La voz Digital
Jueves, 15 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
MUNDO
Israel presenta una última oferta de un Estado palestino con límites provisionales
El presidente de la ANP no considera viable la propuesta y rechaza discutirla Olmert: «Se aplicará con o sin acuerdo»
Israel presenta una última oferta de un Estado palestino con límites provisionales
CITA. Chirac gesticula ante Olmert a las puertas del Elíseo. / AFP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas (Abu Mazen), no considera viable la propuesta del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de crear un Estado palestino en parte de Cisjordania y en la franja de Gaza, que tenga fronteras provisionales y que las negociaciones sobre el estatuto final se pospongan indefinidamente.

En declaraciones al diario Al-Ayyam de Ramala, el dirigente Saeb Erekat aseguró que para Mahmud Abbas es «inviable» la proposición e insistió en que los palestinos nunca la aceptarán. Según Erekat, la única solución al conflicto pasa por una retirada completa de Israel de los territorios que ocupó en la guerra del año 1967 para crear un Estado que tenga a Jerusalén por capital, además de resolver de una manera «justa» el problema de los refugiados.

Erekat rechazó así la última «idea» que el jefe del Gobierno hebreo presentó en una reunión celebrada el martes en Londres con el primer ministro Tony Blair y que consiste en retirarse de aproximadamente el 90% de Cisjordania y convertir el muro en la frontera entre los dos estados. Olmert explicó que no se trata de un «complot sionista», como aseguran sus detractores, puesto que en ningún caso Israel se retirará hasta la línea verde de 1967 ya que eso le dejaría indefenso.

El mandatario judío, que ayer mantuvo un encuentro en París con el presidente Jacques Chirac, afirmó que su plan se aplicará por las buenas o por las malas, con independencia de lo que digan los palestinos y la comunidad internacional. «Es inevitable y se va a aplicar, ojalá que sea mediante un acuerdo, pero se va a aplicar», manifestó tajante Olmert sin dejar ningún resquicio a la duda.

Enfrentamientos

Por otra parte, mientras se buscan soluciones políticas al conflicto, los enfrentamientos entre facciones palestinas no cesan. Ayer un miliciano de Hamas fue abatido por activistas de Al Fatah al sur de Gaza poco después de que miembros del grupo radical hirieran a un responsable de la policía leal a Mahmud Abbas.

En Ramala, decenas de funcionarios partidarios del rais irrumpieron en la sede del Parlamento y agredieron a los diputados de Hamas cuando se encontraban en mitad de una sesión para protestar porque no han cobrado sus salarios desde el pasado febrero.

Y en la frontera entre Gaza y Egipto, la policía confiscó varias horas casi 16 millones de euros que portaba el ministro de Exteriores, Mahmud al Zahhar, de Hamas, quien manifestó que el dinero procedía de donaciones de los países árabes y que estaba dirigido a las arcas del Gobierno. Al final, se le devolvió y pudo proseguir su viaje.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento