El Salón «virtual» de Ginebra burla al coronavirus
Las principales marcas han dado a conocer sus propuestas para 2020 vía streaming, con pocas excepciones que han preferido esperar para realizar eventos físicos más adelante. También se han realizado entrevistas y mesas redondas, aunque por el camino se ha quedado el «glamour», los codazos y los descubrimientos sorpresa
El coronavirus ha impedido este año la celebración física del Salón del Automóvil de Ginebra, previsto para entre el 5 y el 15 de marzo, pero no ha evitado que la mayoría de fabricantes automovilísticos desvelaran sus novedades para 2020. La tecnología ha sido para ello la principal aliada, con presentaciones telemáticas desde sus sedes que han tenido que ser improvisadas después de que el pasado viernes las autoridades suizas dieran el golpe de gracia a la cita prohibiendo, por razones sanitarias, todos los eventos con más de mil participantes.
La mayoría de las 90 primicias europeas y mundiales previstas han visto la luz, a través de vídeo por «streaming» o comunicados de prensa; con contadas excepciones. La principal, Toyota, que ha optado por no desvelar su nuevo SUV del segmento B que había anunciado antes de la cancelación de la cita. También se han celebrado entrevistas y mesas redondas, eso sí, por videoconferencia o vía telefónica, en lugar de bajo el techo del pabellón Palexpo de la ciudad suiza. En ellas la preocupación por el impacto económico del coronavirus ha sustituido a las, en los últimos meses, habituales preguntas sobre programas de electrificación y reducción de emisiones.
Y aunque de esto también se ha hablado -Mercedes y Daimler han anunciado que este año recortarán un 20% las emisiones medias de su oferta comercial, y el CEO de PSA, Carlos Tavares, defendió enconadamente que hay que intentar enviar el 50% del valor del vehículo eléctrico (su batería) a Asia-, a los grandes grupos automovilísticos no se les ha escapado que la caída de las matriculaciones en las zonas más afectadas por el virus en Italia ha superado el 20% durante febrero. El temor a un fuerte enfriamiento de las matriculaciones durante los próximos meses ha dejado así de lado la inquietud por el impacto económico de la propia cancelación del Salón, que ya estaba terminado al 95% y que preveía atraer a 600.000 personas, con un gasto estimado superior a los 200 millones de euros.
Pese a todo, las grandes novedades han podido ver la luz, eso sí, sin el habitual glamour y los menos glamurosos codazos para disfrutar de una buena panorámica en primera línea. Renault , por ejemplo, ha optado por desvelar igualmente su tecnología de hibridación E-Tech y su «concep car» Morphoz. Volkswagen ha dado a conocer mediante una retransmisión online de sus novedades; y DS ya ha comunicó mediante una nota de prensa su DS9 y su concept Aero Sport Lounge. Otras marcas, como Aston Martin , McLaren , Mercedes-Benz, Fiat o BMW también han desvelado de forma virtual sus novedades. Los principales damnificados, no obstante, han sido los pequeños fabricantes, los carroceros y los preparadores, cuyas apuestas casi individuales, que solo aparecen mientras se pasea entre stands, han quedado olvidados o dejados de lado. La gran incógnita, no obstante, es cómo afectará la cancelación al cuestionado formato Salón del Automóvil, cuando además hace pocas semanas el histórico Salón de Frankfurt ya había anunciado su reinvención de cara a 2021 ante la caída de público y marcas participantes. Un riesgo que, por cierto, también amenazaba a la cita ginebrina, de la que hasta 18 fabricantes -entre ellos Ford, Mazda, Opel, Peugeot o Citroën- se habían descolgado antes de que el coronavirus saliera de China.
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Alfa Romeo Giulia GTA
Ciento diez años después de su fundación, la marca Alfa Romeo renueva su leyenda, volviendo a sus orígenes y recuperando un vehículo conocido como una de las leyendas del automovilismo, que marca un hito en su historia: el Giulia GTA. Inspirado en el modelo de 1965, el «Gran Turismo Alleggerita» desarrollado por Autodelta a partir del Giulia Sprint GT que acumuló éxitos deportivos en todo el mundo, el nuevo vehículo deriva del Giulia Quadrifoglio y está equipado con una versión más potente del motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo, de 540 CV.
El Giulia GTA se reconoce de inmediato por su caracterización exclusiva no solo estética, sino también funcional en términos de prestaciones: los nuevos modelos Alfa Romeo no son un ejercicio de estilo, sino vehículos de altas prestaciones derivados de un modelo de serie, el Giulia Quadrifoglio .
Los ingenieros de Alfa Romeo se han esforzado por mejorar la aerodinámica y la maniobrabilidad, pero sobre todo por reducir el peso: las mismas pautas seguidas para el Giulia GTA de 1965 . La aerodinámica activa se ha diseñado específicamente para aumentar la carga aerodinámica. Estas soluciones contienen conocimientos técnicos que provienen directamente de la Fórmula 1, gracias a la sinergia con Sauber Engineering y el uso del Sauber AeroKit. La misma función se asigna a los faldones laterales, el alerón trasero específico y el splitter delantero activo.
El sistema de escape central Akrapovič de titanio, integrado en el difusor trasero de fibra de carbono, también es nuevo, al igual que las específicas llantas monotuerca de 20 pulgadas, que aparecen por primera vez en una berlina. Se ha mejorado la maniobrabilidad ensanchando los anchos de vía delanteros y traseros en 50 mm y desarrollando un nuevo conjunto de muelles, amortiguadores y casquillos para los sistemas de suspensión.
