viernes.

Un furgón ha trasladado a primera hora de la mañana al arrestado desde la Comandancia de Cádiz hasta el garaje de las dependencias judiciales de Barbate, cuya puerta ha sido cerrada nada más llegar para impedir que se pudiese ver cómo el detenido descendía desde el vehículo.

En el despliegue han participado miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) para garantizar el normal desarrollo de los acontecimientos tras la detención de uno de los hombres más buscados en los últimos meses.

Karim El Baqqali, de nacionalidad marroquí y 32 años de edad, ha prestado declaración ante el titular del Juzgado, la Fiscalía y su propio abogado. El presunto autor podría haber solicitado en primer momento la presencia de un traductor, aunque fuentes cercanas al caso indican que puede mantener una conversación fluida en español.

Miguel Lozano, letrado de la familia del agente fallecido Miguel Ángel González, ha trasladado en uno de los recesos que Karim admitió a la Benemérita haber estado en el lugar de los hechos y ser el piloto de la narcolancha, pero que no embistió a los agentes, sino que trató de esquivarlos y que el impacto fue un accidente. Esta situación buscaría alterar el escenario, pues se trataría de un homicidio imprudente en lugar de un asesinato.

Jesús Casado, abogado defensor, ha confirmado de forma escueta, pasadas las 13:30 a su salida del juzgado, la declaración de su cliente ante el magistrado: «Ha dicho la verdad, que fue un accidente y ha pedido perdón. Ahora a esperar que se haga justicia».

A prisión

Tras su declaración, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha ordenado, a petición de la Fiscalía -a la que se han adherido el resto de acusaciones personadas en la causa- el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza en relación con los hechos ocurridos el pasado mes de febrero. El acusado ha ingresado en la tarde de este viernes en la prisión de Puerto II.

Inicialmente se le atribuyen dos presuntos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado, un delito de contrabando y un delito pertenencia a organización criminal. La causa está declarada secreta.

Meses de búsqueda

Las primeras pesquisas apuntaron a 'Kiko El Cabra', que pocas horas después de los hechos era detenido junto a siete personas más. El linense contaba con un extenso historial delictivo previo e ingresó en prisión de forma preventiva tras prestar declaración.

Sin embargo, un informe de la UCO publicado en el mes mayo tras un exhaustivo estudio de las imágenes existentes dictaminaba que los golpes mortales no habían sido realizados con la narcolancha de 'El Cabra', lo que derivó en su puesta en libertad.

Desde ese momento, la investigación viró hacia Karim, pasando a ser el principal sospechoso. Tras varios meses de búsqueda, en los que incluso se le pudo ver disfrutando de una jornada en altamar en aguas de Marruecos, el narcotraficante originario de Tánger era detenido este jueves.

El Baqqali se entregó voluntariamente en Barbate, lugar al que teóricamente llegó horas después de cruzar hasta Algeciras desde Marruecos. Tras la detención, fue trasladado a la Comandancia de Cádiz, donde ha pasado la noche.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate ha solicitado, una vez capturado el principal sospechoso, una orden internacional de búsqueda de los otros tres ocupantes que acompañaban a Karim en la narcolancha la fatídica noche. Un giro del caso es que el propio El Baqqali ha afirmado al magistrado que en la goma viajaban junto a él más de tres personas, como se pensaba en principio.

Las hipótesis apuntan a que la intensa búsqueda que la Guardia Civil lleva desplegando en las últimas semanas, en un caso en el que estaban más volcados si cabe por su naturaleza, ha podido generar tensión entre bandas criminales que veían como la presión se redoblaba sobre sus pasos, lo que podría haber llevado a que estas amenazaran a Karim para que se entregase.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación