Emmanuel Macron y Xi Jinping desean una convocatoria extraordinaria del G-20
Sería útil en «el plan sanitario, asociando a la OMS, para poder trabajar conjuntamente en los posibles tratamientos médicos y en la deseable respuesta económica colectiva»
Tras una conversación telefónica de «extrema urgencia», los presidentes de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping , han deseado una convocatoria urgente del G-20, en el que están presentes las grandes economías mundiales, con el fin de dar una «respuesta coordinada» a la pandemia.
Según un portavoz oficial de Macron, «los dos presidentes se han puesto de acuerdo en la cuestión esencial: esa cumbre sería útil en el plan sanitario, de entrada, asociando a la Organización Mundial de la Salida (OMS), para poder trabajar conjuntamente en los posibles tratamientos médicos y en la deseable respuesta económica colectiva».
La pareja Macron - Jinping considera «indispensable» colaborar en la estabilización de la economía mundial , en el terreno presupuestario y en el terreno monetario. Desde el punto de vista oficial de Macron, «será necesario ayudar a los países más vulnerables».
La conversación telefónica entre el presidente francés y el presidente chino fue una suerte de prolongación bilateral al diálogo igualmente telefónico que habían sostenido los ministros de economía y finanzas del G-20.
Bruno Le Maire , ministro francés de finanzas, ha comentado el diálogo en el seno del G-20 declarando: «Corremos el riesgo de un impacto económico violento. De ahí la urgencia de un trabajo coordinado de los bancos centrales y los gobiernos, con el fin de sostener las economías y coordinar las acciones a nivel mundial».
Macron trabaja desde hace días intentando aproximar las posiciones dentro de la Unión Europea (UE), aspirando a servir de «puente» entre los partidarios de lanzar «coronabonos» (idea avanzada por Italia) y los partidarios de las «respuestas presupuestarias nacionales» (Alemania).
La pareja Macron - Jinping aspira a «embarcar» a Donald Trump en el proyecto de convocatoria urgente del G-20, en unas condiciones físicas (difíciles) o virtuales (teleconferencia) con un objetivo estratégico claro: evitar la prolongación de la guerra comercial /publicitaria entre Washington y Pekín, y crear la matriz de una coordinación tan urgente como indispensable.
Noticias relacionadas