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Audi A3 Sportback
El Audi A3 creó el segmento compacto premium en 1996. La marca presenta ahora la cuarta generación de su exitoso modelo, más deportivo, digitalizado y completamente conectado. El nuevo Audi A3 Sportback incluye muchas innovaciones procedentes del segmento superior, t anto en infoentretenimiento como en suspensiones y en sistemas de asistencia a la conducción.
Mide 4,34 metros de longitud y 1,82 metros de anchura sin espejos, por lo que supera en algo más de tres centímetros a su predecesor. La altura de 1,43 metros y la batalla de 2,64 metros no experimentan cambios. En función de la posición de los asientos traseros, la capacidad del maletero puede variar entre 380 y 1.200 litros , y el suelo de carga se puede habilitar a distintas alturas. Opcionalmente, Audi ofrece portón trasero con accionamiento eléctrico, que también se puede abrir y cerrar mediante un movimiento gestual con el pie.
El nuevo Audi A3 Sportback se lanzará en Europa con una gama de tres motores: un 1.5 TFSI con 110 kW (150 CV) y un 2.0 TDI con dos variantes de potencia, 85 kW (116 CV) o 110 kW (150 CV). En el inicio de la producción todos los motores se combinarán con la tracción delantera. La potencia se transmite a las ruedas a través de una caja de cambios manual de seis velocidades , o del S tronic de siete marchas , con un nuevo selector diseñado ahora como una compacta palanca que el conductor puede accionar con movimientos secuenciales para controlar las funciones básicas de la transmisión automática. Poco después del lanzamiento al mercado se la oferta de forma progresiva incluyendo nuevas versiones, sistemas de propulsión electrificados y variantes con tracción quattro.
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BMW i4
BMW ha presentado su nuevo prototipo eléctrico i4, que montará un propulsor con hasta 530 caballos de potencia y comenzará a producirse en 2021 en Múnich (Alemania). El nuevo i4 será el primer modelo totalmente eléctrico del grupo en el segmento premium de tamaño mediano, y ofrecerá hasta 600 kilómetros de autonomía bajo el realista ciclo de medición WLTP.
Durante su presentación, el presidente de BMW, Oliver Zipse, ha asegurado que el grupo cumplirá este año con los exigentes objetivos de emisiones de la Unión Europea, ayudado por lanzamientos como el nuevo Mini SE eléctrico y la ampliación de la oferta híbrida enchufable. Igualmente Zipse ha asegurado que hasta fin de año las emisiones medias de sus vehículos nuevos se reducirán alrededor de un 20%.
"El BMW Concept i4 lleva la electrificación al núcleo de la marca BMW. El diseño es dinámico, limpio y elegante. En resumen, un BMW perfecto que además genera cero emisiones", asegura el vicepresidente senior de diseño del grupo alemán, Adrian van Hooydonk.
Concebido como un gran coupé de cuatro puertas, será uno de los primeros pasos hacia una nueva identidad de la marca BMW. El exterior del modelo presenta una parrilla de riñones cerrada que se convierte en un "panel inteligente" que aloja varios sensores, ya que sin un motor de combustión no es necesaria la refrigeración.
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Cupra Formentor
El Formentor ya ha dejado de ser uno de los grandes secretos de CUPRA, la amrca deportiva de SEAT que con este modelo inicia una nueva etapa, al ser el primer coche desarrollado desde cero . Debe su nombre al cabo más hermoso y salvaje de Mallorca, en las Islas Baleares.
Este SUV Coupé de altas prestaciones combina el ADN propio de la marca, con tecnologías de vanguardia, un diseño exterior deslumbrante y cautivador, un interior acogedor para el conductor y los pasajeros, y unas opciones mecánicas muy avanzadas y de altas prestaciones. El CUPRA Formentor es, por tanto, un modelo que aúna sofisticación, innovación y una experiencia de conducción excepcional.
Se trata de un vehículo que reúne las cualidades de los SUV y los turismos deportivos, y llega en un momento en el que el segmento de los SUV Coupé será testigo de un crecimiento increíble . Muestra la ambición, la expresividad y la inspiración propias de la marca, y pone de manifiesto el posicionamiento de CUPRA como marca centrada en la tecnología que mira al futuro.
Su carrocería en dos tonos es una reminiscencia de un todoterreno robusto, pero el diseño del CUPRA Formentor utiliza esta técnica estética para aligerar la silueta del vehículo.
En este sentido, las dimensiones del coche ejemplifican claramente la mezcla de conceptos que encajan completamente con las necesidades de los clientes actuales, ofreciendo la esencia de un compacto deportivo de cinco puertas, con el tamaño de un SUV de línea coupé. El CUPRA Formentor mide 4.450 mm de longitud y 1.839 mm de ancho. Su altura, de 1.511 mm proporciona un espacio interior digno de mención para todos los pasajeros, que, combinado con una batalla de 2.680 mm, ofrece un espacio significativamente más amplio en la zona de los asientos traseros, y un maletero con una capacidad de 450 litros con formas muy regulares.
Por otro lado, la deportividad está representada por el énfasis visual que recae en la parte posterior del vehículo a la vez que se acentúa la longitud del capó, consiguiendo así unas proporciones que expresan un gran dinamismo. La perfección de su diseño amplifica claramente la calidad exterior del vehículo, que cobra fuerza con la integración de la luz trasera continua y funcional , realzando la estética distintiva de la parte trasera del vehículo y las llantas de aleación de 48 cm (19”) de serie, también disponibles en color Copper, que albergan el sistema de frenos firmado por Brembo.
El CUPRA Formentor estará disponible en su lanzamiento con dos grupos motopropulsores de altas prestaciones, diseñados para generar una experiencia única de conducción.
