José Ramírez. / ÓSCAR CHAMORRO
TEMAS DEL DÍA

«La TDT es la mejor opción y la que se va a mantener en el tiempo»

El antenista José Ramírez cuenta las claves para actualizar las instalaciones con tres opciones que van de los 300 a los 600 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Ramírez es un profesional del mundo de las telecomunicaciones con un larga experiencia y miembro de Apitel, la la asociación de instaladores de telecomunicaciones de la provincia de Cádiz. Ramírez ha recurrido a otras dos empresas debido a la fuerte demanda y reconoce que la lista de espera es de entre dos semanas y un mes. También afirma que la mejor opción, aunque sea más cara es la TDT, no sólo porque da mejor imagen y sonido en todos los canales sino porque es la opción que se impondrá en 2010 tras el apagón analógico.



-¿Cómo está ahora mismo la situación de las antenas?

-Ahora mismo la única opción para ver el Mundial con calidad, aparte del satélite o el cable que son de pago, es la TDT, puesto que el canal de La Sexta se ve con interferencias. El plazo que nos han dado para instalar los módulos es además muy apretado porque empezó el viernes y hoy mismo es el partido de España.

-¿La situación es igual en toda la provincia?

-En Cádiz el 80% de las comunidades necesitan el módulo, en la provincia es parecido pero ellos han tenido más tiempo. El problema es que el canal de Cádiz estuvo ocupado hasta el viernes pasado.

-¿Cómo están las tarifas?

-Lo más ventajoso a largo plazo es el TDT, que es lo que se va a imponer. Lo más ventajoso si se viera bien sería instalar el módulo, porque lo subvenciona la cadena. La TDT, sin contar los receptores individuales ronda entre los 350 y los 600 euros. Los que tienen central amplificadora no tienen que hacer nada y otros la tienen que cambiar, lo cual vale unos 300 euros. El módulo analógico vale unos 120 euros. Y una tercera opción es la transmodulación de un módulo digital, que sale entre 400 y 600 euros.