Coronavirus
El 96% de los franceses aprueba la política sanitaria de Macron
Unos 600 médicos han presentado una querella penal contra Édouard Philippe, primer ministro, y Agnès Buzyn, ex ministra de Sanidad, denunciando «mentiras de Estado»
Cuando un 96% de los franceses apoyan la política de Emmanuel Macron contra el coronavirus, unos 600 médicos han presentado una querella penal contra Édouard Philippe , primer ministro, y Agnès Buzyn , ex ministra de Sanidad , denunciando «mentiras de Estado».
Se trata de una nueva peripecia de una soterrada guerra política sin cuartel , que estalló cuando Buzyn, candidata desafortunada a la alcaldía de París, hizo una interesadas declaraciones políticas afirmando que el Gobierno «sabía» desde finales del mes de enero.
A primeros de febrero, Buzyn todavía era ministra de Sanidad, y, según ella, advirtió personalmente al gobierno de los riesgos de la pandemia que llegaba. La denuncia de Buzyn fue percibida como una «pataleta infame» de una ex ministra y fracasada candidata a la alcaldía de París.
En tanto que primer ministro, Philippe le respondió con esta declaración: «Sabiamos, desde el principio, que debíamos afrontar una crisis grave. Y se tomaron las medidas necesarias . Ante la campaña de las elecciones municipales, hubo división de opiniones. Unos, como Agnès Buzyn, decían temer la agravación. Otros pensaban que era posible y necesario seguir adelante. El comité científico asesor del Gobierno y las fuerzas políticas consideraron que era posible y deseable celebrar la primera vuelta de las elecciones municipales. Cuando los científicos cambiaron de opinión decidimos anular la segunda vuelta».
Días más tarde, un colectivo de unos 600 médicos, sin representación corporativa conocida, han presentado una denuncia contra Philippe Buzyn, estimando que ambos han estado «mintiendo», cometiendo «mentiras de Estado».
La denuncia coincide con un «subidón» en la cota de estima nacional de Emmanuel Macron. Según varios sondeos, el 76% de los franceses encontraron «convincente» o «muy convincente» en su última intervención pública , posterior a la polémica. Según los mismos sondeos, el 96% de los franceses aprueban la política gubernamental ante la crisis sanitaria en curso.
Noticias relacionadas