A la cabeza de la gama se sitúa el motor de 2 litros TSI de gasolina, con inyección directa y turbocompresor, que ofrece una potencia máxima de 310 CV (228 kW) y un par motor de 400 Nm . Esta opción ofrece un sonido emocionante que añade un especial atractivo al vehículo. Este motor de combustión está asociado a la tecnología de tracción integral 4Drive, que registra de forma constante los movimientos, y adherencia del vehículo, así como las exigencias del conductor, para transmitir la potencia y el par a la rueda que lo necesite en cada momento.
Asimismo, el CUPRA Formentor integra la tecnología híbrida enchufable PHEV . El motor de gasolina 1.4 TSI desarrolla 150 CV (110 kW), que se combina con el motor eléctrico de 115CV (85 kW) con una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Así, el CUPRA Formentor alcanza las prestaciones esperadas por el cliente, en sintonía con el respeto por el medio ambiente. De hecho, este grupo motopropulsor ofrece una potencia total conjunta de 245CV (180 kW) y un par motor máximo de 400 Nm, y presenta una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de aproximadamente 50 km, según ciclo WLTP.
Las dos opciones mecánicas del CUPRA Formentor se benefician de la transmisión automática de doble embrague DSG.
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Dacia Spring Electric
Dacia escribe una nueva página con la presentación de Dacia Spring: un showcar que avanza el primer modelo 100% eléctrico de la marca. Se trata de un urbano 100 % eléctrico 4 plazas que se centra en lo esencial para dar acceso a una movilidad fácil para todos, con una autonomía en el entorno de los 200 kilómetros, según el ciclo de medición WLTP.
Hace pocos días, Bruno Vanel, responsable de vehículos eléctricos del Grupo Renault, avanzó que la marca rumana comercializará en 2021 un modelo eléctrico muy asequible , cuya versión de producción definitiva se desvelará a final de año. El directivo adelantó que mantendrá el enfoque habitual del fabricante rumano: precio competitivo gracias al aprovechamiento de una tecnología ya conocida en el mercado.
«Estará centrado en lo esencial», detalló Bruno Vanel ante un grupo de medios, incluido ABC, en un reciente encuentro en París. El modelo hará uso de tecnología «ya conocida», y aunque no concretó si el modelo se basará en el SUV eléctrico City K-ZE , que Renault ya comercializa en China con un precio inferior a los 10.000 euros, sí afirmó que este modelo «está funcionando muy bien».
Durante su presentación, en el Salón de París de 2018, el ex CEO de Renault ya adelantó que el modelo, con unos 200 km de autonomía y motor de 44CV, podría llegar a Europa «si hay demanda», posiblemente con diferentes prestaciones.
Renault ya comercializa en Europa los modelos 100% eléctricos Zoe, Máster y Kangoo Z E, a los que en breve se sumará una versión del Twingo. También vende el cuadriciclo Twizy. El grupo prepara además el lanzamiento, junto con Renault y Nissan, de una nueva plataforma dedicada, denominada CMF-EV
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DS 9
El DS9 es el tercero de los modelos nacidos de la nueva marca premium francesa. En este caso no se trata de un SUV , sino de una elegante berlina.
Con 4,93 metros de largo y 1,85 metros de ancho, con grandes ruedas de 690 milímetros de diámetro, el DS 9 aparece más imponente que otras berlinas de su segmento. Está construido sobre una nueva versión de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2) con una distancia entre ejes mayor, no utilizada anteriormente, y que da más espacio a los pasajeros de las plazas traseras. Su diseño le confiere una afilada silueta cuyo techo desciende y se alarga al estilo fastback.
El DS 9 inicialmente se ofrece con una motorización híbrida recargable E-TENSE compuesta de un motor turbo gasolina PureTech y de un motor eléctrico que en total suman 225 cv, capaz de recorrer entre 40 y 50 km (WLTP) en modo cero emisiones gracias a una batería de 11,9 kWh.
La motorización eléctrica , unida a una caja de cambios automática de ocho velocidades, alcanza una potencia máxima de 80 kW (110 cv) y 320 Nm. Se utiliza en el arranque, para aumentar las aceleraciones sin límite de velocidad y para circular en modo cero emisiones hasta una velocidad de 135 km/h . El modo de conducción Eléctrico se selecciona en el arranque. Se acompaña de un modo Híbrido, concebido para gestionar automáticamente las diferentes energías al circular en 100 % eléctrico, 100 % gasolina o mezclando las dos si la situación lo precisa. Estas transiciones son imperceptibles para los ocupantes. Un modo deportivo E-TENSE ofrece la máxima acumulación de energía térmica y eléctrica disponible con una cartografía específica del pedal del acelerador, la caja de cambios, la dirección y la suspensión pilotada. Aumenta el placer de conducir y el dinamismo con toda serenidad.
El DS 9 cuenta con un sistema de recuperación de energía en la deceleración y frenada, que recarga la batería cuando se circula. Además, una función E-Save garantiza un nivel de energía en la batería para realizar una parte del trayecto en modo cero emisiones (se pueden elegir varios niveles), por ejemplo, cuando el conductor sabe que va a entrar al centro de una ciudad. El cargador de a bordo de 7,4 kW puede recargar la batería en 1 hora y 30 minutos en una estación de recarga doméstica o pública con el cable suministrado de serie.
La gama se completará próximamente con otras dos motorizaciones E-TENSE de 250 cv de potencia, dos ruedas motrices, una autonomía extendida, y 360 cv con una transmisión inteligente a las cuatro ruedas. En China, la versión E-TENSE de 250 cv se ofrecerá desde el lanzamiento.
