Las medidas fiscales de Almeida para particulares y empresas por el coronavirus
Se prevé que puedan beneficiarse un total de 120.600 empresas comerciales, de ocio y hostelería
Coronavirus, la última hora en directo: novedades del Covid-19 en Espñaa y resto de países afectados

Tras reunirse la semana pasada con los representantes de los principales sectores económicos de la capital, el Gobierno municipal cumplió este jueves su palabra y aprobó el primer paquete de medidas para amortiguar la crisis que ha traído consigo la pandemia del coronavirus. Horas antes de que el presidente, Pedro Sánchez, explicara sus medidas de contención en La Moncloa, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís anunciaban en Cibeles una rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de 63 millones de euros para empresas comerciales, de ocio y restauración, agencias de viajes y grandes superficies.
Noticias relacionadas
El grueso del monto, 53 millones, se destinará a la bonificación del 25 por ciento del IBIen los inmuebles destinados al uso de comercial, ocio y hostelería, sectores a los que se considera más perjudicados. Esta disminución del recibo se aplicará desde el 1 de enero al 31 de diciembre , siempre y cuando las compañías beneficiadas mantengan el promedio de la plantilla de trabajadores durante todo el periodo impositivo.
120.684 beneficiados
Según indicó el regidor, se calcula que esta rebaja pueda aliviar a más de 106.000 establecimientos de la ciudad. Los interesados deberán solicitar el descuento antes del 15 de junio. Los 10 millones restantes se reservan para la deducción del 25 por ciento de la cuota del IAE a las empresas del mismo sector. Esta bonificación se puede solicitar también hasta el 15 de junio y también estará condicionada a que la patronal conserve al mismo número de empleados. El Ayuntamiento calcula que esta medida beneficiará a más de 14.684 empresas.
Conscientes de que la situación actual también dificulta la movilidad de muchos ciudadanos , el Consistorio aprobó ayer una moratoria en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) –el de circulación–, la Tasa por Paso de Vehículos (TPV) –el vado– y la Tasa de Cajeros Automáticos. Su abono, como cada año, está previsto para el periodo entre el 1 de abril y el 1 de junio. De esta manera, se retrasará un mes, hasta el 1 de julio.
Solo servicios esenciales
Preocupados también por los empleados públicos, el alcalde firmó ayer un decreto, que entrará hoy en vigor tras su publicación el Boletín Oficial del Ayuntamiento, para que todos los trabajadores realicen sus labores de forma telemática. Sólo se quedarán en sus puestos aquellos que sean considerados «servicios esenciales» .
El regidor hizo hincapié de la misma manera en que se velará por defender los derechos de los empleados de todas las empresas concesionarias que tengan contratos con el Ayuntamiento de Madrid y que se vean afectados por las medidas o decisiones que se tomen por la Junta de Gobierno. «Podemos garantizar que vamos a arbitrar todos los medios necesarios para que esos empleados que no son del Ayuntamiento no vean mermados en ningún caso sus derechos laborales y retributivos», aseguró Martínez-Almeida.
En consonancia con esta medida, las oficinas de atención al ciudadano de Línea Madrid también serán cerradas. Todos los trámites que no se puedan realizar por vía telefónica o telemática y cuyos plazos venzan en los próximos días serán ampliados. «Todos los plazos que dependan del Ayuntamiento de Madrid van a ser ampliados. No hay precedentes de este tipo de medidas , pero no queremos que no se pierdan derechos por el coronavirus», indicó la vicealcaldesa Villacís.
Tras apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos, en especial de los jóvenes, el primer edil recordó que el cierre escolar «no son vacaciones» . «Estamos ante una crisis, nos enfrentamos a una pandemia», reiteró. No obstante, confió en que si se toman en cuenta las recomendaciones hasta ahora pautadas no sea necesario llegar al escenario de cerrar las comunicaciones de la capital para evitar una mayor propagación del virus.
Llegado ese punto, insistió Villacís, Mercamadrid está preparado para abastecer a toda la ciudad. Aunque para evitar posibles contagios se han suspendido mercadillos al aire libre como el de El Rastro, los mercados municipales funcionan a pleno rendimiento. Algunos, como el de La Paz, atiende por teléfono y lleva la comida a domicilio a los mayores del barrio.
Semana Santa, en el aire
«Todo apunta a que las concentraciones de gente van a ser muy difíciles de mantener», afirmó a última hora de la tarde en Cope con respecto a celebraciones como la Semana Santa. Una cancelación que haría polvo al sector hotelero, que en estos momentos no supera el 15 por ciento de las reservas. Martínez-Almeida reconoció que «es un tema muy delicado», pero que si todo sigue como hasta ahora el Consistorio tendrá que tomar una decisión «pronto». Además, apreció que la Conferencia Episcopal «está siendo absolutamente comprensiva».