La izquierda abronca al consejero de Educación pero no logra reprobarlo
Los votos de PP, Cs y Vox tumbaron la propuesta de Más Madrid con PSOE y UP
Medios escasos, profesores que no llegan e improvisación: en estos argumentos se apoyaron los partidos de izquierda en la Asamblea madrileña para pedir la reprobación del consejero de Educación, Enrique Ossori o. A petición de Más Madrid y con la aquiescencia de PSOE y Unidas Podemos, se votó la propuesta, pero el bloque conservador –PP, Cs y Vox– sumó más apoyos y la reprobación no prosperó.
Tras un inicio de curso donde más de 1,2 millones de alumnos se han incorporado a 65.000 clases en mitad de una pandemia , con un resultado, según datos oficiales, que no llega al 5 por ciento de aulas cerradas y niños confinados, Ossorio se enfrentó a un durísimo ataque de los partidos de izquierda , que le acusaron de incompetencia y falta de previsión.
María Pastor (Más Madrid) disparó una batería de andanadas: el consejero «no lucha contra la segregación por géneros en la educación, desprecia la educación infantil, aprovecha la pandemia para dar comida basura a los niños y ataca a los profesores en cuanto tiene oportunidad».
En muchos de sus argumentos coincidió con Jacinto Morano (Unidas Podemos), que también unió sus votos para reprobar a este consejero. Lo mismo que hizo Marta Bernardo, diputada del PSOE, dispuesta a hacer extensiva la protesta de ayer a todo el Ejecutivo regional:«Su reprobación podía ser la de cualquier miembro de su Gobierno».
Bernardo además relacionó los cambios en el Gobierno que hizo el miércoles la presidenta Díaz Ayuso –y que afectaron al área de Educación por el cambio en la viceconsejería de Organización Educativa– con lo que considera mala gestión en este área.
Al lado del consejero y en apoyo a su trabajo estuvo su compañera de filas Lorena Heras, para quien era una «completa injusticia acusar de incompetencia a quien se ha dejado la piel en ese principio del curso tan complicado ». Recordó que Madrid presentó el 30 de junio cuatro posibles escenarios de vuelta a clase, pese a que la ministra Celáa «había dicho a las comunidades que se apañaran como pudieran». Volvió a presentar un plan, con más detalle, a finales de agosto, y «el día antes llamó la ministra a Ossorio para que retrasara la presentación», denunció.
Atacar sin criterio
Desde Cs, Eva Bailén también hizo un discurso en favor de la gestión de Ossorio. A la oposición le pidió que «no ataquen sin criterio; hagan crítica constructiva ». Vox también se puso del lado del consejero madrileño.
Durante el debate, Ossorio estuvo arropado por varios compañeros del Gobierno, pese a que la crisis desatada en la Comunidad tras el fallo del TSJM que tumbaba las restricciones en Madrid obligó a muchos de ellos a abandonar el hemiciclo para mantener reuniones o realizar consultas. En el momento final del alegato a favor de Ossorio, todos los diputados y consejeros de PPy Cs presentes, incluida la presidenta Díaz Ayuso, se pusieron en pie y le dedicaron una larga ovación .
Noticias relacionadas