Un motor de gasolina PureTech de 225 cv también estará disponible. Todos los modelos se ofrecen con una transmisión automática de ocho velocidades.
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Fiat 500 eléctrico y Panda y 500 Mild Hybrid
Fiat ha desvelado su principal novedad prevista para el Salón de Ginebra, la versión 100% eléctrica del pequeño 500. 2020 marca un nuevo hito en la historia de la marca Fiat, que con el lanzamiento de los nuevos Fiat 500 y Panda Hybrid emprende la senda de electrificación de la marca, que continuará con el inicio de la producción en Turín del nuevo 500 100 % eléctrico, que jugará un papel clave en la estrategia e-Mobility by FCA. En este año 2020, el grupo presentará una gama de productos y servicios para proporcionar a los clientes una experiencia de movilidad sostenible integral.
Los primeros pasos en la electrificación serán mediante los Fiat 500 y Fiat Panda , que estarán disponibles a partir de febrero y marzo 2020 respectivamente.
Los nuevos 500 y Panda Hybrid ofrecen todas las ventajas de una motorización híbrida eficiente , compacta, ligera y asequible. En resumen, es la mejor solución para un coche urbano y es coherente con el enfoque de Fiat que, durante los últimos 120 años de historia, siempre ha sido pionera en tecnología e innovadora en movilidad, ahora cada vez más sostenible.
Además, por primera vez en la historia de los dos emblemáticos y complementarios modelos de la marca Fiat, el 500 y el Panda se presentarán con una sola serie especial: la exclusiva “Launch Edition”, con el debut de la nueva motorización Mild Hybrid de gasolina que combina el nuevo motor de 1 litro, 3 cilindros y 52 kW (70 CV) de la familia Firefly con un motor eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa, del inglés Belt integrated Starter Generator) de 12 V y una batería de litio. En comparación con el propulsor 1.2 Fire de 51 kW (69 CV), la motorización Mild Hybrid reduce el consumo y, por lo tanto, las emisiones de CO2 un 20% de media y hasta un 30 % en el Panda Cross, sin renunciar a las prestaciones.
También garantizan un confort de marcha muy elevado gracias al sistema BSG que asegura un arranque silencioso y sin vibraciones del motor de combustión interna en las fases de parada y arranque del motor. También ofrece a los clientes todas las ventajas de la homologación como vehículo híbrido, además de cumplir la normativa Euro 6D Final, y asegura ciertas ventajas, dependiendo de la normativa local, como la libertad de acceso y circulación por los centros urbanos, un estacionamiento más barato en los centros de las ciudades y ventajas fiscales.
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Honda Jazz y Civic Type R
El nuevo Jazz y el 100% eléctrico y el Honda e son la avanzadilla de los seis modelos electrificados que la marca japonesa tiene previsto lanzar para 2022, y dos de las muestras con las que había previsto participar en el Salón. La tercera novedad es el «restiling» del Honda Civic Type R.
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Hyundai concept EV «Prophecy»
Hyundai ha presentado su visionario concept EV «Prophecy», que expresa claramente la última filosofía de diseño de la marca, Sensuous Sportiness, ampliando el ejemplo que definió la era del concept EV «45» el pasado año, que ya sustituyó la complejidad a favor de líneas limpias y estructuras minimalistas.
El «Prophecy» posee una silueta icónica de proporciones perfectas que se ha inspirado en un diseño aerodinámico. Aprovechando la mayor distancia entre ejes y el saliente más corto, los diseñadores de Hyundai han logrado la forma automovilística definitiva , gracias a una nueva arquitectura EV definida por superficies impecables y volumen puro, combinadas con la funcionalidad y con una armonía estética.
«Hemos dado vida a otro icono que establece un nuevo estándar para el segmento de los vehículos eléctricos, que además lleva la visión del diseño de Hyundai a horizontes aún más amplios», comentó SangYup Lee , director del Centro de Diseño Global de Hyundai. «Una parte de esa expansión es lo que llamamos “Optimistic Futurism”, un concepto de diseño encarnado por el 'Prophecy'. Con este concepto, nuestro objetivo es forjar una conexión emocional entre los humanos y los automóviles».
Su diseño es intemporal, algo que busca la aplicación de la filosofía de diseño Sensuous Sportiness de Hyundai. Su voluptuosa sección lateral es similar a la de una piedra perfectamente labrada. Está cortada por una línea de una curva limpia y simple que se extiende desde la parte delantera a la trasera con una restricción minimalista. Además, la dinámica y elegante línea es similar a la popa de un barco creada por los amplios costados traseros parece impulsar la forma hacia adelante incluso cuando está parado.
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Lexus UX 300 e
La firma de lujo del grupo Toyota había anunciado su presencia con el eléctrico UX 300 e, además del LC500 convertible y el Concept Lexus LF-30.
Desde el lanzamiento del RX 400h en 2005, Lexus ha sido pionero en la tecnología de electrificación de vehículos, y ha asumido un papel de liderazgo en la oferta de productos con un alto rendimiento pero respetuosos con el medio ambiente. En el Salón del Automóvil de Tokio 2019, Lexus desveló su estrategia global de electrificación, denominada “Lexus Electrified”, que busca dar un salto fundamental en cuanto a rendimiento, tacto de conducción y control y placer de conducción.
En concreto, la tecnología de “Lexus Electrified” hace posible un control integrado de la transmisión, la dirección, la suspensión y los frenos, para materializar el potencial del motor eléctrico cultivado en los vehículos híbridos. Con esta tecnología, podemos controlar la fuerza de tracción para que el vehículo adopte la posición ideal para cada situación en la carretera. Lexus se propone seguir proporcionando vehículos más seguros y agradables de conducir.
