Suzuki espera incrementar sus ventas casi un 17% en 2019 impulsado por el modelo Jimny

Esto significa 9.000 unidades

J.R.A.

La marca japonesa Suzuki confía en el modelo Jimny para conseguir en 2019 mejorar sus ventas en casi un 17% respecto al año anterior, según explicó el presidente de la compañía en España, Juan López Frade , durante un encuentro con la prensa. Los datos de 2018 logran unas ventas en España de 7.700 unidades muy similares a las conseguidas en 2016 –solo esperan mejorar un 0,3% respecto al 2017-, y la previsión para 2019 es alcanzar las 9.000, lo que supondrá un alza del 16,9% en tasa interanual, lo que se traduce en acaparar una cuota de mercado del 0,58 % .

López Frade ha recordado que en estas mismas fechas de 2017 anunció que acabarían 2018 con la venta de 8.000 unidades, una cifra que Suzuki no ha alcanzado por la falta de disposición de los nuevos modelos que acaban de lanzar, como es el caso del Jimny. Un hecho que podría volver a producirse en el caso de que en 2019 la matriz japonesa no envíe a España los 2.000 Jimny que necesitan para abastecer al mercado .

Respecto a la cifra con la que el mercado global del automóvil terminará el presente ejercicio ha señalado que será de 1.320.000 unidades, el 6,9% más que en 2017; mientras que en 2019 aumentará un 2,3%, hasta las 1.350.000. El presidente de Suzuki Ibérica ha expresado su preocupación porque el canal de venta a particulares entre enero y octubre de 2018 haya representado el 49,53% del total de matriculaciones. En 2013 su peso era del 56,34%, en 2014 del 57,50%, en 2015 del 56,34%, en 2016 del 54,09% y en 2017 del 52,41%.

Por otra parte, sobre la propuesta del Gobierno de prohibir en 2040 la venta de vehículos que emitan CO2 y en 2050 su circulación ha opinado que está en línea con las decisiones que están adoptando otros países europeos como Noruega (en 2025), Dinamarca y Alemania (a partir de 2030) o Francia y Reino Unido (en 2040). Sin embargo, ha considerado que a los políticos españoles «les matan las formas» , ya que si este anuncio lo hubiesen hecho tras reunirse y trabajar con todo el sector (incluido las energéticas) «se hubiera vendido mejor, porque al final vamos a acabar en esto (en referencia a las limitaciones)».

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