ANTENAS. No es necesario modificar las antenas sino añadir uno o varios módulos dependiendo de las características de cada estación.
TEMAS DEL DÍA

Atención a los abusos en la televisión digital terrestre

Facua advierte de que se cobran precios excesivos en la modificación de las antenas para las nuevas tecnologías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque obviamente no se puede generalizar entre todos los instaladores, la fiebre del Mundial de Alemania y la necesidad de adaptar las antenas colectivas para poder recibir la señal de La Sexta ha podido conducir a algunos abusos. Esta es la advertencia que ha lanzado la Federación de Consumidores en Acción (Facua) en Cádiz, que asegura haber recibido quejas de comunidades de vecinos por posibles precios abusivos por el servicio de instalación de los módulos necesarios para la recepción de la televisión digital terrestre (TDT).

Además de aumentar un 20% la venta de televisores, el Mundial de fútbol ha producido un repentino incremento en la demanda del servicio de los antenistas de la provincia. La fuerte campaña publicitaria llevada a cabo por La Sexta, en la que avisaba de la necesidad de modificar la antena para poder recibir su señal, ha llevado a muchas comunidades de vecinos a optar por la TDT, un sistema que además de permitir la recepción de esta emisora, cuenta con la ventaja de mejorar la calidad de imagen y sonido de todas las demás. De esta forma, además, estas comunidades se adelantan varios años al apagón analógico, previsto para abril de 2010, y que supondrán el fin de las emisiones de las televisiones gratuitas en ese sistema.

Sin embargo, la ley de la oferta y la demanda ha abierto la puerta a la picaresca. Facua cree que algunos profesionales ha aprovechado esta urgencia por parte de los usuarios para inflar los precios de la instalación de los módulos. La justificación de estas tarifas puede venir determinada por el número de horas que se necesitan para hacer todos los ajustes, ya que además es preciso, por ley, rellenar un boletín de frecuencias que se entrega en la Dirección Provincial de Telecomunicaciones y que es la garantía de la operación realizada.

Según Apitel, la patronal provincial del sector, que agrupa a 23 empresas antenistas homologadas por Industria, el precio medio de la instalación de la TDT es de unos 50 euros por familia en un bloque de 20 viviendas, aunque los precios pueden variar.

Desde Facua no han recibido quejas de antenista piratas o no homologados, pero piden a las comunidades que antes de contratar contacten con Apitel o pidan presupuestos a varias empresas para evitar el fraude.