Como primer modelo de producción bajo el estandarte de “Lexus Electrified”, el UX 300e , totalmente eléctrico, fue desarrollado para alcanzar un excelente rendimiento en carretera. Los ingenieros de Lexus no modificaron el diseño inconfundible ni las características utilitarias del crossover UX, y se centraron en aprovechar las prestaciones ventajosas de los vehículos eléctricos. El motor eléctrico de gran potencia del UX 300e proporciona una aceleración natural pero enérgica, y las baterías de alta capacidad, situadas justo bajo el suelo del habitáculo, dan lugar a un centro de gravedad bajo y a una autonomía excepcional para un vehículo urbano tan compacto (400 km en el ciclo NEDC correlacionado, que corresponden a una previsión de autonomía de más de 300 km en el ciclo WLTP). En combinación con la más moderna tecnología de conectividad, el UX 300e maximiza las ventajas de los vehículos eléctricos al tiempo que fusiona unas grandes prestaciones con una elevada funcionalidad. (Filosofía “A LA VEZ”)
El UX 300e se lanzará en España a finales de 2020.
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Mercedes-Benz Clase E
Más de 14 millones de berlinas y modelos Estate entregados a sus propietarios desde 1946 hacen de la Clase E la serie de turismos más vendida en la historia de Mercedes-Benz . Muchos entendidos la consideran el «corazón de la marca».
El cancelado Salón de Ginebra era el evento elegido por Mercedes para la actualización de la décima generación del vehículo, que contará a partir de ahora con un nuevo diseño exterior así como con un habitáculo exclusivo y de alta calidad.
La reestilización de la Clase E implica también novedades en cuanto a la electrificación de sus motores. Se ofrecen siete modelos híbridos enchufables (con motor de gasolina o diésel, para berlina o Estate, con tracción trasera o integral). La oferta de motores abarca un rango de potencias comprendido entre los 115 y los 270 kW en el caso de las mecánicas de gasolina y entre 118 y 243 kW en el caso de los grupos diésel.
Por primera vez se completará el elenco de motores con un grupo de gasolina de cuatro cilindros (M 254) equipado con un alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación , con hasta 15 kW de potencia adicional y 180 Nm de par adicional. Los modelos dotados de este propulsor contarán con una red de a bordo de 48 voltios. El modelo de gasolina resulta muy eficiente gracias a la función de recuperación y a la posibilidad de activar el modo de «planeo» con el motor apagado.
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Renault Mègane 2020, Twingo ZE y Morphoz
Renault ha desvelado el que posiblemente sea el concept car más visionario del malogrado Salón de Ginebra 2020. Se trata del Renault Morphoz , que ya pudimos conocer hace unos días junto a un reducido grupo de medios, y que aporta una propuesta interesante: adaptar la autonomía y el tamaño, en cualquier momento, a las necesidades del propietario.
La propuesta de la casa gala, que pudimos ver hace unos días , es que el propietario pueda, durante el uso habitual del coche, en modo City (Ciudad) contar con una batería «básica» de 40 kWh , suficiente para los desplazamientos del día a día. Aunque no hay datos de autonomía, en el Zoe con esta capacidad se homologan más de 300 km de autonomía. Si se quiere viajar, basta con acudir a un punto de almacenamiento para «extender» la autonomía hasta los 90 kWh , entrando en modo Travel, pudiendo recorrer más de 700 kilómetros sin parar.
Renault también ha presentado de forma virtual el nuevo Mègane 2020. El principal cambio estético se encuentra en el interior, con un nuevo puesto de conducción aditivado con una nueva pantalla de 9,3 pulgadas para el sistema multimedia integrado en el salpicadero, y otra de 10,2 para la instrumentación digital. Asimismo, se dota con el sistema multimedia Easy Link, mucho más agil e intuitivo. Otros cambios tienen que ver con la desaparición del acabado GT Line, que pasa a denominarse, con un enfoque aún más deportivo, como R. S. Line, para homenajear al radical R. S., que por cierto, también actualiza su motor 1.8 de 300CV.
La tercera gran novaded de Renault es la versión eléctrica del Twingo. Un modelo que pudimos conocer en profundidad días antes del Salón de Ginebra2020, junto a un reducido grupo de medios, y que mantiene la filosofía de la versión de combustión: dimensiones contenidas, enfoque urbano y buena maniobrabilidad gracias a su tracción trasera.
El Twingo comparte plataforma con el Smart EQ ForFour, por su electrificación se daba por hecha. Sin embargo, cuenta con diferencias importantes. La batería, desarrollada de manera conjunta con LG Chem, refrigerada por agua -para una mejor eficiencia energética-, cuenta con más capacidad: 22kWh frente a 17,6.
Homologa una autonomía de 180 kilómetros, con un consumo medio de 16,3 kW/kilómetro . En una conducción urbana, la homologación se incrementahasta los 250 kilómetros, suficiente, según Renault, para desplazarse diariamente al trabajo con una única carga entre semana, puesto que el usuario medio de este tipo de vehículos recorre 30 kilómetros al día.
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Seat León
La gama León siempre ha sido un pilar fundamental para Seat y una referencia para el segmento, con más de 2,2 millones de unidades vendidas durante las tres generaciones de su historia.
Llega ahora la cuarta generación , que acaba de ser revelada en Martorell, el centro neurálgico de la firma en España , de donde han salido y siguen desarrollándose los modelos más icónicos de Seat. El nuevo León es el último vehículo diseñado y desarrollado en las instalaciones de Martorell, y su producción también se llevará a cabo en esta factoría para todo el mundo.
