El capitán del Athletic Club, Julen Guerrero, ha anunciado hoy que deja la práctica activa del fútbol después de catorce temporadas en el primer equipo de la entidad bilbaína.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del presidente del club, Fernando Lamikiz, éste ha adelantado que Guerrero, que tenía contrato hasta junio de 2007, permanecerá dentro del club como entrenador del equipo juvenil de División de Honor.
Guerrero, de 32 años de edad, ha jugado 430 partidos con el Athletic, en los que ha marcado 116 goles, y ha sido 41 veces internacional.
Julen ha asegurado en su emotiva despedida como futbolista profesional que sí se veía "con fuerzas" de cumplir el año que le quedaba de contrato pero que finalmente ha tomado esa decisión porque considera que "es el momento de dejarlo".
Con lágrimas en los ojos desde que accedió a una abarrotada sala de prensa del Palacio de Ibaigane acompañado del presidente, Fernando Lamikiz, Guerrero acertó a responder, emocionado, a apenas tres preguntas que le formularon los periodistas. En la primera, se le cuestionó sobre por qué ha hecho pública su despedida al día siguiente de presentarse con el equipo.
"Lo de la presentación era porque estábamos terminando las conversaciones. Para no dar ninguna pista, creímos conveniente hacer el entrenamiento normal y cuando cerráramos todo hacer esta rueda de prensa", explicó.
"Lo he pensado sobre todo durante las vacaciones", dijo posteriormente, al ser interrogado sobre cuándo había reflexionado sobre este asunto. La última pregunta fue si se veía con fuerzas para finalizar el contrato que firmó en 1995 y que concluía el 30 de junio de 2007.
"Con fuerzas sí, pero creo que era el momento de dejarlo. Por las circunstancias que sean, creo que le va a venir bien al Athletic y que vamos a salir mejor", acertó a decir un Guerrero ya desconsolado instantes antes de ser despedido por los presentes -Junta Directiva, plantilla, cuerpo técnico y periodistas- entre aplausos.