
La demanda para arreglar las antenas desborda al sector y genera una lista de espera de quince días
Los antenistas alertan de que no llegarán a todos los hogares antes de que acabe el Mundial El 80% de las casas de la capital no están preparadas y el resto tiene problemas con la señal analógica
Actualizado: GuardarVer el Mundial de Fútbol en la provincia se está convirtiendo en una verdadera odisea, a menos de que se disponga de televisión digital o por satélite. Y no sólo porque la lista de espera para el antenista se sitúa ya entre los 15 días y un mes, sino porque además, en la capital se recibe con interferencias, incluso en las comunidades que ya cuentan con un módulo específico para este canal. La causa es la peculiar configuración orográfica de la Bahía y la cercanía del canal 58 de La Sexta con el cana destinado a la señal de la Televisión Digital Terrestre. Así las cosas, cuando ya se han disputado cinco jornadas del campeonato de Alemania, el 80% de los hogares de la capital no están adaptados y el resto lo recibe con interferencias. En el resto de la provincia la situación es algo mejor, ya que en Jerez, la mayoría de los hogares cuentan con el módulo necesario, que servía para ver Onda Jerez, y en otras localidades se ha podido iniciar la instalación de antenas con anterioridad.
En Cádiz se han juntado todos los inconvenientes posibles. Hasta el pasado viernes a las 15.00 horas, sólo tres horas antes del partido inaugural del Mundial, el canal 58 correspondiente a La Sexta estaba ocupado por otra emisora local, por lo que los antenistas no han podido efectuar la operación correspondiente para ajustar la señal. La coincidencia con el fin de semana ha llevado a que por ejemplo un antenista consultado sólo había instalado un módulo desde el lunes.
Pero es que una vez realizada la operación, que tiene un coste de entre 120 y 130 euros, los profesionales han constatado que existe una interferencia que dificulta la visión de la emisora. Aunque la señal es visible y audible, cuenta con unas molestas barras horizontales que hacen más difícil el seguimiento de los programas. Al parecer la causa está por una parte en el cruce de señales que se produce en la Bahía, cuya configuración natural dificulta la recepción, y en la ubicación de La Sexta en la banda de UHF (canal 58), muy cercano al canal elegido para la TDT.
Así las cosas, desde la patronal de antenistas de la provincia se advierte de que va a ser casi imposible cubrir todos los hogares de la capital antes del fin del mundial. «Dependiendo de las facilidades que tengamos, podemos cubrir unos 30 hogares diarios, lo cual no es suficiente», reconocen los antenistas. La lista de espera es larga, entre 15 y 30 días, y los profesionales recomiendan una solución definitiva, aunque más costosa, que es la adaptación a la TDT.
Antenistas 'piratas'
La ansiedad de los amantes del fútbol (pese a que los partidos de la selección, las semifinales y la final también podrán verse de forma gratuita por el canal Cuatro) puede llevar a la aparición de antenistas piratas, que no ofrecen ninguna garantía y suelen pedir honorarios muy elevados. «Es algo que siempre se da, pero a la larga sale caro, porque no ofrece la más mínima garantía a corto plazo», advierten los antenistas.
También advierten que para la instalación de la TDT la ley exige unos requisitos burocráticos entre los que se encuentran una cartilla que debe entregarse en Industria y que los piratas no ofrecen.