El nuevo Seat León trae consigo una gran evolución en el diseño en comparación con su predecesor, con un nuevo concepto, tanto exterior como en el habitáculo. En el exterior tiene unas líneas más suaves, con un morro que recuerda a sus hermanos SUV Ateca y Tarraco, y que dota al coche de más carácter.
La estética se ve reforzada por la innovación tecnológica en materia de iluminación , al contar con tecnología de iluminación que incluye luz ambiental envolvente, luz trasera que recorre todo el ancho de la carrocería, luces intermitentes dinámicas, faros Full LED y luces de bienvenida.
El León llegará con una gran gama de motores muy avanzados y versiones de gasolina (TSI), Diesel (TDI), Gas Natural Comprimido (TGI), micro híbrido o ‘Mild Hybrid’ (eTSI), e híbrido enchufable PHEV (eHybrid).
La oferta de motores de gasolina son unidades de inyección directa y turbocompresor, que proporcionan potencias de entre 90 y 190 CV.
En diésel el nuevo León cuenta con tres opciones TDI de 2 litros. Ambas versiones de carrocería (5 puertas y Sportstourer), se ofrecen con cambio manual para los motores TDI de 115 CV, y con transmisión manual o DSG, para el bloque TDI de 150 CV de potencia. El Sportstourer también está disponible con una versión de 150 CV asociada a la caja de cambios DSG y al sistema de tracción integral 4Drive de SEAT.
Todos los motores Diesel presentan un nuevo sistema de reducción catalítica SCR de dosificación doble, es decir, que realiza una inyección doble de AdBlue para reducir significativamente las emisiones de NOx en comparación con los motores Diesel de la generación anterior del León.
Seat también apuesta por el Gas Natural Comprimido, un combustible que representa una parte importante del objetivo de la marca para reducir sus emisiones. El nuevo León dispone del motor 1.5 TGI, híbrido de GNC y gasolina, que ofrece 130 CV de potencia .
El vehículo integra 3 tanques de GNC con una capacidad neta total de 17,3 kg, lo que aporta al nuevo Seat León TGI una autonomía de 440 km en modo gas natural. Y si los tanques de GNC se quedan sin combustible, e l motor cambia automáticamente para funcionar con gasolina hasta llegar a la siguiente gasinera de GNC. Una vez allí, repostar es tan sencillo como con cualquier otro vehículo de la gama.
El nuevo León también incluye ahora la tecnología de micro hibridación o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI), que permite alcanzar unos niveles de eficiencia aún más altos, y disponen, al igual que los motores TGI, de la etiqueta ECO de la DGT. Disponible con los motores de gasolina 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV, el nuevo León eTSI combina la tecnología de micro hibridación de 48 V con el motor de combustión con una transmisión de doble embrague en lugar de la manual.
Esta tecnología utiliza un generador de arranque de 48 V y una batería de iones de litio de 48 V , y permite al nuevo León circular en punto muerto con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar energía al frenar, y dar apoyo al motor con la asistencia eléctrica, obteniendo así un plus en eficiencia nunca visto en las anteriores generaciones.
Enchufable
No falta una variante híbrida enchufable : eHybrid. que combina un motor de gasolina 1.4 TSI con un motor eléctrico, alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Así el León eHybrid consigue una potencia conjunta de 204 CV, asociado a una transmisión DSG de seis velocidades.
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Skoda Octavia RS iV
Škoda ofrece por primera vez un modelo de su familia RS con motor híbrido enchufable. El nuevo Octavia RS iV ha sido equipado con un motor de gasolina 1.4 TSI y con un motor eléctrico de 85 kW, que entregan una potencia combinada de 180 kW (245 CV). Con detalles negros en la carrocería, el Octavia RS iV es inmediatamente reconocible como variante deportiva tope de gama del bestseller de Škoda, actualmente en su cuarta generación. El fabricante checo también ofrecerá el nuevo Octavia con tres versiones electrificadas adicionales. El Octavia iV es un híbrido enchufable de 150 kW (204 CV) de potencia, y está disponible con los acabados Ambition y Style. Las dos variantes e-TEC, de 81 KW (110 CV) y 110 kW (150 CV) de potencia, emplean tecnología mild hybrid por primera vez en Škoda.
Škoda ha equipado su Octavia RS iV con un motor de gasolina 1.4 TSI (110 kW/150 CV) y un motor eléctrico de 85 kW. Juntos, entregan una potencia combinada de 180 kW (245 CV) y ofrecen un par motor máximo de 400 Nm, que se transmite a las ruedas delanteras mediante transmisión DSG de 6 velocidades. Las emisiones de CO2 del coche son de, aproximadamente, 30 g/km en ciclo WLTP*, lo que significa que cumple con la nueva y más estricta normativa de emisiones EU6d, aplicable a todos los nuevos vehículos matriculados en la UE y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021.
La batería de alta tensión de iones de litio tiene una capacidad de 37 Ah que equivale a 13 kWh, lo que le confiere al coche una autonomía eléctrica de 60 km en ciclo WLTP*. Dado que los 330 Nm de par motor proporcionados por el motor eléctrico están inmediatamente disponibles, el RS iV puede arrancar con rapidez. En modo Sport, que permite que los conductores hagan uso de toda la potencia de su coche, el OCTAVIA RS iV acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos. Su velocidad punta es de 225 km/h. La dirección progresiva viene de serie, y el ajuste dinámico de la suspensión deportiva, típico de la gama RS, está adaptado a estilos de conducción enérgicos.
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Volkswagen ID.4
Poco a poco Volkswagen va completando su oferta 100% eléctrica haciéndola llegar a todos los segmentos. Al e-Golf y e-Up! se acaba de incorporar la familia ID, con un primer miembro, el ID.3 que llegará al mercado a lo largo de este año, y un primer modelo SUV compacto que acaba de ser desvelado por la firma alemana.
Se trata del ID.4, una evolución del prototipo del ID.CROZZ . El vehículo se ha dado a conocer a través de un webcast, tras la cancelación del Salón del Automóvil de Ginebra.
El nuevo ID.4 se lanzará este año, siguiendo los pasos del ID.3, y al igual que este, está basado en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB), según ha explicado Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen .
El diseño de este SUV sin emisiones es especialmente aerodinámico. Según Brandstätter «la sobresaliente aerodinámica del vehículo reduce el coeficiente de arrastre y aumentará la autonomía del ID.4 hasta los 500 kilómetros, en función de la batería».
El Volkswagen ID.4 se lanzará inicialmente con tracción trasera, mientras que una versión de tracción total eléctrica se sumará en una fecha posterior. Dispone de una batería de alto voltaje situada cerca del centro de los bajos del vehículo para crear un centro de gravedad bajo y optimizar la dinámica de conducción. Al igual que en todos los demás modelos basados en la Plataforma MEB , el ID.4 goza de un gran espacio interior gracias a su compacto sistema de propulsión eléctrica. El cuadro de instrumentos totalmente digital de este SUV de cero emisiones es muy intuitivo y está claramente estructurado. Se opera principalmente a través superficies táctiles y control de voz inteligente e intuitivo.
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Golf GTI y GTE
Pocos coches hay tan icónicos como el Golf, y pocos modelos han logrado acercar la deportividad a la calle como lo ha logrado su versión más deportiva, la GTI, a la que recientemente se ha unido la más «eco», y enchufable, GTE.
Presentada la octava generación del compacto alemán, hace pocos meses, faltaba no obstante la renovación de esta última, que se dota no solo de un diseño específico sino también de mucha tecnología. Así, por ejemplo, será de serie el «Innovision Cockpit» , un cuadro de instrumentación 100% digital de 10 pulgadas.
Además, se añade el paquete de servicios digitales We Connect, que incluye streaming, radio online y otras funciones online a bordo de los modelos GTI y GTE. Esta última ocupará en España el hueco de la diésel GTD puesto que, al menos por ahora, no esté previsto que llegue a los concesionarios españoles.
En el exterior, se puede ver un nuevo parachoques con diseño de parrilla deportiva, nuevo espóiler del borde del techo, nuevo difusor y nuevas inscripciones. También, por primera vez, disponen de un embellecedor iluminado en la parrilla del radiador (de serie) y los faros antiniebla cuentan con cinco LED dispuestos de forma llamativa en los parachoques (opcional). En el interior, y en concordancia con el mundo digital, la nueva tecla Start/Stop parpadea en rojo antes de arrancar los motores.
Y es que aunque la tecnología gane cada vez más protagonismo el corazón sigue siendo el motor, de gasolina en el caso del GTI y eléctrico y gasolina en el GTE. Como novedad ambos ofrecen ahora el mismo rendimiento, 245CV, si bien el segundo permite circular durante 60 kilómetros en modo 100% eléctrico.
GTE . Con sus 180 kW,ahora el nuevo Golf GTE es tan potente como el Golf GTI. Su propulsión híbrida deportiva de alto rendimiento combina la sostenibilidad eléctrica y la autonomía de cero emisiones de alrededor de 60 kilómetros con una gran dinámica.
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McLaren 765LT
Más ligero, más potente y con niveles aún más altos de rendimiento tanto en carretera como en pista, el McLaren 765LT se revela como el último de una línea de McLarens «Longtail» y el modelo LT más avanzado y dinámico de la firma. Las entregas comenzarán a partir de septiembre de este año y, aunque no se conoce su precio, sustituye al McLaren 720 S que costaba más de 250.000 euros, así que solo hay que echarle imaginación.
Aunque este LT, creado con las tecnologías más avanzadas de fibra de carbono, solo podrá ser de unos pocos afortunados , concretamente, 765. Esa es la cifra de coches numerados individualmente que estarán disponibles a nivel mundial para pedidos.
Con una potencia de 765 CV y 800 Nm de par que emana de un McLaren V8 de 4.0 litros y doble turbocompresor, junto al engranaje de la transmisión optimizado para una aceleración centelleante en el engranaje y amortiguadores y resortes de suspensión específicos para LT, solo cabe esperar una experiencia de conducción totalmente inmersiva.
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Porsche 911 Turbo S
Potencia, cualidades dinámicas y un confort sin precedentes. Así es la nueva generación del 911 Turbo S, la versión cumbre de la gama 911 que se lanza tanto en variante Coupé como Cabriolet, con un precio final en España de 249.963 y 265.439 euros , respectivamente.
Ambas versiones, de las que ya se pueden hacer pedidos, están propulsadas por un nuevo motor bóxer de 3.8 litros con dos turbocompresores VTG de geometría variable, que tiene una potencia de 650 caballos, lo que supone 70 CV más que su antecesor. Y el par máximo es ahora de 800 newton metro (incremento de 50 Nm). Además, con la transmisión Porsche Doppelkupplung (PDK) de doble embrague y ocho velocidades específica del Turbo, acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos (0,2 segundos más rápido que antes) y su velocidad máxima se mantiene inalterada en 330 km/h.
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Alfa Romeo Giulia GTA
El Alfa Romeo Giulia GTA y su variante extrema, el Giulia GTAm, se producirán en una edición limitada de solo 500 unidades en total , todas numeradas y certificadas. De hecho, tras de las reservas anticipadas, que ahora están oficialmente abiertas y que se cerrarán tan pronto como se haya reservado la unidad número 500, el proceso de venta estará personalizado, con un especialista de producto embajador de la marca que hará un seguimiento de cada cliente desde el pedido hasta la entrega.
Con un peso de 1520 kg, y gracias al aumento de potencia a 540 CV (motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo), elevan la relación peso/potencia a un excelente nivel, 2,82 kg/CV, que hacen del Giulia GTA el mejor en su clase, capaz de ofrecer prestaciones extraordinarias. Su aceleración de 0 a 100 km/h es increíblemente rápida. Además, gracias al sistema Launch Control, el cronómetro se detiene en solo 3,6 segundos. A diferencia del GTA, el Giulia GTAm ofrece una configuración biplaza que también está homologada para un uso en carretera. Con el splitter delantero y el alerón trasero más grande de carbono, es la máxima expresión de deportividad.
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Hispano Suiza Carmen Boulogne
Carmen Boulogne, inspirado en el deporte del motor, rinde homenaje al patrimonio de Hispano Suiza dentro del mundo de las competiciones. Basándose en las sustanciales credenciales de su hermano Carmen, el Carmen Boulogne cuenta con 1.114 CV; una velocidad máxima de 290 km/h y una acleración de 0 a 100km/h de menos de 2,6 segundos.
Utilizando el chasis y la tecnología del tren motriz del Carmen los cuales fueron diseñados por expertos, el Carmen Boulogne ofrece una combinación de potencia estimulante, lujo excepcional y diseño elegante.
Nacida en el departamento «Unique Tailormade» de la marca en Barcelona, este modelo costará desde 1,65 millones de euros (más impuestos) y solo habrá cinco ediciones especiales . Los clientes potenciales ahora pueden registrar su interés para comprar uno de los modelos hiperexclusivos.
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Bentley Mulliner Bacalar
Bentley Mulliner, el constructor de vehículos más antiguo del mundo, ha revelado el nuevo Bacalar, el Bentley de dos puertas más raro de la era moderna, y la máxima expresión del lujo al aire libre. Solo se crearán 12 unidades de este llamativo modelo de edición limitada, aunque ya han sido asignadas a clientes de todo el mundo.
Ofrece un lujo supremo y un rendimiento impresionante . Bacalar mira hacia el futuro del automovilismo de lujo a medida: cada modelo será hecho a mano en el taller de Bentley Mulliner en Crewe, de acuerdo con los gustos personales de cada cliente. Bajo su capó esconde el incomparable motor W12 TSI de 6.0 litros de Bentley. El motor de 12 cilindros más avanzado del mundo, que genera 650 CV y 900 Nm de par.
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Battista Anniversario
Automobili Pininfarina ha dado a conocer la última expresión del primer eléctrico hiper GT del mundo, el Battista Anniversario. Se crearán, a mano en Cambiano (Turín) donde Pininfarina ha establecido su centro de diseño y sede, solo cinco unidades con un precio de 2,6 millones de euros , haciendo del Battista Anniversario uno de los automóviles más exclusivos del mundo .
Y es que ofrece un nivel de rendimiento que es inalcanzable hoy en día en cualquier coche deportivo de carretera con motor de combustión interna. Más rápido incluso que un Fórmula 1 actual en el sprint por debajo de los dos segundos 0-100 km/h, el Battista acelera de 0 a 300 km/h en menos de 12 segundos.
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Aston Martin V12 Speedster
La casa británica Aston Martin ha sorprendido por partida doble en el Salón «virtual» de Ginebra 2020. Primero presentó la versión roadster de su deportivo Vantage. Ahora, sin embargo, ha desvelado, via Streaming desde su sede en Gaydon (Reino Unido) un modelo aún más exclusivo: el V12 Speedster .
Se trata, de hecho, de una colaboración con Boeing , inspirada en el caza F/A-18, aunque también toma elementos del Vantage -como las luces «cola de pato» en la zaga- o el DBS Superleggera. Todo ello para competir con supercoches como el Ferrari Monza SP1 y SP2 o el McLaren Elva.
Ha sido desarrollado por el servicio de personalización a medida “ Q by Aston Martin ”, en un trabajo que les ha llevado más de doce meses. La carrocería a medida ha sido construida casi en su totalidad con fibra de carbono, y contrasta con los asientos artesanos en piel de silla de montar.
Está impulsado por el motor V12 biturbo de 5,2 litros de Aston Martin, con una potencia máxima de 700 CV y 753 Nm1 de par motor . Montado en el centro de la parte delantera, el motor de aleación de cuatro levas y 48 válvulas está acoplado a una transmisión automática ZF de 8 velocidades con un diferencial de deslizamiento limitado que impulsa las ruedas traseras. Es capaz de acelerar a 62 mph (100km/h) en 3,5 segundos de camino a una velocidad máxima limitada de 186 mph (300km/h).
Desde Aston destacan especialmente el trabajo realizado en potenciar la marca auditiva . Para ello, los ingenieros han ideado un sistema de escape de acero inoxidable a medida que sale centralmente hacia la superficie del difusor en la parte trasera del coche, consiguiendo que el sonido de la transmisión sea aún más intenso y característico.
La gran pega, aparte de su precio, 765.000 libras (879.000 euros), impuestos incluidos, es que su producción estará limitada a tan solo 88 unidades . Ya está disponible para pedidos y se espera que las entregas comiencen en el primer trimestre de 2021.
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